ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Análisis ESPAÑOL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  8.271 Palabras (34 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 34
  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando sólo aquéllas que se asocien a su proceso de aprendizaje.

La evidencia presentada del alumno de alto desempeño es de una niña de siete años de edad que cursa el segundo grado de educación primaria; en el desarrollo de las actividades dentro del aula, se ha podido identificar que tiene seguridad en sí misma, organizada y autónoma para resolver las actividades de estudio y encontrar maneras para aprender; al recibir las indicaciones inmediatamente se pone a trabajar, sin embargo, no es de las primeras alumnas en entregar las actividades puesto que pone especial cuidado en su escritura, y presentación; actúa de acuerdo a las normas establecidas, por lo que el trabajo en equipo u otras formas de organización, no se le dificultan.

Con base en un test en donde se buscaba identificar los aspectos relacionados a su nivel silábico, alfabético y referente a los estilos de aprendizaje se pudo identificar que de acuerdo con Piaget la alumna ya se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, lo que le permite desarrollan prácticamente el lenguaje que decidirá la organización de su pensamiento. En esta etapa la alumna puede repetir y organizar, usar estrategias del lenguaje escrito, el estudio, la atención, la memoria. Respecto al pensamiento matemático, en esta etapa la alumna ya es capaz pensar lógicamente en las operaciones realizadas en el mundo físico. Se hace consciente de que algunos cambios son reversibles y comprende las implicaciones que esto comporta. Su pensamiento comienza a descentrarse y es capaz de algunas inferencias lógicas; conoce los hechos y los procesos; entiende el significado de número y sus operaciones.

A partir del mismo test aplicado al inicio del ciclo escolar cuya finalidad fue conocer las características de aprendizaje de los alumnos utilicé el test VAK proveniente de la teoría de Programación Neurolingüística, el cual arrojó que en la alumna predomina es estilo de aprendizaje visual, en cuestión de lectura, le gustan las descripciones aunque a veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena; mientras que con el canal kinestésico complementa el acceso a la información mediante la manipulación de objetos y diversos materiales.

La evidencia presentada del alumno de bajo desempeño es de un niño de siete años que cursa el segundo año de educación primaria. Considerando la observación realizada desde el inicio del ciclo escolar se pudo determinar que el alumno muestra debilidad para desarrollar las actividades propuestas en clase debido a su desempeño en lenguaje escrito y oral, sus grafías son plasmadas en desorden, no logra separar palabras y omite letras, así que prefiere el trabajo en binas para apoyarse de sus compañeros en el desarrollo de actividades que le presentan mayor dificultad. Mientras se lleva a cabo el trabajo dentro del aula  se le observó disperso, sin un interés por culminar las actividades y ante esto he optado por adaptar la mayoría de ellas para que se puedan realizar en binas o equipos de cuatro a seis integrantes con la finalidad de darle un acompañamiento más directo y se incluya de una manera positiva logrando que resuelva los diversos retos cognitivos que se le planteen.

Tomando en cuenta los resultados de un test donde se buscaba identificar los aspectos relacionados a su nivel silábico, alfabético y referente a los estilos de aprendizaje se determinó que de acuerdo a Piaget el alumno se encuentra en la etapa pre operacional, que le permite adquirir el lenguaje a través del “pensamiento simbólico” inspirado en aspectos de la vida cotidiana del alumno.

Respecto al pensamiento matemático en esta etapa el alumno comienza a comprender las relaciones jerárquicas, principios básicos de contenido, uso de la adición y sustracción, además de comenzar a contar grupos de objetos usando diversas estrategias como agrupamientos de diez en diez, veinte en veinte. En esta etapa el razonamiento es intuitivo, lo cual se traduce en la resolución de conflictos partiendo de sus experiencias inmediatas aunque el fenómeno de la centralización limita el accionar del alumno en clase, ya que sólo es capaz de ver un aspecto de una situación problemática.

Se encuentra en un nivel silábico-alfabético y en este caso el alumno se limita a escribir lo que se le ha enseñado o lo que puede copiar, manifestando una alta dependencia, e inseguridad respecto de sus propias posibilidades en la adquisición de la lectoescritura, lo que le lleva a comprender las indicaciones verbales pero no interpretar las que se le presentan por escrito.

A partir del mismo test VAK proveniente de la teoría de Programación Neurolingüística aplicado al inicio del ciclo escolar para conocer las características de aprendizaje del alumno, sabemos que su principal canal de representación de la información es el kinestésico, lo que se traduce en el aprendizaje mayormente efectivo cuando asocia la información que recibe a los sentidos del gusto, tacto y olfato, manipulando objetos, materiales, movimientos finos y deportes; aunado a esto, si se apoya de sus sistema visual, el alumno complementa el acceso a la información cuando lee o ve la información representada a través de imágenes, diagramas y mapas.

  1. Considerando a cada alumno de quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno, que se asocien a su proceso de aprendizaje.

La escuela primaria “Lic. Ignacio Ramírez” se ubica en el municipio de Ecatepec de Morelos, dentro de la colonia Izcalli Jardines. Es una escuela estatal que ofrece sus servicios en el turno matutino y vespertino. El turno del cual proceden las evidencias que conforman este expediente es del matutino. Los alumnos que atienden a esta escuela provienen de la misma colonia y aledañas tales como La Veleta, la Ruiz Cortines, Villas y Bosques de Ecatepec.

La escuela se ubica en una zona completamente urbanizada, por lo cual tiene todos los servicios públicos (suministro de agua, alcantarillado, electricidad, gas, teléfono y vivienda). Debido a su misma localización, la escuela padece de los problemas de una gran urbe, poniendo en primer lugar a la inseguridad por lo que en una forma de estrategia institucional y para fortalecer uno de los principios pedagógicos, la escuela trata de involucrar lo más posible a los padres de familia en las actividades dentro del plantel educativo.

Dentro de los servicios con los que cuenta la escuela podemos cuantificar los siguientes: patio para llevar a cabo eventos cívicos, canchas deportivas, un auditorio que únicamente se utiliza para juntas generales, aula de cómputo a cargo de un profesor pagado por los mismos padres de familia, una biblioteca que desde hace ocho meses se encuentra inhabilitada por remodelaciones, sanitarios para niñas y niños y diecinueve aulas para las labores docentes, incluyendo una dirección.  La escuela también cuenta con una plantilla formada por dieciocho docentes, tres docentes por cada grado, una directora y un subdirector académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com