ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: TEORIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Partiendo de mi experiencia personal, podría definir aprendizaje como un proceso que consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, las cuales son posibles a través del estudio o las experiencias vividas, también he comprendido que mucho de lo que aprendemos llega a ser permanente, sobre todo cuando se trata de aprendizaje por actos repetitivos. Sin embargo considerando que nos preparamos para ser educadores, es importante resaltar el proceso de aprendizaje partiendo de la educación formal, es por ello que cito al Dr. Pere Marqués (AUB, 1999) quien define los procesos de aprendizaje como “las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.

Con esto el Dr. Marqués se refiere a que cada estudiante logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha tenido anteriormente para así poder alcanzar los objetivos educativos. Por otro lado, el aprendizaje cuenta con dos factores, los cuales son la base para su conceptualización, estos son: los cognoscitivos que son el desarrollo y la capacidad intelectual, que serían como el conocimiento adquirido y la inteligencia heredada. También están los factores socio afectivos que están directamente relacionados con la personalidad de cada individuo, como se relaciona con los grupos sociales y la influencia que tienen estos en su aprendizaje, la manera en cómo actúan y lo factores que motivan al individuo. Después de conocer todas estas características del aprendizaje, es importante conocer cómo se puede clasificar por estilos.

Para ello, es primordial resaltar que cuando queremos aprender algo cada persona utiliza sus propios métodos, estrategias y estilos diferentes de aprender, así como también es bastante evidente que algunos aprendemos más rápido que otros, así tengamos el mismo nivel educativo, usemos las mismas herramientas y compartamos el mismo espacio, esto se debe a que cada persona utiliza un estilo de aprendizaje distinto y en ocasiones pueden utilizar varios, apoyo mi opinión en la definición que le da Rufina Pearson al estilo de aprendizaje, quien asegura que es “un conjunto de características biológica y madurativamente impuestas que hacen que un mismo método de enseñanza sea efectivo para algunos e inefectivo para otros. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje que es como un sello personal.”

Como todos sabemos el aprendizaje tiene un punto de partida que se da cuando recibimos algún tipo de información, posteriormente la seleccionamos y la analizamos según el estilo de aprendizaje que tengamos, entre ellos tenemos tres, los cuales nos distinguen a unos de los otros al momento de aprender, para Rufina Pearson estos son:

Estilo de aprendizaje visual: “Es a través de la observación y visualización, las personas visuales son hábiles para recordar detalles. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras. El uso de colores les resulta muy beneficioso. Estas personas aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota. El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información.”

Estilo de aprendizaje auditivo: “Es a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com