ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJAR EN EQUIPO Philippe Perrenoud


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  3.485 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJAR EN EQUIPO

 Philippe Perrenoud

La evolución de la escuela va en el sentido de la cooperación profesional. Sin embargo existen varias razones para incluir la cooperación en las rutinas del oficio del profesor: he aquí algunas

La intervención creciente: de psicólogos y otro profesionistas requiere nuevas colaboraciones en torno al caso de alumnos que tienen graves dificultades, sufren discapacidades o son objetos de violencia u otras formas de maltrato.

La división del trabajo pedagógico aumenta con la aparición de papeles específicos, proyectos, intervenciones, esto sucita nuevas formas de cooperación por ejemplo repartir las tareas, compartir información, delegar a los especialistas.

Continuidad de las pedagogías: la ausencia de colaboración entre profesores titulares de grados sucesivos aumenta la probabilidad de que los alumnos con dificultades repitan el curso.

La organización de padres: piden un dialogo de grupo a grupo y esperan respuestas coherentes de los profesores, lo cual empuja a estos últimos a hacer frente común.

La constitución de instituciones: requieren funcionamientos cooperativos más regulares.

De aquí se desprende que trabajar en grupo se convierte en una necesidad, relacionada con la evolución del oficio más que una opción personal. Al mismo tiempo cada vez hay más profesores jóvenes o menos jóvenes que desean trabajar en equipo y aspiran a niveles de cooperación más o menos ambiciones.

Trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional.

Algunas de estas reticencias respecto al trabajo en equipo esconden el miedo a no saber salir del apuro, ser comido o ser dominado por el grupo o sus líderes. Por el contrario una adhesión entusiasta al principio del trabajo en equipo lo debilitará si se descubre que no se sabe funcionar de forma cooperativa.

Lo cual conduce a distinguir tres grandes competencias. ( Gather Thurler 1996)

  1. Saber trabajar con eficacia en equipo y pasar de un pseudoequipo a un verdadero equipo.
  2. Saber discernir entre los problemas que requieren una cooperación intensiva. Ser profesional, no es trabajar en equipo por principio es saberlo hacer en el momento oportuno cuando resulta más eficaz. Así pues es participar en una cultura de cooperación, estar abierto a ella, saber encontrar y negociar las modalidades de trabajo óptimas en función de los problemas a resolver.
  3. Saber detectar . analizar y combatir las resistencias, obstáculos, paradojas sin salidas relacionadas con la cooperación, saber autoevaluarse, adoptar una mirada comprensiva sobre un aspecto de la profesión.

La cooperación es un medio que debe presentar mas ventajas que inconvenientes.

ELABORAR UN PROYECTO DE EQUIPO REPRESENTACIONES COMUNES.

La cooperación no implica siempre un proyecto común. Incluso cuando cada uno sigue su ruta y hace lo que tiene que hacer sucede que su interés lo obliga a construir alianzas, acuerdos , colaboraciones puntuales, asi pues saber cooperar es una competencia que sobre pasa el trabajo en equipo.

Los proyectos son tan variados como las situaciones y las acciones posibles a continuación se distinguen dos clases:

Len el proyecto de tipo empresa colectiva que aspira a una realización rsulta relativamente fácil identificar el producto al cual se aspira pero falta ponerse de acuerdo en la imagen exacta que se tiene de éste, el nivel de exigencia, los destinatarios, el calendario, la división de tareas , todas ellas cosas que deben ser aclaradas para que cada uno pueda empezar.

Los proyectos tipo puesta en común de fuerzas e ideas coordinación de practicas. La razón de ser de la cooperación es mas difícil de formular a la pregunta ¿ qué vamos hacer juntos? Entonces se puede responder lo decidiremos juntos manifiesta la necesidad de compartir, romper la soledad, formar parte de un grupo.

En ambos casos la génesis de un proyecto es una cuestión de representaciones compartidas de lo que los actores hacen juntos. Sino hacen este trabaja o al principio , deberán haerlo mas tarde, o a la primera divergencia grave, a la primera crisis.

IMPULSAR UN GRUPO DE TRABAJO , DIRIGIR REUNIONES.

Todos los miembros de un grupo son colectivamente responsables de su funcionamiento, el respeto de los horarios y el orden del día, la preocupación de lograr decisiones claras, la repartición de tareas, la planificación de los próximos encuentros, los cual significa que cada uno ejerce permanentemente una parte de la función de animar y dirigir. Representar el papel de animador exige una mayor afirmación de la postura y las competencias, no es un papel realmente especializado, más bien el derecho y el deber de dar prioridad a la función de animación y dirección de la reunión. Animar es dar vida, no contentarse con ceder la palabra. Para hacer surgir este papel es importante qu el equipo afronte la cuestión del liderazgo y no lo confunda con la autoridad administrativa

Un equipo pedagógico es justamente un lugar donde, idealmente, se han superado esas inquietudes en torno a la autoridad y al liderazgo, incluso el grupo tiene necesidad de una fuerza de regulación, que es un poder instaurado por el equipo y que, por lo tanto, no hay razón para sabotearlo cuando parece instituirse... Vemos, a propósito de esto, que las competencias, lejos de ser simples «habilidades de animación» se basan en una inteligencia de lo que hacemos funcionar en un grupo, que se arraiga en una relectura de nuestra experiencia, así como en algunos conocimientos procedentes de las ciencias humanas (psicoanálisis, psicología social, sociología de los grupos limitados).

FORMAR Y RENOVAR UN EQUIPO PEDAGOGICO.

En algunas organizaciones, el equipo está compuesto por el organigrama o la jerarquía.En la escuela, sobre el mismo modelo, hay una administración que intenta constituir de una forma autoritaria un grupo de profesores en equipo

De ahí surgen dos problemas, que desde entonces les corresponde resolver a los (futuros) miembros del equipo:

1. ¿Cómo hacer nacer un equipo cuando no existe ninguno?

2. ¿Cómo garantizar la continuidad del equipo más allá de las salidas y las llegadas?

El primer problema corresponde a los que quieren tomar la iniciativa de formar un equipo. En general se observan varias clases de génesis:

. La «bola de nieve»: dos o tres personas empiezan a colaborar, se les añaden otras; una red de cooperación nace antes de ser reconocida como equipo, ya sea por sus miembros o por otros profesores.

. La respuesta a una solicitud externa: la autoridad escolar, una institución de formación, un centro de investigación buscan un equipo para entrar en un programa de innovación, formación o investigación. Dos o tres profesores se dicen «¿y por qué no nosotros?» y reúnen algunos compañeros que forman un equipo en esta ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com