ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philippe Perrenoud (2010)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Datos bibliográficos:

Philippe Perrenoud (2010)

Introducción:

Nuestra intención en la presente obra no estriba en desarrollar las estrategias de formación. Basta con decir que las competencias profesionales solo pueden construirse verdaderamente gracias a una práctica reflexiva y comprometida que se instale desde el principio de los estudios; esto quiere decir que es importante antes de desarrollar una competencia antes que nada hay que saber hacer la práctica reflexiva para que así esta vaya incorporada desde el principio de cualquier estudio para obtener un buen resultado. Estos dos componentes que se han presentado hasta aquí como objetivos de formación, son también sus principales resortes: valiéndose de una postura reflexiva y una implicación crítica, los estudiantes sacaran el máximo partido de una formación en alternancia. Es importante tomar en cuenta estos dos elementos que se mencionan anteriormente porque esto significa que al apropiarlos el resultado de los alumnos será positivo en su desarrollo académico.

Contenido:

a continuación se presentan varios puntos en los que es importante verificar ya que son prácticas reflexivas que siempre nos servirán durante todo nuestro trayecto como enseñantes.

La práctica reflexiva como dominio de la complejidad dentro de ella existe una confusión entre la práctica reflexiva espontánea y la otra práctica reflexiva metódica y colectiva. Dentro de la primera nos habla acerca de enfrentarse a un obstáculo, un problema, una decisión que hay que tomar, un fracaso o cualquier resistencia de lo real a su pensamiento o a su acción.

Y en la otra nos habla sobre cómo se despliegan los profesionales durante el tiempo e que los objetivos no se consiguen.

La profesionalización está dentro de la postura reflexiva esta nos dice que por definición, la parte del trabajo prescrito va decreciendo, pero podemos avanzar tres argumentos a favor de la profesionalización:

- Las condiciones y contextos de enseñanza.

- Hacer aprender a cada uno.

- Las competencias son cada vez más colectivas.

Dentro del último punto viene inmersa la postura y las competencias reflexivas presentan varias facetas la acción, a posteriori, en un oficio en que los mismos problemas sean recurrentes.

Existen varios tipos de capital a lo que también podemos decir que son métodos de formación de la práctica reflexiva:

- Saberes metodológicos y teóricos.

- Actitudes y una cierta relación con el oficio real.

- Competencias que se apoyen en estos saberes y actitudes.

El siguiente punto que menciona la lectura es el siguiente; la implicación critica como responsabilidad ciudadana.

Hoy en día un enseñante relativamente competente y eficaz en clase puede estar ausente de alguna de estas escenas:

- No trabaja en equipo o en red.

- No participa en la vida y en el proyecto del centro.

- Se mantiene apartado de las actividades sindicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com