ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Costos


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

Taller N: 1

CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 ¿Qué se entiende por costo en sentido general?

Es un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio. En este sentido hablamos del costo de un viaje, lo que cuesta una carrera universitaria, compra un articulo, construir un edificio, fabricar un producto, etc.

1.2 ¿Qué es contabilidad de costos en sentido general?

Es el arte o la técnica empleada para recoge, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.

No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido el industrial, o sea el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos de las empresas manufactureras o industriales. Pos esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicada la presente obra. Por tanto, siempre que hablemos de contabilidad de costos de aquí en adelante, nos estamos refiriendo a la contabilidad de costos de manufactura.

1.3 ¿En qué campo se ha desarrollado más ampliamente la contabilidad de costos?

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido el industrial, o sea el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos de las empresas manufactureras o industriales.

1.4 ¿Qué relación existe entre la contabilidad general y la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos su objeto es identificar el costo del producto y luego determinar cuál es su monto mediante métodos establecidos. En cambio la contabilidad general se ocupa de acumular la información financiera de la empresa, es decir abarca a la contabilidad de costos.

¿La contabilidad de costos es un sistema contable separado? Explique

Se puede decir que la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general, y aunque son sistemas separados se complementan mutuamente con el objetivo de llegar a una contabilidad en un sentido más amplio.

1.5 ¿Cuáles son los fines principales de la contabilidad de costos?

a) Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentación del Balance General.

b) Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo respectivo y poder preparar el Estado de Rentas y Gastos.

c) Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

d) Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.

¿Cómo se pueden agrupar estos fines en dos grandes categorías? Explique

Los dos primeros fines se refieren principalmente a la función contable básica de costeo de los productos, que permite preparar los estados financieros y cumplir con las informaciones que se deben suministrar al Gobierno(para liquidación de impuestos y estadísticas), a los accionistas, a las instituciones de crédito, etc.

Los otros dos fines se refieren principalmente a la función administrativa que se debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

1.6 ¿Cuáles son las diferencias contables entre una empresa comercial y una industrial?

Las empresas comerciales, compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. El costo de los inventarios y el de la mercancía vendida esta dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener estas cifras.

Las empresas industriales, por el contrario, transforman las materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. estas necesitan de un sistemas de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios en el balance general y el costo de los productos vendidos que han de figurar en el Estado de Rentas y Gastos.

¿Cómo se reflejan estas diferencias en los estados financieros?

En los estados financieros, estas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com