ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COSTOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

1. ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Hay algunos indicios en civilizaciones del medio oriente que afirman que sacerdotes y escribas ejercían control sobre los trabajos realizados. Industrias europeas entre los años 1485 y 1509 comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios , similares a los actuales ,las industrias eran de vinos, impresión de libros y acuñaje de monedas .

La familia Medicis de Florencia en el siglo XIV había desarrollado para sus fábricas de ropa de lana procedimientos contables ,utilizaron la cuenta de confección manufacturada y vendida, llevaban las cuentas en libros por partida doble ,diarios para registro de valores devengados y materiales entregado a las familias para su trabajo , llevaban un libro mayor para artesanos y comerciantes que trabajaban dentro del núcleo familiar .Un Italiano Francisco Datini llevaba su contabilidad en un libro de dos columnas :debe y haber ;y otro donde se registraban los costos para el tratamiento de lanas ,recopilo sus escritos en un libro titulado memoriable considerado el verdadero manual de los costos.

La teneduría de libros por partida doble surgió al norte de Italia , país con mucha influencia mercantil en el sur de Alemania y los países bajos .primeros textos eran escritos para comerciantes, ya que los procesos de fabricación estaban en manos de pocos artesanos vinculados a asociaciones y sometidos a las reglas de sus gremios .

Con el artesano tomo auge la contabilidad debido al crecimiento de los capitalistas y al incremento de tierras privadas .En 1557 los fabricantes de vinos de Corinto empezaron a usa lo que se llamó costos de producción lo que hoy seria materiales y mano de obra. varios editores en siglo XVI utilizaron diferentes cuentas para cada libo en proceso de impresión .EL objetivo de contabilidad de esta época era rendir un informe de cuentas sin diferenciar entre ingresos y costos ;si contribuir a la fijación de precios de venta , ni determina el resultado neto de operaciones .

Durante el siglo XVI Y XVII La contabilidad de costos enfrento un serio receso .En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas, dando paso a la producción industrial creando la necesidad de ejercer control sobre la producción que generaban las maquinarias y los equipos.

En 1777, el inglés THOMPSONN hizo la primera descripción de os costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Mostro como el costo de un producto terminado se puede calcular mediante varias cuentas por partida doble, que llevaba para cada etapa del proceso productivo. En 1778 Roberto Hamilton recomienda el empleo de libros auxiliares: salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega .

Anselmo payen incorporo por primera vez depreciación de hornos y utensilios, el alquiler y los intereses e un sistema de costos .M .Goard , publico en 1827 un tratado de contabilidad industrial para resalta r costo de materias primas compradas a precios diferentes .En 1857 Luis Mesieres publico el libro contabilidad de industria y manufactura .

En las tres últimas décadas del siglo XIX, a Inglaterra le cup el honor de teorizar sobre los costos . En 1828 y 1839 ,Carlos Babbage público un libro en el que se resalta la necesidad de que las fábricas establezcan un departamento de contabilidad que se encargue del cumplimiento de los horarios de trabajo .A finales del siglo XIX Henry Metcalfe publico el libro costos de manufactura.

Entre 1890 y 1915, Inglaterra y Estados Unidos diseñaron una estructura básica de la contabilidad de costos integraron los registros de costos a cuentas generales ,y aportaron conceptos como :procedimientos de los costos indirectos de fabricación , adaptación de informes y registros ,valuación de inventarios y y estimación de costos de materiales y mano de obra .

En 1900 y 1910 la contabilidad se empieza a entender como herramienta de planeación y anticipase a hechos económicos y históricos .En 1920 y 1930 Taylor empezó a experimentar los costos estándar en una empresa de acero .en 1928 fueron empleados los costos predeterminados por la empresa Americana Westinghouse antes de se difundidos en las grandes empresas de la unión Americana .La depresión en 1930 ,época en los países industrializados hicieron considerables esfuerzos para proteger su capital .Posterior a esta comienza la preponderancia de diferentes sistemas de costos y a los presupuestos como herramienta clave en l dirección de los costos . en 1953 L ITTELTON en vista del crecimiento de activos fijos definió la necesidad de amortízalos como tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos .1955,suge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones ,y un lustro después el concepto de contabilidad administrativa como herramienta de análisis de los costos de fabricación y como instrumento básico para el proceso de toma de decisiones .

Hasta antes de 1980 empresas industriales consideraban que sus procedimientos de acumulación de costos eran considerados como secreto industrial el sistema de información financiera no incluía base de datos y archivos de la contabilidad de costos. Esto produjo un estancamiento para la contabilidad de costos hasta que se comprobó que su aplicación producía beneficios. Así fue en el año 1981 el norteamericano H.T Johnson resalto la importancia de la contabilidad y los sistemas de costos, como herramientas claves para brinda información sobre la producción a la gerencia, implicando la generación de archivos de fijación de costos útiles por la fijación de precios adecuados en mercados competidos.

NATURALEZA DE LOS COSTOS DE PRODUCCION:

Desde un punto de vista contable, las normas definen los costos como las erogaciones y los cargos asociados clara y directamente con la producción de los bienes o la prestación de los servicios de los cuales el ente económico genera sus ingresos.

En conclusión podemos decir, costo es el valor de los recursos ofrecidos a cambio de algún producto o servicio. El recurso ofrecido normalmente es dinero y aunque no lo fuere, debe expresase en términos monetarios .El costo implica un sacrificio económico, algo que se almacena en la empresa y que luego se vende para generar ingresos que cubran el costo para obtenerlo.

Los costos, como instrumento de ejecución financiera, se han convertido en elemento indispensable de la admón. Para la preparación de información n económica, el desarrollo de las funciones de planeación y control y la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com