ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura & Redaccion PERSONAJES DE LA ODISEA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 27

30-01-2012

1: Zeus (Júpiter): es el «padre de los dioses y los hombres»,1 que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera.

2: Hera(Juno): egítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de lamitología griega clásica. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio. era . Se le sacrificaban la vaca y más tarde elpavo real. Su madre era Rea y su padre Crono.

3: Afrodita(Venus):la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).

4: Atenea(Minerva): también conocida como Palas Atenea (Παλλάς Αθηνά) es, en la mitología griega, ladiosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.Es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses del Olimpo

5: Eris (Harmonía): es la diosa de la discordia…

6: Ares(Marte): es considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,1 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

7: Tetis (Talasa): es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano.2 Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides.3 Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.

8: Apolo(febo): es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa.

9: Hermes(Mercurio): es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.1 Hijo de Zeus y la pléyadeMaya.

10: Hefesto(vulcano): es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, losmetales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés.

11: Iris (arcoíris): es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual queHermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. Está casada con Céfiro.

12: Poseidon (Neptuno): es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.

13: Hades ( Plutón): En la mitología griega, Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.

14: Morfeo: Dios de los sueños, hijo del Sueño y de la Noche. Se le representa en la figura de un doncel echado lánguidamente, y también en la de un anciano con dos alas en la cabeza y dos en las espaldas. Está rodeado generalmente de amapolas.

15: crono(Saturno): Hijo de Urano y esposo de Cibeles, padre de Júpiter, de Juno, de Plutón, de Neptuno, etc. Fue expulsado del cielo por su hijo, Júpiter. Corresponde al Cronos de los griegos.

16: Gea(gaia): Diosa de la tierra, madre y esposa de Urano.

17: Urano(cielo): El más antiguo de los dioses. Hijo del Día y del Caos, y el primero que alcanzó el dominio absoluto del universo. Por haber aprisionado en el Tártaro a los Cíclopes, estalló contra él una rebelión acaudillada por su esposa Titea (la Tierra) que fue causa de sangrienta lucha, en la que Urano perdió el trono y luego la vida a manos de su hijo Cronos (el Tiempo). TItea se hizo fecundar con la sangre de su esposo y dio a luz a las Furias, los Gigantes y las Ninfas.

18: Rea(Cibeles): Hija del Cielo, diosa de la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Plutón, Neptuno, etc.

19: Dinosio(Baco): Dios de las vendimias y del vino, hijo de Júpiter y de Semele. Se le representa siempre ebrio y montado en un asno. Es el Dionisios griego.

20: Eolo: Hijo de Júpiter y de la ninfa Menalipa, dios que mandaba los vientos y desencadenaba las tempestades.

21: Helena( Helena de Troya): es un personaje de la mitología griega; su leyenda es aludida por casi todos los mitógrafos clásicos. Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.

22: Calcas (calcante): fue un poderoso adivino de la mitología griega, uno de los más célebres. Actuó como augur en la guerra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com