ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lecturas Literarias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  12.116 Palabras (49 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 49

CENTRO DE ESTUDIOS INTERDICIPLINARIOS

Alumno: RENE ACOSTA GUTIERREZ

Materia: TALLER DE LECTURAS LITERARIAS II

Maestra: Lic. Verónica González

Monterrey Nuevo León

CONTENIDO

UNIDAD I PAG DE 1 A LA 6

LA LITERATURA CONTEMPORANEA, NOVELA DE LA REVOLUCION MEXICANA Y CUENTO DE CONTENIDO SOCIAL.

UNIDAD II PAG DE 7 A LA 11

EL EXISTENCIALISMO Y EL ABSURDO

UNIDAD III PAG DE 11 A LA 15

LITERATURA DE CONTENIDO PSICOLOGICO

UNIDAD IV PAG DE 16 A LA 18

LA GENERACION PERDIDA

UNIDAD V PAG DE 19 A LA 30

LITERATURA FANTASTICA, CUENTO DE RALISMO MAGICO Y CUENTO DE CIENCIA FICCION

BIBLIOGRAFIA PAG 31 A LA 32

TALLER DE LECTURA LITERARIAS II

UNIDAD I

LA LITERATURA CONTEMPORANEA, NOVELA DE LA REVOLUCION MEXICANA Y CUENTO DE CONTENIDO SOCIAL.

1.1.0 LA LITERATURA CONTEMPORANEA

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como post romanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.

1.1.1 CARACTERISTICAS

La historia de la literatura se caracteriza por estar constantemente en renovación y esto se a dado con mayor fuerza a partir de siglo xx, donde se han experimentado cambios potentes en la sociedad la cultura y la visión política.

Ya en el siglo XXI se hace mas consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura contemporánea planeta interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y creacionismo).

1.1.2 ALGUNOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

El vanguardismo y sus expresiones

1 Impresionismo -segunda mitad del siglo XIX

2 Expresionismo -Se aglutinó en la década de 1910,En los 1920 el expresionismo influyó en otras artes

.3 Fauvismo -Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente

4 Cubismo - Nació en Francia en 1905.

5 Futurismo -fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

.6 Dadaísmo - movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador.

7 Ultraísmo - Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo

.8 Surrealismo -movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

.9 Estridentismo- Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aporte nacido a la vanguardia europea. Se dio entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com