ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Etica Nociones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué entiendes por ética a partir de lo que leíste?, ¿qué resaltas de los griegos y de Aristóteles en relación con la ética, con los poderes que les dominan y con la libertad, cita y explica? ¿Cómo defines la ética en relación con lo que somos en la actualidad, tanto en lo personal, social y ambiental?

 El comportamiento humano responde a un razonamiento único de cómo cada individuo percibe el mundo, por lo cual la ética se puede definir como la forma en la cual los individuos tratan de ser percibidos ante otros por medio de comportamientos que conlleven a un bienestar común, sin imponer pensamientos sobre los otros y respetando su libertad.

 En cuanto a Aristóteles y los griegos, de manera explícita encontramos en el texto como se debe entender la libertad para aplicar en la ética, debemos aprovecharnos de ese libre albedrío que tenemos para vivir, y así poder ocuparnos de nosotros mismos, de nuestra vida, actos, y reflexionar, meditar, para encontrar la diferencia entre lo bueno y lo malo, y dirigir nuestras acciones hacia lo que conscientemente nuestra razón y actuar se desempeñará de una válida manera en el ejercicio de la moral. La ética se puede tornar como algo exclusivo pues está según Aristóteles “el bien ético no se muestra en su verdad sino al hombre bueno” esto es muy importante reconocerlo en primera instancia, ya que, si ni siquiera se hace esto, es decir, realizar que la ética es identificable solo ante el ente bueno por naturaleza, corremos el riesgo de seguir cayendo en una sociedad cada vez mas inmoral, debido a que todo es un circulo vicioso y desde la infancia se debe infundir una buena y correcta moral. “La ética se la comprendía en Grecia como una práctica de la libertad: Es una práctica reflexiva de la libertad. Práctica de sí, que consiste en OCUPARSE de sí, cuidar de sí para conocerse y para formarse, para superarse a sí mismo, para controlar los apetitos.” Debemos ser reflexivos frente a nosotros mismos, ocuparnos de lo que hacemos, del poder que tenemos frente a nosotros y frente a los demás.

 En cuanto a lo personal la ética es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación que se ha obtenido. La ética en cuanto a lo social es saber llevar nuestro poder, no infundir miedos ni creencias ni tratar de crear solo una verdad pisoteando la libertad de los individuos. En cuanto a lo ambiental la ética es la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza.

2. ¿Cómo plantea Foucault el tema de la ética y en qué forma se puede expresar que las grandes corporaciones internacionales sujetan y “pastorean” en la actualidad a los seres humanos? Cita con una frase y explica. ¿Qué factores identificas y que sean responsables de que se debilite este saber entre nosotros, explica?

 Foucault plantea la ética entendida como un fenómeno marcado por las relaciones de poder entre los individuos en un contexto social e histórico. Las grandes corporaciones juegan ahora el papel de estados puros de poder, como antes lo fueron los regímenes fascistas y estalinistas, que, a través de su poder político y económico tratan de controlar al individuo, coartando su libertad, y su criterio de elección. “Si el arte de vivir consiste en establecer una relación sólida consigo mismo y aprender a tomar decisiones personales, el fascismo significa la renuncia a toda elección personal.” Ahora las grandes corporaciones nos instauran por así decirlo unas reglas de consumo, nos crean necesidades por doquier y nos limitan nuestras capacidades de elección y nos inducen a elegir lo que ellos dicen en su publicidad manipuladora.

 Los medios que se utilizan ahora para hacernos renunciar a nuestra capacidad de elección y que son ampliamente utilizados por las grandes corporaciones, son el uso masivo de medios de comunicación, los cuales nos infunden miedo, desinforman, o venden ideas de lo que debemos pensar, y como actuar. Esto, mas una falta de criterio reflexivo por nuestra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com