ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la moral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

1)Elaboración de un ensayo del tema: Naturaleza de la Ética, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

1 historia de la moral.

La moral o moralidad del latín mos, moris, ‘costumbre’ son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

2 El fenómeno moral.

La característica que hace referencia a la moral como fenómeno universal, tiene su respaldo en el hecho de que no existe normas morales que solo sean válidas para una determinada comunidad y no para otra, toda regla moral tiene alcance universal, es decir que todos estamos obligados a cumplir con el mandato que nos obliga la norma, sin embargo esta queda exceptuada en las personas que no tienen conciencia moral.

La moral es un fenómeno misterioso por cuanto surge espontáneamente en mí ser y me exige y obliga interiormente a realizar un acto sin ningún tipo de interés ni calculo personal, en muchos casos nos lleva al sacrificio en nombre de la moral. En este fenómeno se manifiesta la existencia plena de la naturaleza humana y nos muestra que no somos indiferentes ni separados unos de otros.

3 Etimología y definición de la Ética.

Al igual que la palabra filosofía, el término ética tiene raíces griegas. Ethos significa, entre otras cosas, modo de ser, carácter, temperamento o hábito.

Estudia el comportamiento humano desde el punto de vista de la moral.

4 Objeto e importancia de la Ética.

Con el paso del tiempo, la ética se desligó de su sentido etimológico para constituirse como una disciplina filosófica. De esta forma, la ética se delimitó como un saber que estudia el comportamiento humano.

Sin embargo, el objeto de estudio de la ética no es toda la conducta humana, pues existen otras ciencias que comparten ese análisis: psicología, historia, sociología, derecho, etcétera. Lo que diferencia a la ética de las otras disciplinas es su visión: su análisis se centra en la valoración de los actos humanos. Al respecto Adolfo Sánchez Vázquez apunta: Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto. El objeto de estudio de la ética es la moral, en tanto que la moral es una valoración del comportamiento.

2)Realización de una entrevista a tres profesionales de diversas áreas. Acerca de la ética a nivel profesional,planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuáles Problemas morales se presentan a nivel profesional?, qué importancia tiene la profesión como función

Social?, ¿ cuáles son los deberes fundamentales

Del profesional?. Presentar resultados en físico en la próxima semana.

Para presentar en físico…

3) Elabora una síntesis del tema: La Ética a Nivel Profesional, tomando en cuenta los siguientes puntos:

1) Problemas morales a nivel profesional.

2) Principios éticos fundamentales.

3) La profesión como función social.

4) Deberes fundamentales del profesional.

Para esta actividad es necesario consultar el texto básico de la asignatura, así como el material de apoyo que ha sido colgado en la plataforma.

Debes dar tu opinión personal.

La Ética a Nivel Profesional

En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com