ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MORAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 27

HISTORIA DE LA MORAL

El termino moral proviene del latín moralis etimológicamente esta es una adaptación del griego que mos, moris que es igual a “manera de vivir”. El origen de la moral debe ser concebido desde los inicios de la historia del hombre, la moral tal cual como lo menciona Kropotkin es un producto natural de la evolución de la vida social aunque el refiere que esta no es exclusiva de él sino de casi todos los seres vivos.

La descripción de su origen así como la determinación de su contenido, se encuentran íntimamente vinculados con la época y pensador que se atrevió a dar su concepción ideológica de la moral, muchos fueron pioneros en cuanto sus filosofías, otros sentaron las bases para que su dirección fuese más estudiada pero se denota en su historia que el progreso de la sociedad ha influido en la manera de representar el concepto de moral.

Concepciones morales en los pueblos primitivos

El preceptor o maestro de moral que tuvo el hombre fue la naturaleza misma, cuyo seno fue donde vivieron y trabajaron los hombres en el continente americano, la naturaleza que concibió Darwin en su ensayo “Origen del Hombre” pues en ellos explica los orígenes del sentido moral. El hombre primitivo tuvo que acostumbrarse a identificar su YO con el NOSOTROS SOCIAL, lo cual determino las primeras leyes morales, se acostumbró a pensar que conformaba una parte de la Tribu pues al verse inmerso a las tempestades amenazadoras de la naturaleza se dio cuenta de su impotencia fuera de ese núcleo social de tal manera que de una forma gradual limito su voluntad ante la de los demás, lo que constituye la base fundamental de la moral individual. Ejemplificando estas reglas morales se daban cuando cazaban o pescaban ya que esto exige una convivencia y colaboración se supone que existían ciertas reglas de moral social para llevar a cabo dicha actividad.

Es importante resaltar que los pueblos primitivos de los cuales se tiene conocimiento actualmente tienen tradiciones de vida muy complejas, concibe una moralidad sostenida en su propia tradición observándose tres categorías de reglas y normas de vida:

1- Normas establecidas para la búsqueda de alimentos (individual o colectiva)

2- Reglas que miden lo que se puede utilizar perteneciente a la tribu

3- Normas que determinan los derechos y las relaciones personales

La existencia de una comunidad de manera inevitable implica ciertas formas de vida, costumbres y usos, concepción del bien y el mal, la noción de los que no debe hacerse y la manera de obrar, las cuales se reconocen como útiles y se convierten en hábitos, progresando en costumbres instintivas y posteriormente en reglas de vida que es igual a la moralidad, la Ética de la Tribu.

Concepciones morales de los antiguos Griegos

En los siglos VII y VI a.C la moral estaba bajo la vigilancia de fuerzas divinas dicha divinización forma la Religión la cual consagraba las ideas morales, los astros y los fenómenos de la naturaleza eran la forma del todo poderoso revistiendo una forma humana e intervenían de manera constante en la vida del hombre, en ejemplo, la Ilíada escrita por Homero.

No obstante aparecieron pensadores que no solamente basaron los conceptos morales en el miedo a los Dioses sino también en su propia naturaleza: La estimación a sí mismo, el sentimiento de dignidad a través del estudio de las finalidades intelectuales y morales superiores. Durante largo tiempo siguieron los conceptos abstractos pero en el siglo IV a.C inicio la parte sofista y amoralista, los que reconocían el carácter obligatorio de los postulados morales y pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicuro que sentaron las bases de la Ética que hasta el día de hoy se ve reflejada.

Protágoras

Las pocas obras sofistas de Protágoras permiten tener un concepto completo de sus filosofía, negaba las religiones y consideraba la moral como establecida por las sociedades humanas, las cuales reflejan el desarrollo de cada pueblo o época, por tal razón resultan diferentes reglas morales de los diversos pueblos, infería que los conceptos de bien y mal son conceptos relativos

Sus ideas se comenzaron a propagar y este movimiento intelectual iniciado por sofistas condujo a que se comenzara a realizar un estudio más profundo del hombre sobre su pensamiento, sentimiento, voluntad, las instituciones sociales, la vida del universo en sí de la naturaleza en general, el desarrollo de la ciencia emancipo al hombre de la obediencia a la religión y al uso.

Sócrates

Fue un revolucionario en la Religión y en la Filosofía concebía la fuente de la Ética en la armonía interior entre la razón y por otro lado en varios sentimientos y pasiones, sostenía que la virtud no procede de los Dioses sino del conocimiento ético de lo que realmente bueno, esto da la capacidad al hombre de vivir sin oprimir a los demás, tratándolos con justicia y capaz de servir a la sociedad y no solo a sí mismo, sin este conocimiento la sociedad es inconcebible.

Aristocles

Platón fue discípulo de Sócrates y a pesar de tener un espíritu metafísico penetro más hondamente en la esencia de la moral, fijándose en su esencia exponía que en la naturaleza existen las ideas del bien y la justicia, en la vida del Cosmos hay un activo principio del mal y de la justicia, pero a su lado se puede descubrir el principio del bien. Se empeñó en aclarar las ideas de bondad y de justicia, mostró toda la fuerza que en ellas reside y les atribuyó la categoría de principios directores de la vida humana.

Aristocles introdujo en la Ética el concepto ideal de lo moral, su principal fundamento en la moral era su Eros calificándolo como la sociabilidad, compasión mutua y simpatía, este sentimiento de amor es que impregna a los seres vivos, junto con el instinto de conservación condiciones indispensables para la vida, es relevante que al mismo tiempo introdujo los conceptos de alma y belleza algo que se encuentra en la naturaleza pero es superior a ella, esta filosofía fue la que preparo el camino para la Ética religiosa.

Aristóteles

Busco la explicación de las concepciones morales en la vida real del hombre en sus aspiraciones a la felicidad y a l utilidad, en la razón humana gracias a estas dos aspiraciones se elabora dos virtudes sociales de imperante importancia:

• La amistad: que es el amor hacia los demás

• La justicia: en el sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com