ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de expresiones narrativas y plásticas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Carrera: Licenciatura de Nivel Inicial

Nombre de la materia: Taller de expresiones narrativas y plásticas

Profesor: Dr. Ernesto Figueroa Diaz

Alumnas: Bustos María Victoria (35.882.330)

Muñoz Romina Andrea (36.234.157)

Parcial domiciliario

Sede: CEYFE Córdoba Capital

Fundamentación

“La articulación entre dos lenguajes artísticos no implica, necesariamente, traducir un lenguaje a otro, sino, por el contrario, contribuir, si es posible, a que uno nutra al otro. Porque hay cosas que se pueden expresar con palabras y otras con imágenes. A veces necesitamos escuchar y otras mirar. Incluso, en muchas ocasiones mirar ayuda a escuchar, leer ayuda a imaginar y todo esto a comprender, a descubrir, a expresar y a fantasear.”(Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Cuadernos para el aula. Nivel Inicial. Volumen 2)

Entendiendo positiva la articulación de dos expresiones como son la narrativa y la artística para desarrollar en el alumno sensibilidad humana, goce estético e imaginación; esta propuesta tiene como finalidad articularlas conjugándolas en un marco de objetivos, dentro de una situación didáctica (de complejidad creciente, coherente, con cohesión, y suficiencia).

Muchas de las personas que consideramos artistas lo son porque han manifestado otras formas de ver el mundo que se distancian de la forma naturalizada común, en ocasiones “oficial” de ver o interpretar ciertos aspectos de la realidad. De este modo, y por lo general, el arte, a través de los artistas, se anima a expresar ciertas dimensiones ocultas de la realidad, facetas quizá más sensibles.

Cada lenguaje artístico –la literatura, la pintura, la música, la escultura, la fotografía, el teatro y el cine– ofrece una cierta manera de acercarse a las cosas, de mirarlas, de decirlas. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros se aproxima de forma diferente a las imágenes, a las palabras o a los sonidos que nos llegan y nos impactan también de un modo distinto y por diferentes carriles de nuestro cuerpo

Nosotros, los lectores, los constructores de la memoria, cambiamos. Y cambiamos porque crecemos, porque nos pasan cosas que nos hacen ver de otra manera, porque eso mismo que ya vimos, que ya leímos y que volvemos a ver, nos modifica en parte. Pero, al mismo tiempo, al volver sobre esas cosas, nosotros vamos modificando la apreciación que tenemos sobre ellas. Es por esto que proponemos que esta unidad didáctica sea trabajada en dos oportunidades, una al comienzo del ciclo Lectivo y otra al final del mismo; para que los alumnos incorporen que la apreciación cambia así como cambiamos y maduramos nosotros.

Esta Unidad didáctica pensada para sala de 5 años, busca potenciar esa mirada en los alumnos, desarrollando una “actitud lectora”, construyendo un significado propio sobre algo que mira, escucha o lee. También busca garantizar la experiencia de observar e interpretar aquello que, en un principio, parece tener una sola interpretación. Esto es posible si ayudamos a nuestros alumnos a perderle el miedo a esta experiencia y a animarse más a interpretar libremente.

Acercar a los chicos a diferentes obras plásticas y literarias es un camino posible para ampliar sus horizontes a la vez que permite promover nuevos conocimientos y descubrimientos; esto, seguramente, favorece la posibilidad de disfrutar y construir otros sentidos ante lo que se mira, lo que se lee y lo que uno mismo es capaz de crear

El lugar del arte, de la creación, del conocimiento, de la expresión dentro de la escuela, puede ser el de la conquista de la libertad y de las ganas de crear de nuestros alumnos. Como docentes, debemos asumir el compromiso de formar espectadores sensibles y críticos, lectores de obras y constructores al mismo tiempo de otras lecturas y obras posibles.

Esto depende, en gran medida, “(…) del compromiso y la actitud que nosotros, como docentes, tengamos; de lo que los chicos tengan a disposición en la sala y de cómo interactuemos con nuestros alumnos para que cada uno conquiste sus propias palabras, su propio trazo, su propio juego, su propia mirada, su propia interpretación

Esquema de contenidos

Propósitos

Potenciar la mirada formando espectadores sensibles y críticos, a través de la selección de recursos.

Iniciarse como lectores de obras y constructores de otras posibles, estimulando el interés por el arte

Observar e interpretar imágenes y recursos audiovisuales a partir de la selección previa para el momento de trabajo

Iniciarse en la valoración y apreciación de sus propias producciones y de sus compañeros fomentando el goce de lo estético

Desarrollar la capacidad de narrar a partir de actividades donde cuentan lo que ellos observan fomentando la espontaneidad y la confianza que cada uno de los niños puede tener en sus propias palabras.

Armar retahílas a partir de una articulación de dos expresiones como el arte y la narración.

Actividades

Actividad Nº1: Asomarse a mirar el mundo

En la sala del jardín hay dos ventanales, uno da a la calle y el otro da al patio de juegos, la docente comenzará la actividad dividiendo al grupo en dos, uno de los grupos irá a la ventana que da al patio, mientras que el otro grupo irá a la ventana que da a la calle. La docente los invitará a observar y que entre ellos comenten lo que están viendo, mientras se irá registrando lo que cada grupo va diciendo. Luego se les propone cambiar de ventana, respetando la misma consigna.

Una vez realizado esto, la docente hará una puesta en común, y les leerá lo que cada grupo expresó. Hará las preguntas como ¿Los dos grupos observaron lo mismo? ¿En qué coincidieron? ¿En qué no? ¿Por qué creen que hubo diferencia entre lo que observaron unos y otros? Entre otras que vayan surgiendo según las necesidades del momento. Todo quedará registrado en afiches en la sala para ser retomado en futuras actividades.

Actividad Nº2: Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com