ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION PLASTICA ¿Qué son los talleres de expresión?


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

EXPRESION PLASTICA

V. SEMESTRE- SEGUNDA UNIDAD

¿Qué son los talleres de expresión?

Un taller etimológicamente es un lugar donde se trabaja una obra de mano, en la actividad educativa.  En el quehacer pedagógico un taller de expresión es el conjunto de acciones encaminadas a adquirir y desarrollar el conocimiento tanto teórico como práctico, en donde concretamente se da la expresión, el conocimiento de los materiales, su manipulación, el trabajo concreto con los materiales específicos como:  arcilla,  masa, crayones,  pinturas,  plastilina o cualquier otro material.

(Acerca de los objetivos de los talleres de expresión tenemos una amplia descripción de estos en la pág. 49 del texto recomendado por la guía de estudio, por favor estúdielos para que pueda realizar la actividad propuesta más adelante)

Metodología del taller de expresión

La metodología del taller combina la enseñanza con el juego, pone en práctica aspectos de la actividad plástica mediante un trabajo creativo y experimental; la experiencia de taller le sirve a un adulto para recuperar su capacidad de juego por medio de la práctica placentera, a un niño para encausar su imaginación y rescatar el producto de su juego y a un adolescente para expresar su conflicto, canalizar sus tensiones y conocerse más a sí mismo.

Celestine Freinet (pedagogo francés 1896- 1966) planteó que el debate pedagógico contemporáneo debe dar cabida al gran desafío de la creación, la libertad y la alegría.

Por tanto, todos los niños y niñas deben tener acceso al arte, sin importar la clase de donde provengan, actualizando sus técnicas y métodos que ayuden a la creatividad y desarrollo integral.

Un taller es un modo de aprendizaje grupal-individual, el cual no busca formar artistas o diseñadores, pero busca ser el punto de partida para un nuevo trabajo, siendo algo muy motivador.

¿Cómo organizar un taller de expresión plástica?

En un Centro Infantil debe existir el taller o el rincón de Expresión Plástica en donde el niño pueda jugar, crear e inventar libremente en los rincones creados especialmente.

El maestro infantil debe organizar el centro de arte de tal manera que el niño pueda servirse solo y de forma espontánea, cuidando que los materiales o herramientas de riesgo no estén a su alcance, este taller debe tener espacio para exponer los trabajos de los niños.

Los materiales básicos para armar un taller de expresión son:

  • Papel de todos los colores y variedades
  • Cartón liso y ondulado
  • Cartulina de hilo, brillante, de colores.
  • Telas de diferentes texturas y colores
  • Papel aluminio
  • Pedazos de costal o yute
  • Arcilla, barro, plastilina, harina, etc.
  • Lápices de todo tipo (pinturas de colores, crayones, pasteles, tizas, etc.
  • Rotuladores o bolígrafos
  • Pinceles, rodillos,  esponjas,
  • Pinturas acrílicas, témperas, acuarelas, escarcha.
  • Cepillos de dientes, goteros, corchos, tapas de frascos, algodón, palillos de dientes y palos de helado.
  • Vasos para agua y platos desechables.
  • Materiales reciclados como hojas secas, semillas, fideos, lentejas y todo tipo de granos y condimentos.
  • Es importante que el niño tenga también su pequeña caja de materiales personales o cartuchera con los útiles personales necesarios.

¿Qué son las técnicas grafo-plásticas?

Las técnicas grafo-plásticas no son objetivos, sino solo los medios por los cuales se pueden cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo de la expresividad y creatividad en el niño/a.

Las técnicas ayudan al docente a no caer en algo repetitivo y deben ser experimentadas primero por maestros para así conocer los resultados.  El maestro no debe ser un artista plástico, solo tiene que “saber” y “sentir” el estímulo provocado por los materiales en la labor creadora.

Las técnicas ayudan a los niños/as a marcar su propio “estilo”, y los docentes deben conocer y respetar la etapa evolutiva de cada niño y su capacidad para aplicar las técnicas; enseñando el orden, la disciplina y el respeto y admiración por el trabajo del otro.

Existen dos formas de utilizar las técnicas: una de las formas es conocer los materiales, lo cual nos da la posibilidad y facilidad de concretar el objetivo para el cual se la emplea y cuanto más se conoce las posibilidades del material, mejor resulta su implementación.

La otra forma es el camino inverso es decir, la manipulación y experimentación con un material, nos da la facilidad de descubrir la técnica, el conocimiento aparece a partir de los resultados de esta experimentación.

Para la aplicación de las técnicas es importante la motivación sin interferir con la constante corrección y la imposición de moldes.

Función de las técnicas.

En el Centro Infantil los niños encuentran un lugar adecuado para plasmar y ampliar sus experiencias, sentimientos y las distintas formas de cómo realizarlas, no hay niño que permanezca indiferente frente a la posibilidad de tomar los materiales y utilizarlos libremente.

Las diferentes formas de expresión son un vehículo para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario; para utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión como medio de comunicación.

El fin más importante de la Expresión Plástica es que nos permite experimentar con los materiales y disfrutar de los resultados y así los niños van a contar con una nueva forma de representación de la realidad, con grandes posibilidades expresivas.

El Dibujo.- Según Provenzano (1987) dice “Dibujo es una forma de expresión y comunicación humana.  El ser humano, a través de la imagen, expresa cómo ve el mundo, y al mismo tiempo la comunica a los demás, con el gráfico es más fácil explicar y retener ideas.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DIBUJO.- El libro de Lowendfeld (1983), Desarrollo de la capacidad creadora, nos da una síntesis de este desarrollo:

Primera Etapa.- Garabateo desordenado a partir del año lo podemos distinguir hasta los 3 y 4 años.

El garabateo es un evento cinético que provoca placer motor y visivo, es una expresión de los movimientos de la mano y del brazo sostenidos de una actividad global del todo o parte del cuerpo, en el que no interviene otro factor intelectivo, solo la intención es dejar una huella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (333.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com