ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de lectura y redaccion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Cesar Karol Colín De Jesus

Estefany Fuentes Pérgola

2 “A”

Orientación Educativa II

Concepto de comunicación

Barreras en el proceso comunicativo

Tipos de comunicación  

RESUMEN

La comunicación es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.

Los seres humanos necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces.

Además, la comunicación se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal. Si se opta por la primera opción, la comunicación se manifiesta a través del lenguaje hablado. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en gestos o se fundamenta en el lenguaje corporal.

Más allá del esquema básico del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación puedes encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según diversos criterios.

ABSTRACT

Communication is vital for there to be a good understanding between people. It is a process in which opinions, data or information on a given topic are exchanged.

Human beings need to communicate to express what they feel, organize themselves in society, ask questions, resolve their doubts and reach effective agreements.

In addition, communication can be put into practice through verbal or non-verbal language. If the first option is chosen, communication is manifested through spoken language. In contrast, non-verbal communication is based on gestures or is based on body language.

Beyond the basic scheme of the process of transmitting a message, there are different types of communication, since the issuers can be different and the information that is sent and the channel through which it circulates can also be different. Below you can find the classification of the various forms of communication, according to various criteria.

OBJETIVOS

  • Analizar el proceso de comunicación que existe entre los seres humanos
  • Conocer las distintas maneras que tenemos para comunicarnos los seres humanos
  • Identificar los tipos de comunicación que tenemos

JUSTIFICACION

La comunicación es un aspecto fundamental para cualquier organización. En este sentido, es de vital importancia que todas las personas que integran una institución, cuenten con las habilidades para promover una comunicación efectiva con sus equipos de trabajo de forma vertical y horizontal. Lo anterior, con la finalidad de generar una mejor sinergia para el cumplimiento de metas y objetivos

Este proyecto se hace con la finalidad de aclarar algunos conceptos e indagar más sobre la comunicación y todo el proceso que este conlleva, Además de investigar maneras para mejorar esta.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  •  ¿Cómo podemos mejorar la comunicación?
  •  ¿Qué tipos de comunicación existen?

INTRODUCCION

La comunicación como proceso dinámico, que involucra distintos emisores y receptores, tanto en número como en características, es materia de este apartado.

Una buena manera de comenzar con el contenido de este proyecto sería partir desde el concepto per se de la comunicación; se le denomina comunicación al hecho de intercambiar ideas, conceptos u opiniones con alguien sobre un determinado tema. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos con otras de personas de nuestra especie, es algo que se podría considerar como parte de nuestra naturaleza, debido a que al ser seres sociales necesitamos hablar para socializar con personas, para expresarnos, para pensar y para desarrollar nuestras ideas e ideales. Sin algún tipo de comunicación, la mente y las capacidades de una persona  se verán gravemente lastradas.

ANTECEDENTES

La comunicación empezó con el lenguaje y su habilidad para hacer posible la evolución humana. Para empezar, los primeros seres humanos establecieron sus primeras formas de comunicación a través de gritos, siendo una forma altamente ineficiente para transmitir grandes cantidades de información.

Los primeros indicios de comunicación escrita fueron los dibujos en cuevas, pertenecientes a la Era Paleolítica. Aunque las primeras formas de comunicación eran a través de la voz humana, en el año 3,200 A.E., la escritura fue inventada en regiones actualmente ubicadas en Iraq y Egipto. En China, fue inventada en el año 1,500 A.E. y se conoce que otras civilizaciones americanas (como las mayas) también inventaron sus propios sistemas de escritura de escritura.

Los primeros mensajes eran escritos en pilares de piedra (o petroglifos), a través de técnicas bastante artesanales. Otros medios similares eran las tablas de madera, quipus y tatuajes. Otras formas rudimentarias de comunicación eran las señales de humo, utilizadas principalmente por indígenas americanos para alertar peligro o convocar reuniones.

 También, los silbidos fueron usados como formas de comunicación en las Islas Canarias. Las aves mensajeras eran otra forma de transmitir mensajes entre personas que vivían en lugares lejanos.

Fueron los griegos quienes utilizaron a estas aves mensajeras en el año 776 A.E. para comunicar los resultados de sus Olimpiadas. Uno de los pasos más grandes en el avance de las comunicaciones fue la invención de un alfabeto, el cual fue creado en una región donde actualmente se encuentran Israel y Líbano en el año 1,600 A.C.

 En la Antigüedad, muchas civilizaciones (como la Egipcia, Asiria, Persa, Romana y China) tuvieron sistemas postales eficientes para transmitir información entre sus regiones.

Con el avance del sistema de escritura, las personas empezaron a escribir en papiros (en Egipto) y papel. Sin embargo, los chinos inventaron el papel alrededor del año 200 D.E. Este conocimiento pasó a ser parte de los árabes y en la Edad Media alcanzó Europa.

DESARROLLO

1.1  Concepto de comunicación

Proporcionar una noción única de comunicación es, en apariencia, una tarea sencilla. La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como “acción y efecto de comunicarse”. Tal vez, para hacer más comprensible lo que este acto supone, sea preciso remitirnos a la raíz latina del término, el vocablo communis: entre sus significados destaca el de “recibido y admitido de todos o de la mayor parte”. Y este su principal idea, la de un todo, una colectividad de participantes sin la cual la comunicación no sería posible, es lo que confiere a este proceso su carácter social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com