ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 1


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2

Al ser  mi escuela unitaria trabajo con niños con diferentes edades, gustos, ritmos y estilos de aprendizaje por lo tanto las actividades que tengo que realizar para que aprendan tienen que ser variadas y que se logren  los aprendizajes esperados de cada grado.

Las actividades de mi proyecto de enseñanza atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos que se encuentran en la edad de 6 a 12 años que según el autor jean Piaget  se encuentran en la tercera etapa de desarrollo cognitivo: “las operaciones concretas”, en la que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas, por lo tanto las actividades en la secuencia didáctica son  diseñadas para que el alumno analice, comprenda y elabore como producto final sus propios poemas de acuerdo a la lógica mostrada en la estructura de los mismos.

Dentro de las actividades de mi secuencia didáctica incluí actividades para niños de los tres estilos de aprendizaje ya que al realizar mi diagnóstico obtuve  la siguiente información de acuerdo a la prueba de VAK: el 75% de los alumnos es visual, 13% es kinestésico y 12% es auditivo.

El estilo de aprendizaje auditivo se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído por lo tanto en la secuencia se incluyen la explicación oral por parte de la maestra y en videos educativos.

El Aprendizaje Visual utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente por lo tanto en la secuencia didáctica utilizo videos del contenido abordar (Elementos de los poemas) y en la pantalla se proyectaran  poemas y su organización.

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico es profundo, Se tiene que desarrollar con el cuerpo ya que con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide, por lo tanto para estos niños se llevan a cabo actividades en la secuencia didáctica como elaborar sus instrumentos y con ellos cantar y seguir la sonoridad de las rondas, marcar la rima en los versos, recitar un poema.

 

A partir del contexto escolar, familiar y sociocultural consideré algunas características como son: la organización de la escuela que es unitaria y  trabajo sóla atendiendo a los seis grados y la dirección comisionada,  por lo tanto realizo mis secuencias didácticas por tema en común con actividades diferenciadas de acuerdo al grado o ciclo y atiendo otros contenidos de manera específica por grado.

En infraestructura considero que la escuela se encuentra con lo necesario y en condiciones regulares que me permiten el trabajo en el aula, en el patio, biblioteca y áreas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com