ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 1 El Jardín de Niños “Librado Rivera”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

El Jardín de Niños “Librado Rivera” con C.C.T. 24DJN0951O, turno matutino por lo que el horario es de 8:30am a 12:30 pm, ubicado en la calle Pról. Jaime Sordo No. 555, Colonia Tercera Grande, Municipio de San Luis Potosí, S.L.P. perteneciente a la Zona Escolar 113 del Sector 17.

El 2° grado Grupo “A” a mi cargo está conformado por 24 alumnos en total, de los cuales 14 son niños y 10 niñas con edades entre 4 y 5 años.

Contexto escolar. Con respecto a la infraestructura está conformada por un edificio de dos plantas con  9 salones de concreto de los cuáles 7 son utilizados como aulas cabe destacar que cuentan con un espacio muy amplio, 1 biblioteca que está al servicio de los niños para cuando sea necesario y 1 dirección y  todos los espacios mencionados se encuentran en uso, el mobiliario es de mesas con sillas para trabajar, un pintarrón, 3 cómodas grandes para el acomodado del material didáctico, escritorio y silla para el docente. 

La escuela cuenta con 3 patios grandes donde los alumnos llevan a cabo actividades recreativas, baños para niños y niñas, además de una bodega para el resguardo de diverso material de papelería.

Recursos. El jardín de niños actualmente cuenta con el programa de escuela segura el cual tienen la finalidad de incrementar  la mejora del ambiente escolar y la convivencia. También hay diversos recursos tecnológicos como: 2 computadoras portátiles, 1 bocina, 1 sonido de audio, 3 micrófonos, 2 proyectores, 2 cortinas para proyectar, 3 extensiones de luz, 1 sistema de vigilancia con 4 cámaras de seguridad, cada salón cuenta con un minicomponente y 2 memorias usb para el control de planeación y evitar pérdidas de documentos importantes por parte de cada docente.

Se encuentran disponibles por parte de la institución recursos de material concreto, material para promover la activación física y material de papelería.

Plantilla de personal. consta de un Director, 7 maestras frente a grupo con estudios en licenciatura, 1 maestra de Educación Especial, un maestro de Educación Física, un maestro de Música, 1 apoyo particular (Inglés) y 2 intendentes, como la establece la normalidad mínima. Contar con todo el personal docente beneficia a la comunidad educativa.

El jardín de niños al ser urbano y de organización completa cuenta con un grupo de primero, tres de segundo y tres de tercero, cada uno posee su aula totalmente equipada, además también se cuenta con un salón de música (que abarca el espacio de dos salones comunes), Biblioteca y cocina, cancha techada, , sanitarios para niños, niñas y docentes.

Cada uno de los grupos es atendido por una educadora altamente capacitada, también se cuenta con el maestro de Educación Física quien asiste los días lunes, miércoles y viernes, imparte a cada grupo dos clases a la semana; el maestro de música acude al jardín tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) impartiendo dos clases a cada uno y por último el maestro de inglés que acude durante toda la semana e imparte tres clases a la semana.

Comunidad escolar. Los padres de familia están muy satisfechos con el trabajo que se lleva a cabo en el jardín de niños y están de acuerdo con la calidad de enseñanza que se les brinda.

Un acercamiento significativo para la institución es la mesa directiva la cual está conformada por 7 padres de familia provenientes de cada grupo y que también tienen las función de ser  vocales de su respectivo salón,

Contexto familiar. El nivel de preparación académica de los padres de familia es en su mayoría de preparatoria con un 25%, seguido por secundaria con un 45%, carrera técnica 15% y al final la licenciatura con un 10%. Este nivel de preparación afecta significativamente en el acercamiento e interacción que tienen los niños del grupo con respecto al cuidado y las repercusiones que hay al consumir alimentos que no nutren su cuerpo, así como con otros conocimientos, dado que la mayoría de los padres de familia únicamente llegaron hasta la secundaria puede verse claramente una gran desventaja en cuanto a conocimientos de los niños que sus padres tienen un nivel de estudios medio superior con los que tienen niveles de estudios superiores o de licenciatura.

Los padres de familia en su mayoría tienen un nivel socioeconómico medio-bajo, predominando el último en un 80% dedicándose principalmente a actividades como: el comercio, otros son empleados, obreros en la zona industrial; el 20% son profesionistas: abogados, profesores, enfermeros y contadores. Las madres de familia son las que en su mayoría asisten a las reuniones ya que se dedican a las labores del hogar y son las responsables de brindar apoyo a sus hijos en las tareas diarias y de proporcionar el material requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com