ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas De Campos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

“JARDIN DE NIÑOS OVIDIO DECROLY”

C.C.T 15PJN5008N

PROYECTO DE MATEAMTICAS

JUEGOS DIVERTIDOS

PROYECTO DE MATEMATICAS

Las matemáticas están presentes en la vida cotidiana de los niños, ya que en muy diversas situaciones se enfrentan con problemas de naturaleza matemática: La cantidad de platos, vasos y cubiertos durante la comida, el número de hermanos, el tamaño de su ropa, la distribución de los materiales en el salón de clases, el recipiente que llena en la arena, sus juegos con carritos y muñecas, el tiempo que ocupa para ir a la escuela, si se tardan o no al recogerlo de algún lugar, etc. Estas experiencias representan valiosas posibilidades para establecer relaciones con los objetos e interacciones con sus compañeros, hermanos y adultos.

Los conocimientos matemáticos son herramientas que se crean y evolucionan frente a la necesidad de resolver ciertos problemas. Los problemas no son solo el lugar en el que se aplican los conocimientos, sino “la fuente misma de los conocimientos”

Los alumnos aprenden matemáticas no solo para resolver problemas, sino al resolverlos. Este enfoque reconoce que los alumnos pueden abordar un problema que implica determinado conocimiento antes de recibir una enseñanza específica sobre el mismo, que los procedimientos no formales, poco sistemáticos, incluso a veces erróneos que los alumnos ponen en juego, al enfrentar por si mismos un problema nuevo para ellos son expresión de una verdadera actividad matemática y forman parte del proceso que les permitirá comprender el sentido de conocimientos más formales. En algunos problemas pueden distinguirse las siguientes situaciones:

Situaciones de comparación: Se compara la cantidad de elementos de dos o más colecciones para saber cuál tiene más o determinar si sobran o faltan elementos. Situaciones de igualación: Se trata de construir una colección con la misma cantidad de elementos que la otra.

Situaciones de transformación: Las operaciones con los números constituyen un medio para prever, el resultado de ciertas transformaciones sobre las cantidades.

El trabajo de las matemáticas orientado a la resolución de problemas brinda a docentes y alumnos una variedad de posibilidades entre las cuales podemos citar las siguientes:*Articulación de todos y cada uno de los contenidos matemáticos

• Adquisición de conocimientos significativos

• Desarrollo de la capacidad de razonamiento

• Libertad para implementar diferentes procedimientos y estrategias en la resolución de situaciones problemáticas

• Intercambio de puntos de vista y estrategias de resolución empleadas

• Interacciones con compañeros y adultos Ello contribuye, además, a la formación de actitudes positivas hacia el trabajo en colaboración

• El intercambio de ideas con sus compañeros, considerando la opinión del otro en relación con la propia; gusto hacia el aprendizaje; autoestima y confianza en las propias capacidades

Nombre de la situación didáctica

“Circuito de juegos de divertidos”

Campo formativo:

Pensamiento matemático

Aspecto:

Número

Competencia:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.*Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar ,igualar, comparar y repartir objetos

Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que de manden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com