ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Y Habilidades Docentes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Pude comprender a lo largo de los cuatro semestres de mi formación docente, la importancia de darle la atención necesaria hasta los aspectos más mínimos que podemos enfrentar en nuestro quehacer docente. A veces por diversos factores o elementos, nos olvidamos por completo de cosas como la atención individualizada que merecen nuestros alumnos o la comprensión de que cada uno tiene estructuras cognitivas totalmente distintas.

Pude entender también algunas maneras óptimas de tratar la diversidad en el aula, y la suma importancia de hacerlo, comprendí que cada uno de nuestros alumnos tiene entre sus pensamientos y estructuras un mundo muy diferente al de su compañero, y que si no me intereso por saber más sobre sus particularidades difícilmente haré un buen papel como docente.

Quizás las expectativas que tenía eran muchas para tan poco tiempo de práctica docente que realicé hasta el 4to. semestre, pero considero que al menos dieron pauta, para que me esmere mucho más por alcanzarlas en los próximos grados de estudios. Gracias a lo anterior, pude fortalecer mis conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación secundaria, con el enfoque para la enseñanza de la asignatura de la especialidad y con las características del grupo escolar con el que trabajé.

Creo también que analizar ahora los aspectos de la propia enseñanza, en lugar de dar importancia a la organización de la escuela o el contexto como lo hice en los primeros dos semestres, me ayudó a ver la importancia de adquirir las habilidades necesarias para analizar el trabajo realizado con un grupo asignado y aprender de los errores para ponerme nuevos retos de formación. Gracias al acercamiento con los alumnos pude aprender como la educación está influida por muchos aspectos que debo de retomar en el proceso de enseñanza.

El estudio que tenía en las aulas de la escuela normal parecían no tener mucha importancia hasta el momento en el que tuve que estar frente a un grupo, a los cuales se me habían confiado para ayudarlos a aprender, fue en ese momento en el que comprendí que ser profesor no es una tarea fácil y que por lo tanto tengo que esmerarme mucho más en cuanto a la atención que le estoy dando a mi formación, tanto teórica como practica durante las próximas intervenciones.

Por último, es importante que como profesional de la educación reflexione sobre cómo afecta la diversidad en al aula a nuestra formación como educadores. ¿El profesorado necesita más formación para integrar esta diversidad en el funcionamiento de su aula? ¿Es necesario modificar determinadas actitudes hacia el desempeño docente? Este tipo de preguntas son las que favorecerán una revisión constante del trabajo propio, la sensibilidad hacia la situación en el aula y una actitud creativa e innovadora hacia las estrategias didácticas, pues como analicé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com