ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Docente


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Para realizar la primer jornada de Observación y Práctica del séptimo semestre, el primer paso fue solicitar la autorización con la directora de la escuela, posteriormente solicité apoyo a la titular de la asignatura para que me asignara fecha y tema.

El tema a desarrollar fue: “Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano”, el reto para realizar la planeación radicó en establecer actividades que fueran adecuadas a los aprendizajes esperados y a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Considerando como fundamento teórico a Perkins, quien explica que para el desarrollo de la comprensión, el docente debe aplicar actividades de comprensión, tales como: explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación, contextualización, generalización.

Fue importante realizar una jornada previa de observación, en ella, investigué las formas de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo al examen practicado a inicio de ciclo escolar por el maestro tutor, así mismo, pude registrar las características de algunos alumnos: cumplidos, creativos, imperactivos, platicadores, participativos, pasivos, no responsables; de igual forma, fue benéfico identificar problemáticas que permean en el aula (desintegración y violencia familiar, bajo aprovechamiento escolar, incumplimiento de tareas, bullying).

Hubo dos casos que en particular me llamaron la atención: el primero corresponde al alumno Pedro, del grupo “D”, durante los días de observación me di cuenta que no cumplía con las tareas; en una sesión se realizó un trabajo por equipo, Pedro estuvo apartado de los demás compañeros, al acercarme a él, para preguntarle ¿por qué no se integraba con los demás?, de manera instantánea comenzó a llorar, le pregunté: ¿te pasa algo?, ¿te puedo ayudar?, el joven me dijo que no; la verdad es que me sentí impotente al no saber cómo apoyarlo. En una encuesta aplicada a los adolescentes, había una pregunta que decía: Menciona un problema que tenga uno de tus compañeros y explica cómo lo ayudarías, Pedro contestó: a Mario no lo quiere su mamá y en la encuesta contestada por otro alumno comenta que le pegan a Pedro. Probablemente, sea eso lo que ha impactado en su bajo desempeño. Durante mi práctica, al inicio le preguntaba a Pedro situaciones relativas al texto, posteriormente el alumno era quien levantaba la mano para participar.

El segundo caso que llamó mi atención fue el de Verónica, alumna del grupo “E”; tanto la profra. de Biología como la maestra de Taller, comentaron que la alumna había obtenido 6 de calificación, sabían que tenía problemas familiares (su papá tuvo un accidente y ya no estaba viviendo con la esposa y los hijos), motivo por el cual su actitud en el aula era de no llevar tareas, ni material. Cuando me comentaron esto las maestras en un inicio no estuve de acuerdo, es decir, yo pienso que un alumno por no llevar material, no puede reprobar, debido a que el maestro debe de buscar la estrategia para que trabaje en el salón y desarrolle las competencias indicadas en el programa de estudios; tampoco estuve de acuerdo porque me da la impresión que se etiqueta a los alumnos “es la incumplida”, “no entiende”; como yo ya tenía este antecedente, desde que comencé mi práctica fue una alumna que a quien le estuve realizando preguntas del tema y al igual que Pedro, posteriormente yo no tenía que preguntarles sino que ellos levantaban su mano para participar. Especialmente con esta alumna considero que me faltó tiempo para comprobar que había una evolución significativa.

El proceso de elaboración de la secuencia temática fue laboriosa y tardada, porque tenía que considerar las actividades para presentar el contenido, así como: aprendizajes esperados, competencias, estilos de aprendizaje, momentos de la clase, evaluación, etc. Para mí, fue de gran apoyo durante la clase tener el plan de clase a la mano y un cuaderno con anotaciones (que temas y cómo se habían abordado con el grupo, tareas solicitadas a los alumnos, etc.).

El cuaderno de anotaciones antes citado, se volvió un recurso importante debido a que estuve atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com