ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas, Retos Y Habilidades Del Docente En El Ambiente Escolar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para que la docencia sea de alta calidad, se debe conservar la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión. El contenido de este escrito se enfoca en las necesidades que tienen que ver con la sistematización de los conocimientos y experiencias que he adquirido a lo largo de mi formación docente, lo que permitirá la posibilidad de reflexionar acerca de los avances en el desarrollo o adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes para trabajar con el grupo escolar; así mismo, contar con buenos elementos para prever actividades futuras. Tomando en cuenta que se deben aprovechar los aprendizajes adquiridos y las experiencias que he tenido en el periodo de prácticas en estos dos años de mi formación profesional.

Son tres los aspectos a tratar: Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo, los retos que implica el trabajo docente y la influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula. Estos rasgos están ligados al desempeño del estudiante durante sus jornadas de observación y práctica docente que ha realizado anteriormente.

1. RETOS Y HABILIDADES QUE EL DOCENTE DEBE ADQUIRIR

El profesor que se encuentra al frente de un grupo escolar tiene un sinfín de tareas y podrá realizarlas de manera satisfactoria o regular de acuerdo a las habilidades pedagógicas que haya desarrollado durante su formación y en algunos casos que sean suyas por vocación. Antes de comenzar el análisis de las tareas y habilidades del docente, es necesario definir estos dos conceptos. Se entiende por tarea a una labor u ocupación, el término puede hacer referencia a aquello que una persona debe realizar. Y por último, una habilidad es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica.

1.1 Planificar

El maestro tiene la importante tarea de planear las actividades que se van a realizar durante el día, a lo largo de la semana y por consiguiente durante todo el año escolar, éste debe ser hábil en la elaboración de su planeación porque a pesar de que no se sigue al pie de la letra es una importante herramienta que guía cada una de las sesiones de enseñanza-aprendizaje que se tiene con los alumnos.

1.2 Crear situaciones didácticas

También se tiene la tarea de que dichas actividades planificadas deben ser didácticas, quiere decir que propicien un correcto aprendizaje en los niños, a lo largo de su formación el docente desarrollará la habilidad de crear situaciones verdaderamente didácticas.

1.3 Dominio de contenidos

Es imprescindible que el manejo eficaz de los contenidos de enseñanza es una tarea de suma importancia, pues de ello depende en gran medida la realización de una buena clase, los estudiantes de cualquier edad siempre están atentos a cada acción del docente, si éste demuestra un dominio de lo que está hablando, logrará confianza en los niños.

1.4 Elaborar materiales y recursos didácticos

Existen herramientas o materiales que le sirven de apoyo al docente ya sea en la explicación de un tema o en el desarrollo de una actividad, por eso, el uso y la elaboración de materiales educativos se considera una tarea del pedagogo.

1.5 Optimizar el tiempo

También se debe tomar en cuenta el aprovechamiento del tiempo, en éste punto, cabe mencionar que no necesariamente las horas que se invierte dentro la escuela son las únicas que se pueden utilizar para la aplicación de situación didáctica, el buen maestro tendrá la habilidad de guiar a sus estudiantes en el aprendizaje a lo largo todo un día.

1.6 Organización del grupo y del mobiliario

Otra tarea refiere a la organización del grupo, la cual consiste en una buena distribución del mobiliario y de los estudiantes así como la formas de trabajo que se llevan a cabo. Si se tiene la habilidad de organizar bien al grupo, podrá contar con innumerables ventajas para trabajar con él.

1.7 Crear un ambiente que propicie el aprendizaje constante

Para mantener una buena organización del grupo se debe establecer un ambiente de orden, dicho en otras palabras, se deberá hacer hincapié en la práctica de valores para una buena convivencia entre alumnos y el profesor. Por ejemplo, en un salón donde el maestro permite que sus estudiantes se hablen con sobrenombres, o bien, que hablen al mismo tiempo que un compañero se encuentra dando una explicación, es claro ejemplo de la falta de respeto practicada, por lo tanto el orden se encuentra ausente en dicho grupo. Pero ¿de qué manera se puede establecer dicho ambiente de orden?

1.8 Mantener una buena comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com