ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Y La Entrevista


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Investigación

Técnica de la Entrevista

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 23 de Septiembre de 2011

a) ¿Qué es una técnica de investigación y para qué sirve?

Antes que nada para definir las técnicas de investigación, tendríamos que establecer que son técnicas, así pues entendemos como técnicas al conjunto de medios, procedimientos y recursos que facilitan la obtención, análisis y síntesis de información o datos de un fenómeno en particular. Por lo tanto obtenemos que:

“Las técnicas de investigación son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.”

He aquí algunos de los aspectos más significativos de las técnicas de investigación:

 Elaborar sistemas de organización y clasificación de lainformación.

 Las técnicas proporcionan diversos instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, etc.).

 Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar los datos, auxiliándose de las matemáticas, estadísticas y al computación.

 Proporcionar a la ciencia el instrumental experimental.

 Guardan estrecha relación con el método y la teoría

b) Mencione 7 ejemplos de técnicas de investigación.

Se puede decir que entre las técnicas de investigación hay una división, se me hace necesario mencionar esto ya que para mencionar estos ejemplos hay que poder distinguirlos.

Primero tenemos las técnicas de investigación de campo las cuales son:

1) La Observación: Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve éste. La observación directa de un fenómeno ayuda a realizar el planteamiento adecuado de la problemática a estudiar. Adicionalmente, entre muchas otras ventajas, permite hacer una formulación global de la investigación, incluyendo sus planes, programas, técnicas y herramientas a utilizar.

2) La Entrevista: Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del entrevistador,

así como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada en la información proporcionada.

3) La Encuesta: Es una recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras específicos, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tópico en cuestión.

4) El Test o Cuestionario: Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. Tiene la gran ventaja que de poder recopilar información en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.

5) Experimentación: se puede entender como la observación dedicada y constante que se hace a un fenómeno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variables conforme a un plan predeterminado, con el propósito de analizar sus posibles cambios de conducta, dentro de su propio ambiente o en otro ajeno, e inferir un conocimiento. En la experimentación, el investigador participa activamente y, conforme a un plan preconcebido, introduce cambios que modifican sistemáticamente el comportamiento del fenómeno. Las modificaciones surgidas se valoran cuantitativa y cualitativamente para analizar las repercusiones de esos cambios en el fenómeno observado y ampliar así su conocimiento.

Por otra parte tenemos las técnicas de Investigación Bibliográficas:

6) Técnica del fichaje

7) Técnicas de análisis de documentos

Este tipo de técnicas recaba datos de fuentes secundarias que consta de libros, revista, periódicos, etc.

c) ¿En qué consiste la técnica de la entrevista?

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o mas personas(el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que esta pendiente de la entrevista

d) ¿Cuántos tipos de entrevista hay?

Existen innumerables tipos de entrevista ya que de acuerdo a su finalidad u objetivo se desglosan varias categorías, en primera instancia se mencionara por su funcionalidad:

 Informativa: Con ella se pretende conocer la opinión sobre un determinado tema

 Psicológica: Con ella se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea el entrevistado

En función de las personas que intervienen

 Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.

 Dos o más entrevistadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com