ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Entrevistas


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

TECNICAS DE ENTREVISTAS E INTERROGATORIO

“Ni con bolsas, ni con dolor, ni con amenazas,

Ni con vergüenza. La tortura no es una opción”

Hoy en día podemos decir que nos hemos apartados de las tácticas infrahumanas de obtener la información, desprendiéndonos de un pasado marcado por la vulneración de los derechos humanos, acogiéndonos en la actualidad a los tratados internacionales de los Derechos humanos.

Entrando en el concepto de entrevista, es una técnica o herramienta en el ámbito policial, por la cual podemos obtener información de otra persona en este caso desde el ámbito investigativo o abordando otros campos donde la entrevista es fundamental, siempre tendremos que entrar en un sentido amplio en los diferentes factores que influyen en el comportamiento humano, siendo estos analizados a profundidad ya que estos son importantes para el investigador en conjunto.

Abordando la entrevista como método para la investigación judicial en esta intervienen el entrevistador y el entrevistado cuyo objetivo primordial es obtener información confiable para esclarecer un hecho delictuoso, donde el entrevistado puede ser testigo o víctima. Este tipo de conversación suele ser estructurado en aras de conocer el tema de interés a un que esto no puede llevar al entrevistador a ser radical en este concepto, dado a que este puede adaptarse a las condiciones que se generen en el dialogo, siendo esta una cualidad esencial de un buen entrevistador.

La estructuración en la entrevista en este campo es importante con el fin de establecer los límites y no caer en espacios que son de poco interés para la investigación judicial frente a un caso específico dejando que el entrevistado desvié el objetivo de la entrevista.

Como investigadores debemos tener ciertos datos del entrevistado para ser más asertivos en la obtención de la información, atendiendo la concepción de la cronémica que hace alusión a este tema que la información la podemos obtener dependiendo del contexto social del individuo. La interacción entre el entrevistado y el entrevistador, es de suma importancia siendo en este más objetivo el entrevistador brindando un clima de confianza en aras de trascender en las esferas de los comportamientos o actitudes del entrevistado.

La expresión corporal o comportamiento quinésico es esencial para el entrevistador ya que estos nos aportan mayores fundamentos al hacer un conjunto con la comunicación oral, proporcionándonos información consciente o inconsciente del entrevistado a través de sus gestos, cualidad que también debe manejar el entrevistador para brindar una percepción de seguridad y profesionalismo al entrevistado teniendo en cuenta que siempre nos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com