ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

Tema IV

POLITICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

4.1.-El poder político de los países posindustriales.

El factor clave para la comprensión del poder internacional y el poder de los países posindustriales está en el análisis de la dialéctica de las relaciones interestatales y las relaciones entre las clases sociales en el ámbito local. Estas dos dimensiones de poder definen la capacidad de los Estados para proyectar su influencia.

Estados Unidos de América retienen la supremacía militar mundial, continúa siendo la economía más grande; además ejerce una gran influencia sobre sus rivales en Europa y en Asia. La dialéctica de las relaciones interestatales está fundada en la capacidad del Estado imperial para movilizar sus recursos internos a fin de ejercer presión en el exterior. El imperio “informal” estadounidense que sustituyo al imperio colonial y europeo estaba basado en tres ventajas básicas:

a).- acceso ilimitado a recurso energéticos baratos…

b).- superioridad militar.

c).- posición dominante en el mercado mundial basada en una alta productividad.

Con la desaparición de la Unión Soviética, la conformación bipolar del mundo que servía como mecanismo contenedor del poder y hegemonía estadounidense principalmente se ha replanteado.

El fenómeno conocido como la perestroika fue el intento de las elites política soviéticas de integrarse al sistema capitalista mundial, con la esperanza de superar la profunda crisis social y económica que agobiaba a la Unión Soviética y los Estados en bloque en general. Esta inserción pretendía lograrse por la vía diplomática, renunciando a la confrontación con Estados Unidos de América. La estrategia del nuevo pensamiento político estaba encaminada a lograr préstamos y desarrollar inversiones, obtener privilegios comerciales y dar entrada a instituciones financieras internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, dentro de Rusia prevalece un nacionalismo basado en la existencia de un consenso político interno que lo considera un país euroasiático, por ubicación geopolítica que lo diferencia de Occidente.

Podemos sostener que hoy en día ejercen una fuerte presencia, poder y hegemonía en el mundo tres países posindustriales: Alemania unificada, Estados Unidos de América y Japón, en sus respectivas regionalizaciones, es decir, en las regiones geográficas económicas: Europa, Norteamérica y la zona del Pacifico en Asia, cada una de estas potencias representa dominios en las centrales y principales regiones político-económico, en las que se ha venido configurando la estructura político económica mundial a partir de los bloques llamados regionales, como parte de un proceso más amplio, la denominada globalización.

Por lo general, en las relaciones políticas internacionales existen vínculos de dominio de una potencia respecto a la otra, al igual que en otros países o regiones. A quien mantiene el dominio se le llama hegemón que es un poder económico o político o ambos a la ves que, convertido en hegemonía, se trasnacionalizan a otros países de la propia región u otras.

Existen en la economía mundial dos tendencias diferentes y parcialmente opuestas: a).- la internacionalización, proceso que se caracteriza por un creciente intercambio intraindustrial horizontal que determina la lógica del comercio entre los tres centros y b).- la regionalización, tesis que se funda en la idea de la economía mundial se está polarizando en tres principales núcleos regionales, con el apoyo de acuerdos que refuerzan los vínculos más estrechos entre Estados que comparten un ámbito geográfico, histórico, cultural o económico y que estarían centrados en torno de las respectiva económicas más dinámicas y sus correspondientes mercados de alto ingreso.

La globalización tiene varias acepciones: algunos la han considerado como una mera expresión avanzada de imperialismo estadounidense; otros, por el contrario, ven en la globalización un proceso mundialmente homogeneizador del bienestar social y del crecimiento económico. El “globalismo” puede ser considerado entonces como la ideología dominante, entendida como la manifestación discursiva e ideológica del proceso de la globalización.

Hoy en día los países subdesarrollados se plantean la necesidad de sumarse al proceso de globalización debido a que identifican éste con el crecimiento y el desarrollo económico de los países llamados desarrollados, que manejan el discurso del globalismo. La realidad es que existen países desarrollados y subdesarrollados, sin que haya una exclusión de estos últimos.

La globalización económica es un proceso de “desemportamiento” de contextos sociales, es decir, la defensa de lo social, por regla general, se da dentro de los limites tradicionales del Estado nacional, por un lado es un proceso sin opciones y, por el otro, se aprecia cada vez más como una explosiva bomba social y posiblemente como una trayectoria de evolución hacia la catástrofe social y ecológica, por lo que precisamente requiere con urgencia una alternativa política.

4.2 La negociación política entre las grandes potencias.

La negociación es un ejercicio completo de la toma de decisiones que implica la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de acciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com