ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo del Tema


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 3

El Desarrollo del Tema

El lenguaje escrito es un aspecto universal para la vida, y en el nivel preescolar se debe iniciar con este proceso ya que es fundamental para el desarrollo del niño. En virtud de lo anterior este apartado del documento tiene como finalidad dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué nivel de conceptualización se encontraban los niños al inicio del ciclo escolar? ¿Qué saberes manifestaron los niños al trabajar con el alfabeto móvil? ¿Cómo valorar mis competencias didácticas para acercar al niño al lenguaje escrito, a través del y uso del alfabeto?

3.1 Nivel de conceptualización en que se encontraban los niños al inicio del ciclo escolar

El núcleo temático (categorías de análisis) que se entrelazan con esta pregunta es la de planificación y evaluación. Planificación por la manera en que planeé y las características que tomé en cuenta para evaluar, los resultados de esta me dieron pauta para planear las diferentes actividades durante el periodo de prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo.

Sabiendo que la evaluación diagnóstica es importante para partir de un panorama más amplio para poder hacer las actividades en función a las características que presenta el grupo y que estas sean más ricas en la didáctica que se pretende trabajar con los niños. Es por ello que al inicio del ciclo escolar realicé una evaluación para ver en qué nivel de conceptualización de encontraba cada alumno, y de ahí poder partir. Cabe mencionar que el dictado para la evaluación sobre el lenguaje escrito tenía las siguientes características como:

1.-Incluir de 6 a palabras.

2. las palabras pertenecen a un mismo campo semántico.

3. hay palabras de 1,2 3,4, sílabas las

4. sílabas, ccv, ccvc.son: v, cv, vc, cvcccv, ccvc.

(Ábaco, lápiz, escritorio, sacapuntas, libreta, plastilina)

5. se dicta un enunciado sencillo con sujeto y predicado que incluya una de las palabras del dictado anterior.

6. escritura libre.

Los materiales que se utilizaron para esta evaluación fueron:

• Lápiz y hoja blanca.

De igual manera fue importante utilizar la palabra escribir, y bajo las siguientes consignas: “como tú puedas”, “como saben”, y “como salga”, para que ellos se sintieran en confianza para poder realizar el dictado. Los resultados de esta evaluación se presentan en el siguiente cuadro:

Cómo puede observarse todos los niños del grupo se encontraban en el nivel silábico, sin embargo varían en las cinco diferentes categorías o subniveles: 1) Representaciones Gráficas Primitivas,2) Escrituras Unigráfica y Sin Control de cantidad, 3) Estructuras fijas, 4) Escrituras Diferenciadas. Al inicio del ciclo escolar, 6 niños se encontraban en el nivel 1 ó Representación Grafica Primitiva, 2 niños en el subnivel de Escrituras Unigráficas y sin control de Cantidad, 7 niños en estructuras fijas y 7 en escrituras diferenciadas, conformando en total una matrícula de 23 niños evaluados.

Los que enseñan deben planificar su actividad y preparar los instrumentos que van a necesitar para llevarla a cabo. Lógicamente, esta fase es previa a otras y la calidad de éstas va a depender de aquella. Aunque esta fase siempre esté presente en la enseñanza, en realidad, ella está más o menos elaborada con relación a las directrices de enseñanza y a la participación en la responsabilidad de preparar cursos (pág. 164) Jackson, 1997

Por ello antes de iniciar la sesión planeada consideré necesario la ejecución del diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com