ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Considero que en el desarrollo y aprendizaje del niño, es determinante la forma de vida del niño, ya que el medio ambiental y social en el que se encuentre o bien el que le puedan brindar su familia influye de manera sustantiva.

Así como la atención que le presten, y los conocimientos que puedan brindarle para alcanzar un mayor aprendizaje. Ya que ellos son los primeros maestros de los cuales va adquiriendo sus primeros conocimientos. Igualmente la manera de pensar, y de actuar del niño dependen en gran parte del amor y el cariño que le brinde su familia.

Por ello las personas y el medio que rodea al niño son factores de suma importancia para su propio desarrollo y aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio duradero en la conducta del niño que comprende estímulos y respuestas.

En la lectura se identifica al aprendizaje como un cambio en los mecanismos de la conducta del niño, esto para proporcionar evidencias sobre un buen aprendizaje.

Conforme el niño va aprendiendo también va practicando, como el hecho de enseñarse a caminar, a base de varias caídas, tropezones el niño adquiere seguridad y aprende espontáneamente a dar sus primeros pasos y de ahí a caminar con mayor seguridad. Claro que sin olvidar el apoyo de sus padres.

Según J. Piaget el desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado al proceso de embriogénesis, este se refiere al desarrollo del cuerpo y de igual manera al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. El desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.

El aprendizaje es lo opuesto ya que es provocado por situaciones: provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro, de acuerdo a un cierto aspecto didáctico. En general es provocado como opuesto a espontáneo. Además es también un proceso limitado, esto es limitado a un solo problema, o a una sola estructura.

De igual manera este autor distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas del niño que son:

PERIODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ:

Este primer periodo, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al propio pensamiento. Abarca hasta los catorce meses. Nos dice que todo lo sentido y percibido se asimilara a la actividad infantil.

PERIODO PREOPERATORIO:

Este periodo llega hasta los seis años. El niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente.

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS:

Este tercer periodo se sitúa entre los siete y los once o doce años. El niño presenta gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.

PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES:

En este periodo J. Piaget atribuye la máxima importancia al desarrollo de los procesos cognitivos y a las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles. Se da la aparición del pensamiento formal.

Estos cuatro periodos están íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Es por ello que mi grupo realizo una escenificación de cada uno de estos.

Por otra parte el Psicoanálisis, es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com