ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Ensayo sobre El Debate


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Maya[pic 1]

Maestría en Educación

Materia

Modelos Alternativos  y Emergentes  de Enseñanza

“Ensayo sobre El Debate

Docente

Dr. Nereo Nigenda Fernández

Maestrante

Lic. Ángel Gabriel Torres Marín

Villahermosa, Tabasco a Mayo de 2017.

Introducción

El filósofo Sócrates enseñaba a sus alumnos con sesiones de preguntas y respuestas. Él podía comenzar una lección planteando una pregunta, y dejar que el estudiante llegara a la conclusión de la lección por sí mismo. Sócrates creía que esta era la manera más eficaz de transmitir conocimientos, en parte debido a que podía enseñar al profesor muchas cosas al mismo tiempo que enseñaba a los estudiantes.

El debate tiene sin duda bases de este sistema, puesto se estimula a los sujetos a buscar una respuesta bajo preguntas, de esta forma haciendo que el sujeto sea analítico bajo su propia condición de pensamiento, utilizando su perspectiva y razón para llegar a una respuesta concisa y viable.

Esta técnica no es de un todo nueva en el proceso de enseñanza aprendizaje,  solo conforme al paso de los tiempos se le dio una estructura formal, fases y clasificaciones, esto  para adecuarlos a las necesidades que se presentaban en la sociedad.

Siendo así se abordara el debate como una técnica influyente en la educación, puesto que como un modelo alternativo y emergente en la enseñanza tiene pro y sus contras, es por ello que hay que tomar en cuenta que su estructura debe ser  adecuada para obtener resultados positivos ante los aprendices o sujetos que se vean sometidos ante éste.

Desarrollo

La existencia de diversas metodologías, técnicas, estrategias, herramientas para abordar un tema en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y obtener un dicho aprendizaje significativo sobre éste, se ha expandido contemporáneamente, puesto que con base a las necesidades se han ido creando una variedad de éstas.

El debate es una de las técnicas que se utilizan para discutir, intercambiar o expresar la postura de un tema determinado, así mismo este servirá para la compresión de dicho contenido a ejecutar, sin embrago, en esta técnica se han de someter diversas perspectivas de los sujetos que se ven incluidos en estés proceso, ya que lo que se pretende es llegar a una conclusión justificada y sustentada firmemente.

Si bien para lo anterior, el debate de manera formal es un proceso con una estructura, lo cual deberá  esta sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La apertura del debate está a cargo del moderador, quien debe introducir el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad a manera clara y precisa. Además, presenta tanto cada una de los participantes como las posturas. También debe de explicar la dinámica a seguir y recordar a los participantes las reglas, previamente establecidas.

En la enseñanza-aprendizaje el debate debe de ser utilizado de manera apropiada por el docente, puesto que hay temáticas que requieren ser muy cuidadosos al sumergirlos a esta técnica, puesto que puede provocar disputas entre los participantes fuera de lugar, ya que toman la idea o la opinión de otro participante de manera personal, es por ello que en esta técnica se requiere flexibilidad de ideologías, aun sin estar de acuerdo con algunas ideas, se debe ser muy respetuosos ante toda postura.

Al igual en el proceso de debatir, en muchas ocasiones se prolongan las temáticas, ocasionadas por opiniones o argumentos fuera del tema  central, es por ello que cada participante, tiene que tener una idea centralizada del tema; de esta forma haciendo el proceso viable y con resultados favorables para su aprendizaje.

En el caso del participante (s), esté debe ser un sujeto muy documentado con base a la postura que tenga ante el contenido, de manera que su idea sea justificada y fundamentada principalmente de manera científica con base el tema sea abordado, esto dará una credibilidad alta de su postura haciéndola potencialmente fuerte ante cualquier argumento.

Si bien, la clasificación de los tipos de debate debe estar en puesta, el cual se determina con forme al contexto en el que se realizan; un debate puede surgir de manera informal entre una charla entre dos sujetos con diversas posturas ante una ideología, allí tendemos un ejemplo del debate informal, que sin dudas hay menos efectividad de llegar a una conclusión, puesto solo pueden surgir ideas a la deriva sin justificación alguna o fundamentos sólidos, o por decir que siempre uno de los dos cree tener la verdad absoluta.

Ahora si bien, en un debate académico se debe tener una estructura formal, donde siempre debe estar presentes los elementos precisos del proceso de un debate; una de las parte esenciales de este proceso particularmente, tiene que ser la preparación del tema y la documentación, ya que las posturas o propuestas tiene que ser justificada y fundamentadas de manera empírica.

En un mundo donde las tecnologías se han de incluir en muchos contexto abarcando el educativo, el debate se hace presente como una de las técnicas facilitadoras para la llamada educación a distancia en espacios virtuales mediante ordenadores y el internet en tiempos contemporáneos, puesto que con ésta se facilita a los aprendices la adquisición del nuevo conocimiento,  con base a los contenidos que le marca sus planes y programas, cabe mencionar que estos deben ser diseñados curricularmente con las técnicas adecuadas, así como tal mencionamos al debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (817.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com