ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este tema de la metacognición hablas de nuestros pensamientos y aprendizaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Arguelles Diego[pic 1]

Baudi Cesar

Cedeño Yenisey

Lamas Hector

Metacognición

Resumen

En este tema de la metacognición hablas de nuestros pensamientos y aprendizaje. En un sentido muy general, la categoría "metacognición" se refiere al conocimiento acerca de nuestra propia cognición, acerca de nuestros estados cognitivos y procesos. En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en la adquisición del conocimiento.

Dicha teoría también tiene que ver con la motivación, ya que interviene en la autoestima. Al tu hacer algo y obtener buenos resultados te vas a atribuir ese éxito a ti mismo, igualmente si fracasas te culparas a ti mismo o a factores externos

La metacognición va de la mano con las estrategias de aprendizaje, ya que estas van a mejorar la manera de como la persona adquiere y asimila la información que quiere aprender. Cada persona tiene una manera de aprender distinta, por lo tanto tiene que ver cual estrategia se adapta más a ella.

La metacognición o ¨Teoría de la Mente¨

La mente es el conjunto de facultades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, entre otros, algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos. A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido como: ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso, o una propiedad).

Pero, ¿qué pasa cuando hablamos del aprendizaje? Si bien conocemos que este campo es sumamente amplio y existen muchas técnicas por las cuales el hombre puede aprender. Aquí es donde entra la Metacognición, o también conocida como la teoría de la mente. Es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos e incluso entidades.

Los especialistas suponen que esta capacidad es connatural (de nacimiento). Cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.

Esto quiere decir, que el ser humano tiene la capacidad de poder poner en otras personas sus propias enseñanzas, pero ¿a través de qué?, muchos especialistas han definido este concepto, entre ellos Yael Abramovicz Rosenblatt quien expresó que la metacognición es la forma en la que las personas aprendemos a razonar y aplicar el pensamiento a la forma de actuar y aprender del entorno, para lo cual se utiliza la reflexión constante, a fin de asegurarse una buena ejecución de los deseos o pensamientos; para Sergio Barrón es la capacidad que poseemos de trascender y re-utilizar los conocimientos adquiridos y para Daniel Ocaña, se trata de un macroproceso que se caracteriza por una capacidad de conciencia (controlada de forma voluntaria) que permite gestionar todos los procesos cognitivos, desde los simples a los complejos.

Comprender todas las ventajas de la metacognición, nos permitiría como estudiantes responder a ciertas preguntas tales como: ¿qué hacemos mal en nuestro proceso de aprendizaje?, ¿qué no hacemos para que nuestro aprendizaje sea eficaz?, ¿qué hacen otros estudiantes para obtener un aprendizaje profundo? La respuesta a estas preguntas ha permitido desarrollar modelos de enseñanza y de aprendizaje que hoy se conocen como "estrategias de aprendizaje".

A partir de todo esto surge el interrogante ¿Para qué ocuparnos de la metacognición?

La importancia de la metacognición para la educación radica en que todo niño es un aprendiz que se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje. En estas condiciones, lograr que los alumnos "aprendan a aprender", que lleguen a ser capaces de aprender de forma autónoma y autorregulada se convierte en una necesidad. Uno de los objetivos de la escuela debe ser, por tanto, ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos. El logro de este objetivo va acompañado de otra nueva necesidad, la de "enseñar a aprender".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com