ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Personales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Instituto juan de san de miguel

Salesiano

Técnicas de estudio

Lic. Ivonne Karina Casillas Jiménez

Nosotras esperamos con este reporte de investigación que el lector este mas enterado sobre este tema para que lleve a cabo en su vida cotidiana estas estrategias para así todos crecer día a día como personas y tener un mayor aprendizaje, ser buenos estudiantes, tener más conocimientos.

Nuestro propósito es enseñarles lo que son las técnicas de estudio y todos los tipos de aprendizaje que podemos llegar a utilizar con el fin de alcanzar el éxito.

Esta es una metodología documental.

Las técnicas o estrategias de estudio son perspectivas aplicadas en el aprendizaje. Hay una variedad de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener información, son muy importantes y útiles para el aprendizaje y para poder alcanzar el éxito en la escuela.

Una técnica es una herramienta concreta, se necesita identificar como habilidad cognitiva que tienes que desarrollar

Tipos de estrategias

Métodos basados en imágenes visuales.

Algunas personas tienen un estilo de aprendizaje visual. Usan técnicas visuales para ayudar a retener la información, los diagramas son frecuentes herramientas que son utilizadas para unir toda la información. Las imágenes son herramientas muy efectivas en vez de leer cualquier material escrito.

Métodos basados en acrónicos y nemotécnicas.

Esta técnica es de organizar y memorizar información. Esta estrategia se lleva a cabo repitiendo muchas veces algunas frases o información.

Comprensión de textos.

Es el proceso para entender un escrito en su carácter secuencial o procedimental, al entender esa información se podrá repetir esa información con tus palabras y así adquirir ese aprendizaje.

Métodos basados en habilidades de comunicación.

Son las habilidades de leer, escuchar y visualizar. Esto puede hacerse durante alguna conferencia o al leer algún libro

Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.

Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.

Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.

Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados o incluso grabaciones de voz.

Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Tarjetas didácticas.

Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión.

Más allá de la comprensión de textos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales como:

Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.

Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.

Comprensión de mapas.

Comprensión de lo leído .

Referencias

HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA, L. (2008).Psicología y enseñanza del estudio. Pirámide. Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_estudio

SÁNCHEZ, M. (2007). Cómo estudiar. Granada. Madrid.

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/

STATON, Thomas F., Cómo Estudiar, México, Editorial Trillas

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt