ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Personales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 3

Textos personales

Son aquellos donde el individuo escribe, respondiendo a una intención comunicativa, claramente definida, con un estilo particular y regularmente están cargados de emotividad. Tanto en las cartas como en cualquier texto escrito reflejamos nuestros sentimientos, emociones y forma de pensar, por lo tanto, también proyectamos nuestro nivel sociocultural; estas son algunas de las características internas de uno de los textos personales. Estudiaremos las características internas y externas de los textos personales, así como su clasificación. Existen tres tipos de textos personales:

Textos históricos Textos familiares Textos escolares

La intención del emisor es compartir sus vivencias y hechos de su realidad a su receptor, pues este puede corroborar la veracidad de la historia. Muchos de estos textos han llegado a ser grandes obras literarias por la manera en que están redactados, ya sea utilizando un lenguaje cotidiano o más elaborado, además elige los prototipos textuales para el escrito. Las funciones lingüísticas más representativas son la emotiva o expresiva y la apelativa o persuasiva, pero también se pueden presentar los demás.

Son aquellos que relatan ordenadamente los hechos más importantes de una persona en toda su vida o un momento determinado de ella. Se dan por medio de la narración de distinta forma como autobiografía diario memoria o el cuaderno de viaje.

La autobiografía

Comunica los hechos más relevantes de la vida del emisor, generalmente presentados de manera cronológica, ya sea del pasado al presente, o bien, del presente al pasado.

Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal.

Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.

Al redactarla puede utilizar los diferentes prototipos textuales. La función lingüística predominante es la emotiva, el lenguaje puede ser cotidiano y va a estar escrito en primera persona.

El diario

Es un texto más personal. Se trata de un libro pequeño en el que se anota lo más significativo que se vive, lo que se piensa o siente. Como suele ser un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com