ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Texts


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

1. TIPOS DE TEXTOS

1.1Definición

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos, pero estos llevan el tema, subtema, orden cronológico, un problema y su solución, en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, de divulgación, jurídicos, informativos, etc.

1.2 Características

-Debe ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

-Debe tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

-Debe contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

-Tiene que contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

-Debe de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

-Debe de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

-Debe poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

2. TEXTOS INFORMATIVOS

2.1Definicion

El texto informativo es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor (lector). Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva.3 En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional.

2.2 Características

-El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de los lectores.

-Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.

Las formas verbales más usadas en los textos informativos son las del presente de indicativo, con valor intemporal. El empleo de esta forma verbal es debido a que la información tiene que ser expuesta de manera objetiva e imparcial.

-Se emplean conectores y marcadores para explicar la consecuencia, la explicación, la causa, la finalidad y el orden. Sin estos marcadores y conectores, el texto no podría estar cohesionado de manera correcta.

2.3Noticia

La noticia es el texto informativo básico, su propósito es enterar al público de los aspectos esenciales del hecho o tema que se informa.

-La cabeza o titular : son los elementos que llaman la atención, son los anuncios de la noticia. Su importancia se marca por el tamaño y el tipo de letra que se utiliza.

-La entrada es la parte introductoria, debe ser concisa, no debe ocupar mas de seis líneas e incluir lo básico de la información.

-El cuerpo es el desarrollo de lo que se anunció en la cabeza, el sumario y la entrada.

-El ultimo Párrafo, que se llama remate, contiene un dato secundario concluyente.

Para saber si se ha incluido lo fundamental de la noticia, se le aplican seis preguntas.

¿Qué? ¿Qué ha ocurrido?

¿Quién? ¿Quién o quiénes son los autores?

¿Cuándo? ¿Cuándo ocurrió?

¿Dónde? ¿Dónde tuvieron lugar los hechos?

¿Por qué? ¿Por qué sucedió?

¿Cómo? ¿Cómo sucedió?

2.4 Entrevista

Se le llama así a la conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado. Es un procedimiento que sirve para recabar datos a través de una serie de preguntas. Es un dialogo entre alguien que pregunta (entrevistado)y el que contesta (entrevistado o informante). A través del dialogo se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios.

Atendiendo al fin principal que se persigue en una conversación periodística, la entrevista se clasifica en:

-Noticiosa o de información

-De opinión

-De semblanza

¿Cómo se estructura una entrevista?

Para llevarla a cabo el entrevistador debe tener un plan: saber exactamente cuál es la información que va a recabar y así escribir un cuestionario en donde cada pregunta conduzca a obtener la información deseada. Ese interrogatorio no puede ser rígido. El entrevistado no deberá sentirse encajonado en las preguntas y limitado es sus respuestas, debe ser un dialogo cordial y fluido.

2.5 Crónica

Existe un tipo de escritos a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com