ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Apuntes.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Son notas escritas que el estudiante toma de alguien que expone sobre algún tema. Suelen ser consecuencia de clases en las que el docente habla, explica, comenta, y el alumno toma notas.

Antes de abordar el estudio de cualquier método que te permita aprender más eficazmente, tendrás que tener en cuenta que la toma de apuntes es una habilidad básica que es muy conveniente que puedas desarrollar al máximo.

El estudio no sólo se nutre de los materiales de texto y de librosobligatorios para cada materia, sino, sobre todo en la enseñanza universitaria, de los apuntes que se toman en clase.

Los apuntes forman parte del material de estudio de la mayoría de los estudiantes. Por este motivo, saber cómo tomar unos buenos apuntes puede ser fundamental tanto para aprender como para rendir mejor en los exámenes o tareas a desarrollar.

¿Cómo tomar buenos apuntes?

Destreza de tomar apuntes. El valor de ella se apoya en dos aspectos fundamentales:

a) Te mantiene atento y activo -no meramente receptivo-en el proceso de asimilar informaciones.

b) Te proporciona un registro escrito que puedes volver a consultar repetidamente.

Hablemos primero de la forma cómo organizar los apuntes, su forma de presentación. Hay muchas maneras de proceder, algunas más apropiadas que otras. Si usas un cuaderno de apuntes, tus notas estarán en orden cronológico, clase a clase, y todas juntas y no dispersas en distintos sitios. Sin embargo, el cuaderno tiene la desventaja de que no permite intercalar hojas cuando es preciso agregar más informaciones y tampoco permite reordenar los temas.

Si analizamos una clase o conferencia, veremos que entre pausa y pausa hay un núcleo central –una idea principal -- y algo que lo rodea y completa –los detalles significativos. Cada núcleo nos lleva a otro y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión final. Hay entonces, ideas principales e ideas secundarias o de apoyo, de distinto grado de importancia, las que deben figurar en tu esquema a distintos niveles

 Las ideas principales van precedidos por números romanos: I, II, III, IV. V, entre otros.

Las ideas secundarias, por mayúsculas (A, B, C, D, E, etc.).

Las ideas de tercer orden, por letras minúsculas a, b, c, etc.

Las ideas de cuarto orden, por números romanos chicos I, II, III, IV. V, etc

Es importante resaltar también que los Apuntes no son copia exacta de todo lo que se ha leído o un registro de todo lo que has oído.

Importancia de la toma de apuntes:

• Afianza los conocimientos

• Refuerza lo que se ha oído, ya que se obtiene una mejor comprensión porque se reconstruye y emplea palabras propias de lo que se ha leído u oído. Además de suponer que se pone una mayor atención al saber que es uno mismo el que toma nota.

• Este material obtenido con los apuntes, sirve de apoyo de estudio cuando se inicia el periodo de exámenes, dado que sirve como ordenamiento para el repaso.

Las Características principales de los buenos apuntes son:

• Exactitud.

• Brevedad.

• Claridad.

• Orden y Organización.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com