ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías para la toma - apuntes


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Metodologías para la toma de apuntes

Imagina que estas en un examen de habilidades y técnicas para el aprendizaje universitario y en un reactivo te piden que menciones la definición de cierta palabra, recuerdas haber puesto atención a la maestra diciendo su definición, pero no tomaste apuntes de la idea principal de esta, por lo tanto no la estudiaste y no te acuerdas de la respuesta. ¿Te arrepientes de no haber tomado esos apuntes? En este ensayo hablo sobre cuatro metodologías para la toma de apuntes, las cuales son: la primera es el método de Cornell; la segunda es el método de la pagina dividida; la tercera, las supernotas; y por último símbolos y abreviaturas, y doy mi opinión sobre cada una de ellas y porque son métodos factibles para nosotros como estudiantes universitarios.

El método de Cornell consiste en dividir nuestros apuntes en tres secciones, se divide una hoja en dos secciones; la del lado izquierdo más estrecho que el derecho y en la parte inferior un rectángulo horizontal. En la columna derecha se anotan las ideas más importantes que el maestro nos va explicando durante el transcurso de la clase, la columna izquierda es para escribir notas que nos ayuden a comprender y relacionar los apuntes de la columna derecha. Y por ultimo en el rectángulo inferior se elabora un resumen de los puntos clave. Pienso que este método es muy práctico para tomar apuntes, puesto que lleva un orden estricto, destacas rápidamente las ideas importantes y las palabras clave de cada una de ellas. Está estructurado de una manera muy organizada para estudiar para algún examen, y no es necesario hacerlo en la misma clase, sino puedes escribir las notas después de esta, y el resumen al momento de repasarlo.

El siguiente método tiene ciertas similitudes al dividir la página en dos secciones, pero sigue un principio muy diferente ya que en la primer sección se anotan las ideas principales y en la segunda las ideas secundarias. Puede que pensemos que si queremos utilizar este método para estudiar probablemente no sea necesario escribir las ideas secundarias, pero estas nos pueden ayudar a entender mejor la información y tener una definición completa de el concepto o el punto del que estamos estudiando, también puede ser una manera de organizar de manera simultánea nuestra materia y optimizar mejor nuestro tiempo.

Las supernotas, el cual es mi favorito, es un método basado en la utilización de recursos visuales, consiste en utilizar dibujos, graficas, esquemas, entre otras herramientas, de manera que nosotros podemos seguir la explicación de una forma con secuencia, también el utilizar colores y modificar el tipo y tamaño de nuestra letra hace de este método más factible ¿Por qué? Porque al hacerlo llamativo a la vista hará que aprovechemos la forma natural en la que nuestro cerebro procesa la información y al momento de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com