ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Economía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras de Mercado no Competitivas (Competencia Imperfecta).

Tópicos de Economía

Estructuras de Mercado no Competitivas (Competencia Imperfecta).

A continuación revisaremos algunas preguntas que se presentan cuando hablamos de Estructuras de Mercado no Competitivas.

1) De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del oligopolio y 2 bajo el formato de la competencia monopolística. Argumente sus razones para tal estimación en base a las características de cada uno de esos mercados, indicando claramente las empresas involucradas.

Dos mercados que en Chile se encuadran en el formato de oligopolio son: Mercado Farmacéutico y mercado de Fondos de Pensiones o AFP. Las cadenas de farmacias y las AFP se clasifican dentro del formato de Oligopolios, esto púes sólo existe un pequeño número de estas empresas. Para el caso de las farmacias, mencionando a las más importantes tenemos a: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, para el caso de las AFP, podemos mencionar dentro de las más importantes a: Cuprum, Provida, Habitat, Capita, Modelo, Plan Vital, etc.

La competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos", dada esta definición tenemos por ejemplo a Los gásfiter, electricistas, carpinteros, mecánicos, etc. Todos ellos ofrecen servicios como empresa, si bien son todos servicios de reparación no llegan a ser sustitutos pues ven áreas distintas.

2) ¿Por qué la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolísticos?

En los mercados oligopolísticos resulta de mucha importancia la publicidad y los cambios de diseño dado que es la forma de diferenciarse de sus competidores, puesto que no resulta beneficioso marcar la diferencia a través del precio, ya que finalmente sería llegar a guerras de precio que traerían consecuencias muy perjudiciales.

3) ¿Cuál es la característica fundamental que diferencia al oligopolio de las otras estructuras de mercado? ¿Por qué?

La característica principal de los mercados oligopólicos y que marca la diferencia con otros formatos de mercado, consiste en que las empresas oligopólicas son interdependientes; las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de la competencia perfecta, pero los empresarios actúan en forma independiente.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com