ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Economia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 12

Instrucciones:

1. Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.

a) El enunciado de la economía positiva representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

La interrogante es falsa, ya que si bien es cierto la economía positiva está enfocada en la explicación y descripción de fenómenos económicos, representada en los hechos de causa – efecto del comportamiento y a esto se incorpora el desarrollo y prueba de teorías de la economía, por ende la economía positiva se limita a no ejercer juicios de valor sobre la economía, evitando emisión de opinión alguna.

b) Cuando el Gobierno sube el IVA, la cantidad consumida de insumos médicos en el sector salud pública se reduce, si la elasticidad precio de la demanda por insumos médicos es -1.

Esta interrogante también es falsa, puesto que una elasticidad demanda con precio igual a -1, nos indica que la demanda es inelástica a variación en el precio en los insumos médicos; y que por tanto al saber que la aplicación de impuesto aumentara el precio que pagaran quienes consuman el bien, contemplando una demanda vertical, dará como resultado que el cambio de precios será absorbido absolutamente por los consumidores de dichos insumos.

c) La política fiscal y la política monetaria son instrumentos macroeconómicos que pueden manipularse.

De acuerdo a los contenidos estudiados durante el semestre, esta interrogante es verdadera, esto se debe a que la política fiscal, al tener como propósito fundamental crear un ahorro público para cumplir las inversiones planeadas. Por otra parte, los dos componentes principales de esta política son: el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, con la finalidad de amortiguar las variaciones de los ciclos económicos y contribuye a mantener una economía creciente.

Ahora bien, con respecto a la política monetaria la podemos definir como el conjunto de las acciones administradas por el banco central, influyendo directamente en el crecimiento económico mediante el manejo de variables monetarias. A través de este, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco central, regulación de bancos comerciales, los tipos de intereses, protección a reservas de dólares.

d) Cuando dos bienes son complementarios entre ellos sus elasticidades precio cruzadas son positivas.

Es falso, puesto que al aumentar el precio del bien complementario su demanda caerá y esto traerá consigo como consecuencia la baja del otro bien de la misma manera, y esto se debe a que su consumo se basa en iguales proporciones. Ahora, los bienes complementarios, elasticidades cruzadas son negativas.

e) Si la demanda por un bien se encuentra dada por Px = 50, entonces esto significa que su demanda es perfectamente inelástica.

Es totalmente falsa, debido a que esta demanda será perfectamente elástica – paralela al eje x. No obstante que dado a que si la demanda de un bien es: Px = 50 (precio = 50), la demanda es perfectamente elástica y la elasticidad tiende a infinito.

f) El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de bienestar de un país.

Esta interrogante la considero que es falsa, ya que desde mi punto de vista el PIB per cápita es un mal indicador del bienestar de un país, puesto que solo se basa en la medición parcial del bienestar económico objetivo. Es decir, como dije antes, no es un buen indicador del bienestar una sociedad, dado a que no se consideran ciertas variables importantes a considerar en el bienestar como lo son el ocio, la cantidad de salud, la cantidad de educación, valores de la sociedad, etc., pero permite tener una medida de la capacidad de tener un bienestar aceptable.

g) Un impuesto específico a un bien X, siempre es financiado en partes iguales por comprador y vendedor.

Esta última interrogante también la considero como falsa ya que esta situación dependerá fundamentalmente de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda.

2. Enumere las diferencias más importantes entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta.

Competencia Perfecta:

• El producto que lanzan al mercado todas las empresas es homogéneo

• Las empresas maximizan los beneficios período a período

• Existe un elevado número de empresas en la industria y un elevado número de consumidores

• No hay intervención estatal

• No existen barreras a la entrada, o salida, de nuevas empresas

• Existe movilidad perfecta de los factores de producción, geográfica y sectorialmente

• Los agentes dispones de información perfecta sobre las condiciones de mercado

Competencia Imperfecta:

• Existe una diferenciación de productos.

• Las empresas que residen en este mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar el precio del mismo.

• Solo unos pocos agentes de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto.

• No hay plena libertad para que los nuevos ofertantes entren al mercado

• No existe perfecto conocimiento de los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los ofertantes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de un dólar depreciado (o que pierde valor) para la economía de Chile?

La depreciación del dólar, ha provocado que se cree un flujo de los inversionistas a nivel global desde los activos de inversión tradicionales de países desarrollados, hacia otros activos alternativos, en este caso esta Chile, ya que las tasas de interés que pagan son relativamente más altas, por ende el retorno es mayor para los inversionistas, por lo tanto este fenómeno global que se está dando dentro de los países desarrollados, aplicando una suerte de presión a sus bancos centrales para tener una tasa de interés a la baja, esto implica que los inversionistas están saliendo a buscar nuevas oportunidades de inversión, las cuales están formadas de acciones (activo de renta variable) y moneda (activos no tradicionales) de países de economías emergente, por lo tanto esto está generando un flujo global de inversionistas.

No obstante, nuestro país está siendo presionado al alza, a pesar de los últimos datos que empiezan a mostrar una cierta debilidad en la economía chilena (IMACEC). En general este fenómeno global está llevando este flujo y a su vez está fundamentado por la robustez de la economía chilena en estos últimos años, y por las altas tasas de interés que tiene el banco central chileno.

4. Si el mercado nacional del trigo se encuentra presentado por las siguientes funciones:

Función de demanda: Xd = 400 - 2 Px

Función de oferta: Xo = - 20 + Px

a) Grafique las curvas de demanda y oferta, determine el precio y cantidad de equilibrio.

En este caso el equilibrio del mercado se da en la igualación de la demanda y la oferta:

Debemos reemplazar para encontrar la cantidad de equilibrio:

b) En el gráfico realizado en (a) identifique y calcule el excedente del consumidor y el excedente del productor. Explique ambos conceptos.

De acuerdo a como se ilustra en la imagen, el excedente del consumidor (EC) se demuestra por el área del triángulo superior al precio de equilibrio y bajo la función de demanda, intuitivamente será la diferencia entre la máxima disposición a pagar por los consumidores y lo que realmente paga por el bien, es decir la valoración de la disposición a pagar no capturada.

EC= ( (200-140)*120) / 2 = 3600

El excedente del consumidor = cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien menos la cantidad que realmente paga.

Excedente del productor = cantidad que recibe un productor por un bien menos el costo de producirlo.

Ahora bien, el excedente del productor (EP) se ve representado por el área del triángulo inferior al precio de equilibrio y sobre la función de oferta, intuitivamente será la diferencia entre el precio que obtiene el productor del bien y lo que realmente cuesta producirlo, es decir costo marginal.

EP= ( (140-20)*120) / 2= 7200

c) Si el Gobierno fija el precio en $ 160, ¿el precio fijado se puede identificar como precio máximo o como precio mínimo? ¿Este precio fijado genera un exceso de oferta o un exceso de demanda? y ¿cuál es la cuantía de él?

P = 160 P mínimo

La cantidad ofrecida aumenta y la cantidad demandada disminuye, por tanto, se origina un excedente de oferta.

Se demuestra que estamos en presencia de una restricción activa. En este ejemplo se impone un precio de $160 para el bien x y se contempla que este se transara a $140 en equilibrio, pudiendo establecer entonces que el nuevo precio establecido corresponde a un precio mínimo.

d) ¿Cómo cambian los excedentes del consumidor y productor en (c) respecto de (a)?

En figura gráfica, se puede observar que con la imposición de este precio mínimo, el excedente del consumidor se ve reducido, mientras que el excedente del productor aumento.

A un precio de $160, la cantidad transada es de 80 U, de x, menor a la cantidad de equilibrio, porque esto es lo que demandan los consumidores. Por último a este precio los productores ofrecerán 140 U, de x. Por lo tanto se generara un exceso de oferta del bien.

Exc. Cons = 1/2 * 80 * (200 – 160) P = 160 Xd = 400 – 2* 160

Xd = 80

= 1,600

Xo = -20 + 160

Xo = 140

Exc. Prod. = 1/2 * 120 * (140 – 20) + (120 + 80) * (160 – 140)

2

= 7200 + 2000 = 9200

5. El mercado nacional de pan está modelado por las siguientes funciones de demanda y oferta, respectivamente:

Demanda: Xd = 120 - 2 Px

Oferta: Xo = - 60 + 2 Px

Determine los efectos sobre: precio de equilibrio, cantidad transada y recaudación (costo) del Gobierno si es que se establece:

a) Un impuesto de $ 5 por unidad producida.

Debemos encontrar el equilibrio sin impuesto:

120 – 2 Px=- 60 + 2 Px

4Px=180

Px= 45

X=30

Al aplicar un impuesto unitario a la producción de un bien, los costos marginales de producción se trasladan en paralelo hacia arriba después de la aplicación del impuesto, y esto se debe a que el costo de cada unidad producida y vendida subió en la constante T ($5)

La nueva oferta vendrá dada por:

Se iguala a la demanda y se obtiene la cantidad de equilibrio:

Al saber que el impuesto generara una distorsión en el Mercado del bien x, se obtendrán dos precios, en el cual uno es el precio pagado por los consumidores y el otro será el precio que reciben los productores.

Para encontrarlos se de reemplazar la nueva cantidad de equilibrio en la función de demanda y en la de oferta:

Por último la recaudación tributaria total (RTT) del gobierno con la aplicación del impuesto provendrá al multiplicar el impuesto por las unidades transadas, en resumen, tasa por base:

RTT= $5*25= $125

b) Un subsidio de $ 5 por unidad consumida.

Esto produce un subsidio directo a la demanda, y esto se debe a que la imposición de un subsidio al consumo hará más barato el bien para los consumidores, lo que generara un aumento en su demanda.

Igualar con la oferta:

A la cantidad anterior, el precio pagado a los productores será

El precio pagado realmente por los consumidores sin incluir subsidio, será de:

Aquí el gobierno deberá realizar transferencias por un monto que se basara en el subsidio según la cantidad transada, siendo esta de 35 unidades:

Transferencias= $5*35=175

6. Una firma monopólica enfrenta una curva de demanda por su producto del tipo: Px = 10 – X, la cual lleva asociada una curva de ingreso marginal del tipo: Imgx = 10 - 2 X. La función de costo total de la firma es CT = 2 X y, por tanto, su costo marginal se representa por: Cmgx = 4 x.

a) Determine el equilibrio de este mercado (precio y cantidad) y la utilidad del monopolista asociado a ese equilibrio. Recuerde que: Utilidad = Ingreso Total (x * Px) - Costo Total.

Una firma monopólica produce en la intersección del ingreso marginal con el costo marginal

En consecuencia, cobra el precio que la demanda estará dispuesta a pagar por tal cantidad:

Px=10-x

Px=10

Visto lo anterior, el costo total que afronta la firma se dará por

b) El Gobierno para eliminar la pérdida social que el monopolista está generando fijará el precio. ¿Qué precio debiera fijar? y ¿cuál será la cantidad producida?

Para que el gobierno pueda eliminar dicha perdida, este deberá fijar el precio que surge cuando el monopolista no pueda discriminar, quiero decir con esto que cuando se encuentre la demanda con el costo marginal (siendo esta la oferta del monopolio), se obtiene según el siguiente cálculo:

10-4x=4x

X+4x=10

5x=10

X=2

Reemplazar para encontrar el precio de equilibrio:

Px=10-x

Px=10-2

Px=5

7. Dadas las siguientes transacciones, señale y explique cuáles forman parte del Producto Interno Bruto (PIB):

a)Una familia compra una cocina nueva.

Esta familia no forma parte del PIB, si es que la cocina no es producida en el país que se adquiere, por otra parte, si la cocina se produce en el mismo país en el que la familia la compra será parte del PIB. Simplemente es un gasto de consumo.

b)La CAP se encuentra procesando acero.

Al estar en proceso y al no ser un bien final, y más aún al no ser exportado, este no se contabilizara en el PIB.

c)La Armada de Chile compra un buque de combate en Inglaterra.

Esto no se contabiliza dentro del PIB por ser un gasto propio del gobierno y es de utilidad pública ya que provee al servicio de defensa. No obstante que para Inglaterra si, ya que es donde se produce.

d)Usted compra una casa antigua para remodelarla.

Al corresponder a una vivienda antigua no se considera dentro del PIB. No obstante que la remodelación es un servicio que forma parte del PIB, porque la remodelación de la vivienda es un servicio realizado dentro del país, por tanto forma parte del PIB.

8. Una economía en la que solo se producen 5 bienes, en el año 2002 y 2009 presentó lo siguiente:

a) ¿Cuál es el PIB nominal y real de la economía para dichos años? (asuma año 2002 como año base).

• El PIB Nominal es la suma de los bienes finales producidos, multiplicados por su precio corriente:

PIB N 2002: (1000 *40)+(5000 *10)+(2000*15)+(2500*20)+(1500*22)=203.000

PIB N 2009: (1200 *60)+(4800 *12)+(4000*35)+(2800*30)+(2600*30)=431.600

• Para conocer el PIB real se debe tomar los precios del año base 2002, para luego obtener el crecimiento de la producción aislada del crecimiento de los precios:

PIB R 2002: (1000 *40)+(5000 *10)+(2000*15)+(2500*20)+(1500*22)=203.000

En el primer año: PIB N = PIB R

PIB R 2009: (1200 *40)+(4800 *10)+(4000*15)+(2800*20)+(2600*22)=269.200

b) ¿Cuál es la tasa de crecimiento promedio de la economía entre los años 2002 y 2009?

Para conocer el crecimiento Real, se debe considerar la tasa de cambio del PIB Real:

32.6%/7 = 4.66%

c) Calcule el deflactor del producto entre los años 2002 y 2009. Según este indicador ¿la economía presentó inflación de precios?

El nivel de precios subió un 60% hubo inflación.

9. Reflexione acerca de la crisis económica de los países de la Eurozona (2012), ¿qué medidas o políticas recomendaría implementar? Argumente.

Entre las medidas tanto políticas como económicas, que se pueden realizar para amortiguar la crisis económica de estos países:

 Promover las inversiones y apoyar a quienes buscan trabajo, mayoritariamente a los jóvenes. Una garantía para jóvenes,

con un costo estimado de menos de 0,5% del PIB de la Eurozona, podría ser implementada en breve tiempo. Para financiar esta garantía, es conveniente reorientar los Fondos Estructurales Europeos y movilizar el Banco Europeo de Inversiones.

 Abordar las diferencias de compatibilidad entre los países de la eurozona. Esto ofrece nuevas oportunidades de diálogo social a fin de garantizar que: los salarios crezcan al mismo ritmo que la productividad en las economías más fuertes; que la moderación de los ingresos en las economías en déficit sea compensada por políticas dirigidas a reforzar las bases industriales; prevenir una espiral descendente en los salarios y los derechos de los trabajadores.

 Finalmente, es lograr recobrar la confianza y el apoyo de sus trabajadores y que las empresas puedan implementar reformas necesarias que sean totalmente efectivas.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt