ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Economia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

EQUILIBRIO DE MERCADO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Trabajo de la semana n° 2

Felipe Andrés Valenzano Peña

Tópicos de Economía

Instituto IACC

26 de Agosto de 2013

Equilibrio de mercado y asignación de recursos.

1. Si dos bienes son complementarios (perfectos), al existir un incremento del precio en uno de ellos, ¿esto podría provocar un efecto sustituto o un efecto renta positivo? Explique y grafique.

Para el caso expuesto se debe señalar que existe la posibilidad de sustituir el producto por uno de distinta marca y/o calidad, dado que hubo un incremento y eso permite adaptar la necesidad en cuanto a lo económico y provocar una disminución de la demanda.

En cambio el efecto renta positivo, depende de la renta que tenga la persona o la empresa para poder adquirir el bien que se desea.

Ejemplo: si deseo comprar una materia prima para fabricar un alimento, puedo encontrar diversas alternativas y a distintos precios, por lo que se cumple el efecto de sustitución, manteniendo la calidad y mejorando el valor.

Precio Cantidad Demandada

10 2

8 4

6 6

4 8

2 10

2. Si un aumento en la renta de los consumidores provoca una disminución en la demanda de un bien, ¿esto significa que se está frente a un bien sustituto? Explique y grafique.

Si se origina menor demanda dado al incremento de la renta de los consumidores, se puede deber a diversos factores, reuniendo los mismos requisitos que el producto o servicio adquirido anteriormente, pero esta vez puede ser enfocado tanto en mejorar la calidad, cambio de marca u otros, como por ejemplo el utilizar prendas de vestir de otra marca y de mejor calidad.

Renta Cantidad Demandada

1 2

2 4

3 6

4 8

5 10

3. En qué situación ocurren movimientos a lo largo de la curva de oferta y qué sucede si el oferente (productor) determina que la curva de oferta se traslade hacia la izquierda. Explique y grafique.

Básicamente el movimiento a lo largo de la curva de oferta hacia el lado izquierdo, permite observar una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com