ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 27

PERSONALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

ANGIE KATHERINE ACOSTA

CC 1.118.840.109

JONATHAN STEVE MESTIZO

CC 1032375765

YINETH JULIANA NAVARRO

CC 1101759164

JELLY ZABETH QUIROGA

Cc: 1102350699.

MARIA GENIT RODRIGUEZ

CC 59177721

Tutora

CAROLINA GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGIA BOGOTÁ 2016

Introducción

En la elaboración de este trabajo colaborativo, abordaremos el caso María Alejandra Zambrano la cual es una mujer de 22 años, que no es feliz, tiene baja autoestima e inseguridad,  una conducta de trastornos de personalidad que viene mostrando por todos los acontecimiento turbulentos vividos en su niñez y adolescencia, ya que las personas que sufren de  este trastorno están más expuestas a venirse abajo en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro.  
Para analizar esta problemática es necesario de realizar un análisis completo y detallado de su caso por medio de una ficha de análisis.

Objetivos

Objetivo general

Identificar los factores y las causas que originan la  personalidad de la paciente, con el propósito de tener un conocimiento preciso de este diagnóstico.

Objetivos Específicos

  •  Describir las causas y factores del tema que abordaremos, el caso María Alejandra Zambrano
  • identificar el motivo de consulta y su diagnóstico por medio de una ficha técnica
  • Conocer las soluciones actuales a esta problemática.
  • Realzar un pre diagnóstico de acuerdo a la información brindada por la consultante.


Ficha De Diagnostico De Caso

María Alejandra Zambrano

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: María Alejandra Zambrano Valenzuela

Lugar y Fecha de nacimiento: Tunja, 20 de abril de 1993

Edad:20 Años

Motivo de consulta:        Continua depresión:

“Dice que se siente muy mal con su relación de pareja, que está constantemente triste y que quiere terminar pero no sabe cómo hacerlo”

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

María Alejandra Zambrano Valenzuela es una persona tímida, susceptible e influenciable, con tendencia a la desconfianza, inseguridad e inestabilidad emocional, inteligente y con deseos de realización profesional.  Quien se crio en un hogar no tradicional experimentando sentimientos de dolor, confusión, abandono y odio debido a la influencia de factores familiares y ambientales. Sobre todo en el paso de su niñez a la adolescencia, cuando descubre la orientación sexual de su madre y su padre la abandona. Eventos que actualmente afectan su dimensión emocional, impidiendo su realización personal plena.

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener  hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

  • Paciente con carencia de seguridad y confianza
  • Paciente melancólica e influenciable
  • Paciente con temor al abandono por parte de su pareja
  • Paciente  con una  excesiva  dificultad para tomar decisiones y afrontar las causas y los efectos de las mismas, falta de iniciativa.
  • Paciente con temor a expresar sus angustias debido a un temor a la pérdida, dificultad para decidir y temor a la soledad.
  • paciente dominada por temores: desde  su adolescencia ha sentido temor a que se conozca la orientación sexual de su madre por lo cual siempre ha sido tímida y en la actualidad padece temor de dejar a su pareja.
  • Paciente con baja autoestima: a lo largo de su vida no se ha sentido protegida ni apoyada, por lo cual muestra constante inseguridad lo cual le impide ser decidida y superar su timidez.
  • paciente depresiva, tímida, melancólica con insatisfacción emocional: presenta constantes conductas depresivas

TEORIAS EXPLICATIVAS Por favor investigue, lea y sintetice con suficiencia la explicación que hace cada autor sobre el desarrollo de la personalidad.  

Teorías

Síntesis

Sigmund Freud

Su teoría se centra en la influencia de las experiencias infantiles tempranas, en los motivos y conflictos inconscientes y en los métodos con que la gente enfrenta sus impulsos sexuales y agresivos.

Los pilares de la teoría psicoanalítica son:

  • Inconsciente: Es la suma total de todos los impulsos, deseos y sucesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión.
  • Preconsciente: Es información que de alguna manera se encuentra disponible y su función es hacer disponible, como un filtro, la información inconsciente a la parte consciente del individuo, así como retener información y guardarla en el inconsciente.
  • Consciente: La mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos.

La personalidad consta de 3 estructuras:

  1. EL ELLO: Está constituido por los instintos y deseos básicos como la supervivencia y la reproducción persiguiendo siempre su satisfacción. Freud los denomina pulsiones y esta a su vez se rigen por el principio del placer y el de la realidad.

  • Eros o pulsión de vida: Son los instintos de satisfacción de necesidades, como comer, beber, excretar desechos, la protección, el descanso; es decir, instintos que tienen que ser satisfechos para garantizar la supervivencia de todos los organismos.
  • Thanatos o pulsión de muerte: Es una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que no les agrada, que destruyan o agredan aquello que les amenaza.
  1. EL YO: Se desarrolla con posterioridad en el individuo, debido a que tiene que aprender a controlar, a filtrar, y a elegir el modo en cómo debe satisfacer sus instintos. El Yo tiene la tarea de filtrar información procedente del ambiente (normas y reglas), y del Ello (deseos e instintos), para ser funcional en el ambiente social.
  1. EL SUPER YO: Es la incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento, deberes y obligaciones. El Superyó es una característica del aparato psíquico que involucra a todas las normativas sociales, las cuales se adquieren a medida que el individuo crece y se desarrolla en el medio.

Etapas del desarrollo Psicosexual

  • Etapa Oral: (RN a 12 meses). Estímulos sexuales a través de la boca (chupar y morder)
  • Etapa anal: (1 a 3 años). Está relacionado con el control de esfínteres orina y heces fecales
  • Etapa fálica: (3 a 5 años). Identificación sexual con su propio ser
  • Etapa de latencia: (5 años a la pubertad). Supresión temporal del instinto sexual
  • Etapa genital: (Pubertad a la madurez).Reconocimiento pleno de su sexualidad y apertura hacia los de su otro sexo

Carl Jung

« La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.. Según Jung, las personas encontramos nuestra personalidad cuando dejamos de lado nuestra careta o máscara (PERSONA) y cuando logramos reconocer que todos tenemos un lado oscuro (SOMBRA) pero que somos mucho más que eso, entonces al poder afrontar todo esto, encontramos nuestra verdadera personalidad (EL SELF).

Describe la formación de la personalidad como una serie de fases cuyo objetivo es llegar a la individualización o autoconsciencia

  • Individualización: En ella se deja de ser individuo para ser persona plena, entendiendo que el individuo debe integrar los elementos de su personalidad para lograr una identidad propia
  • Autoconsciencia: La alcanzan quienes han logrado integrar el inconsciente al conjunto de su personalidad.

Criticó la teoría del desarrollo psicosexual por dar importancia solo a la historia de la persona y no al futuro que ella esperaba ya que este permitiría la autorrealización.

La teoría de Carl Jung comprenden ocho psiquetipos basados en la dimensión introversión-extroversión y en las funciones pensamiento-sentimiento y sensación-intuición, que se pueden medir mediante el indicador de tipos de Myers-Briggs.

  • Pensamiento introvertido: Interesado en las ideas (realidad interior) en lugar de los hechos
  • Sentimiento introvertido: Reservado, pero simpático y comprensivo con los amigos cercanos u otros que lo necesiten, amoroso pero no demostrativo.
  • Sensación introvertida: Pone énfasis en la experiencia que disparan los eventos
  • Intuición introvertida: Interesado con las posibilidades, más que en lo que actualmente está presente, en contacto con el inconsciente.
  • Pensamiento extrovertido: Se interesa en los hechos acerca de los objetos externos al Sí mismo, reprime la emoción y los sentimientos, descuida a los amigos y las relaciones.
  • Sentimiento extrovertido: Interesado en las relaciones humanas; ajustado al ambiente
  • Sensación extrovertida: Énfasis en los objetos que disparan la experiencia con hechos, detalles y a veces con la búsqueda del placer.
  • Intuición extrovertida: Interesado con las posibilidades para el cambio en el mundo externo, en lugar del familiar; un aventurero.

Erick Erickson

Desarrolló una teoría del desarrollo humano con base en etapas; éstas inician desde el nacimiento del ser humano hasta que muere y las características del desarrollo se manifiestan en ocho etapas del ciclo vital y consisten en la búsqueda y adaptación del ser humano al ambiente.

En cada etapa existen fuerzas antagónicas que se encuentran en conflicto y tienen como objetivo que el ser humano obtenga un logro al finalizar la etapa

  • Confianza vs. Desconfianza: Desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad. En la medida que el bebé reconoce que la madre podrá satisfacer sus deseos y necesidades, confiará o no en la formación del vínculo con ella.
  • Autonomía vs. Vergüenza: Se ubica entre los 18 meses y los 3 años de vida. El desarrollo de las capacidades de movimiento y excreción requiere tiempo de aprendizaje.
  • Iniciativa vs. Culpa: Se desarrolla entre los 3 y 5 años de edad. Durante esta etapa el niño  tiene dominadas casi por completo sus capacidades locomotoras, esto promueve su iniciativa.  La culpa proviene del ambiente, cuando al niño se le limita con mayor frecuencia o recibe regaños por parte de los padres o los maestros, debido a las travesuras.
  • Laboriosidad vs. Inferioridad: Comprende de los 5 a los 13 años. Durante este periodo comienza formalmente la instrucción escolarizada, la exigencia por parte de padres y maestros se incrementa debido a que las tareas y el aprendizaje aumentan. La competitividad con otros compañeros, así como la sociabilización, tienen especial atención.
  • Búsqueda de la identidad vs. Difusión de la identidad: Se encuentra entre los 13 y 21 años de edad aproximadamente. Los preadolescentes y adolescentes entran en conflicto respecto al descubrimiento y búsqueda de su identidad.
  • Intimidad vs. Aislamiento: Desde los 21 hasta los 40 años. Durante este periodo el individuo puede generar vínculos afectivos con otras personas, como una pareja y consigue separarse de los grupos como la familia.
  • Generatividad vs. Estancamiento: Desde los 40 hasta los 60 años. Durante esta etapa el individuo debió haber encontrado una pareja y corresponde a una época laboral, consiguiendo ser productivo.
  • Integridad vs. Desesperación: A partir de los 60 años de edad hasta la muerte. Durante este periodo los cuidados corresponden en gran medida a los logros de etapas anteriores. Lograr no estancarse socialmente y transmitir sus conocimientos a generaciones posteriores, implica que el adulto cuide su estado de salud física y mental.

Eric Fromm

Incorpora el concepto de libertad. Es una cualidad que todos los seres humanos poseen, sin embargo, es amenazante para algunos asumir esta cualidad, es por ello que cada quien decide asumir su libertad, rechazarla o cederla. La manera en cómo se elige depende de las características que cada individuo posea y el medio social en el cual se desarrolló es decir, la influencia que tiene el entorno familiar en el desarrollo de cada individuo.

Fromm describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad

  • Autoritarismo: Renunciar a la independencia por unirse a otros, Es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario. De cualquiera de las dos formas escapamos a una identidad separada.
  • Destructividad: Los autoritarios viven una dolorosa existencia, en cierto sentido, eliminándose a sí mismos. Pero otros responden al dolor volviéndolo en contra del mundo: si destruyo al mundo, ¿cómo puede hacerme daño?
  • Conformidad autómata: intento de huir de la destructividad renunciando a la individualidad.

Tipos de familias

  • Simbiótica: Se caracterizan por ser extremadamente unidas. Los hijos son absorbidos por los padres.
  • Apartadas: Los miembros de las familias son poco afectivos, evitando tener contacto mutuo entre sus miembros, de este modo, la relación puede ser hostil y de desconfianza

Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo”. Estas características las denominó como:

  • Biofilia: Ama la vida
  • Necrofilia: Ama la muerte

Alfred Adler

Su teoría indica que  el  hombre  tiene posibilidades  de  mejorarse  y  de  progresar  en  la  vida,  de  reducir sus problemas y con el tiempo llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital; el hombre tiene un plan de vida, un propósito, una  meta  que  determinan  sus  reacciones.  La  vida  es  una  lucha desde  el  nacer  hasta  morir y  también  un  viaje  en  el  que  cada quien se vale de su propio método; sin embargo, al comienzo de la vida,  algunas  circunstancias  enfocan  la  atención  sobre  ciertas relaciones  entre  la  persona  y  su  ambiente  psicosocial.  

Los principios  fundamentales  de  la  teoría  de  la  personalidad  de  Adler son: Inferioridad,  superioridad,  del  estilo  de  vida,  del  yo creador,  del  yo  consciente,  de  las  metas  fantasiosas,  del  interés social.

Karen Horney

Su teoría entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de control interpersonal y adaptación. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.

Horney distinguió 10 necesidades neuróticas:

  • Necesidad neurótica de afecto y aprobación: Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
  • Necesidad neurótica de pareja: Alguien que lleve las riendas de nuestra vida. A todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.
  • El neurótico necesita restringir la vida: De uno a límites muy estrechos a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante, a desaparecer de la rutina o de volver al útero materno?
  • Necesidad neurótica de poder: Control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales
  • Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos: En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados.
  • Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas y simples.
  • Necesidad de admiración personal: Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados. Algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
  • Necesidad neurótica de logro personal: Algunas personas están obsesionadas con aspirar a logros. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros.
  • Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.
  • Necesidad de perfección e inexpugnabilidad: Para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. No resisten un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.

Las necesidades neuróticas pueden agruparse en tres amplias estrategias de adaptación:

  • Complianza (cumplimiento): Incluye las necesidades 1,2 y 3
  • Agresión: Incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8.
  • Alejamiento: Incluyendo las necesidades 9, 10 y 3. Esta última fue añadida porque es crucial para lograr la ilusión de independencia y perfección total.

Gordon Allport

Allport define la personalidad como “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan la conducta y pensamiento característico”.

La personalidad es discontinua,  es decir, los individuos adultos no se encuentran ligados a su pasado, se puede hablar de dos personalidades básicas, la de la niñez que se caracteriza porque la conducta es dirigida por impulsos y reflejos biológicos y la del adulto que es dirigida por los procesos psicológicos.  

Los rasgos de personalidad son formas de responder de manera igual o similar a diferentes tipos de estímulos del ambiente, por lo tanto son formas duraderas y congruentes de relacionarse con el ambiente. Dentro de las características de los rasgos encontramos que: son reales y están dentro de cada uno de nosotros, determinan y producen el comportamiento, puede demostrarse su existencia de manera empírica, están relacionados entre sí y varían según la situación

El Proprium es un término para referirse al yo o si mismo, es un proceso de organización que mantiene el sentido propio del sí mismo, permite percibir el mundo, los recuerdos de las experiencias y los pensamientos personales

Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones:

  • La sensación corporal: Se desarrolla en los primeros 2 años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento
  • La Identidad Propia: Se desarrolla en los primeros 2 años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los demás.
  • La Autoestima: Se desarrolla entre los 2 y los 4 años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias.
  • La Extensión de uno mismo: Se desarrolla entre los 4 y 6 años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. Algunas personas se definen a sí mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institución o nación.
  • La Auto imagen: Se desarrolla entre los 4 y 6 años. Esta sería la impresión que proyecto en los demás, mi tipo, mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la persona.
  • La Adaptación racional: Se aprende predominantemente entre los 6 y 12 años. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva.
  • El Esfuerzo o Lucha propia: Usualmente no empieza hasta después de los 12 años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueño y operador.

Raymond Cattel

Cattell utiliza el método inductivo para establecer los rasgos de personalidad, que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos[. ]Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

Inicia su estudio de los rasgos desde el principio, negando cualquier idea preconcebida al respecto. Para esto emplearía tres métodos de recolección de información:

  • La historia de vida de la persona (datos L) desde la óptica de otras personas.
  • Los informes sobre su vida, dados por el propio sujeto (datos Q).
  • Los test objetivos (datos T), que miden la inteligencia, los procesos de respuesta y otras actividades de relevancia en el comportamiento del sujeto

Cattell divide los rasgos en dos grupos, los rasgos comunes que son aquellos que todas las personas poseen, algunas en mayor grado que otras y los rasgos específicos que se basan en los intereses y deseos particulares de las personas.

Catalogó otros tipos de rasgos

  • Rasgos de capacidad: Determinan la eficiencia con la cual podemos desarrollar una tarea o actividad. 
  • Rasgos de temperamento: Describen el funcionamiento general de nuestra conducta, y afectan nuestra capacidad de respuesta ante las situaciones sociales. 
  • Rasgos dinámicos: Son las fuerzas base del comportamiento del ser humano. Están directamente relacionados con la motivación. 
  • Rasgos constitucionales: Su base es biológica, pero no necesariamente son innatos. 
  • Rasgos moldeados por el ambiente: Son producto de la influencia del medio social y del ambiente natural. 
  • Rasgos superficiales: Son correlaciones de rasgos entre sí, pero no son un factor porque no tienen una fuente en común. 
  • Rasgos fuente: Primordiales en la personalidad, ya que son estables y permanentes determinando la conducta del individuo. Cattell después de años de investigación determinó 16 de estos rasgos, conocidos por la prueba de personalidad diseñada por Cattell, el 16 PF o Dieciséis Factores de Personalidad.  Estos rasgos son bipolares, es decir, todas las personas los presentan pero existe un nivel alto y uno bajo. 

Un aspecto importante en la teoría de Cattell es el aporte hecho a la entonces naciente psicometría, ya que introdujo métodos de medición más precisos y generales de los rasgos de personalidad. 

Hans Eysenck

Su teoría está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.

Eysenck postuló un modelo denominado Modelo PEN, se basa en tres dimensiones que denominó:

  • Neuroticismo (N): Esta dimensión se caracteriza por un alto grado de vulnerabilidad a la neurosis y está relacionada con la activación del sistema nervioso simpático. Las personas que puntúan alto en esta dimensión se caracterizan por ser poco tolerantes al estrés, ser inestables emocionalmente y responder de manera inadecuada a los estímulos medioambientales.
  • Extraversión (E): Es bastante similar al planteamiento de Jung, quien postulaba que los extrovertidos dirigían su atención y energía psíquica hacia afuera, mientras que los introvertidos la dirigían hacia adentro. Las personas que puntúan alto en esta dimensión se caracterizan por ser amigables, sociables, optimistas e impulsivas. Por el contrario las personas que puntúan bajo son calladas, calmadas, reservadas, reflexivas y controladas.
  • Psicoticismo (P): Se caracteriza por su tendencia a la psicosis. según él, existía un sector de la población que no se podía clasificar dentro de las otras dos dimensiones y son aquellos que presentan algún tipo de trastorno psiquiátrico. Según Eysenck los individuos que puntuaban alto en esta dimensión presentaban once 11 predisposiciones así:
  1. Se muestran solitarios, con poco interés en establecer relaciones sociales, no les preocupa el entorno social.
  2. Son conflictivos y no logran integrarse al grupo, no pueden seguir las normas establecidas.
  3. Tienden a ser crueles, les agrada el dolor ajeno, son inhumanos.
  4. Son insensibles y  emocionalmente planos.
  5. Buscan emociones fuertes, se siente subestimulados
  6. Son agresivos y  altamente hostiles.
  7. Son excéntricos y  muestran una clara preferencia por las cosas raras e inusuales.
  8. Gustan de las actividades peligrosas.
  9. De trato social áspero: Disfrutan avergonzando a los demás.
  10. No aceptan las costumbres sociales y son temerarios.
  11. Evitan establecer relaciones cercanas.

En el Psicoticismo  se plantean diferentes niveles que van desde un comportamiento normal, hasta el trastorno psiquiátrico. 

B.F. Skinner

Está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Skinner descubrió los esquemas de refuerzo

  • El refuerzo continuo: Es el escenario original. Ej. Cada vez que la rata pisa el pedal consigue una bolita de comida.
  • El programa de frecuencia fija: Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos. Ej. Si la rata pisa tres veces el pedal consigue comida.
  • El programa de intervalo fijo: Utiliza un artilugio para medir el tiempo. Baja la frecuencia de su comportamiento justo antes del refuerzo y acelera la frecuencia cuando el tiempo está a punto de terminar.

Modelado: Es el método de aproximaciones sucesivas. Consiste en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria.

Albert Bandura

Una de las ideas principales de esta teoría es que el aprendizaje puede realizarse por medio de la observación, más que por reforzamiento directo. Se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular, rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento

Aprendizaje por observación o modelado: La observación de las conductas de otras personas (y las consecuencias de las mismas) permiten a los individuos aprender sin realizar ninguna conducta. Para esto, el individuo debe imitar los comportamientos de manera adaptativa a su propio entorno, ya sea para recibir un refuerzo o evitar un castigo. 

Modelamiento: Un elemento importante en la teoría de Bandura es el modelamiento, entendido como la capacidad que tiene el sujeto de repetir conductas que nunca había mostrado a partir de un modelo.

Para Bandura, cuatro son los procesos que rigen el aprendizaje vicario:

  • Atención: Antes de la imitación el sujeto debe atender a la conducta de otras personas. Dicha  atención generalmente está dirigida primero a las personas con las que interactúa y los modelos atractivos que la sociedad impone por medio de la televisión, el cine, el internet, etc. 
  • Representación: La representación de aquellas conductas que despertaron la atención del sujeto se hace inicialmente de manera simbólica en la memoria, y luego se realiza una codificación verbal. 
  • Actuación: Después de retener en la memoria lo observado en el modelo, el sujeto produce la conducta imitada y adaptada de la original. 
  • Motivación: El aprendizaje vicario se muestra más efectivo cuando quienes observan desean imitar la conducta observada. Ya sea para obtener gratificación, o para evitar situaciones desagradables.

Aaron Beck

Según esta teoría, existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida, sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.

Cuando las emociones son muy negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve entorpecido o se vuelve desadaptativo, de modo que los problemas se mantienen o empeoran.

Desde esta teoría, no son las situaciones en sí las que producen malestar (o la gran intensidad del malestar) directamente, sino las interpretaciones personales que hacemos de ellas. Esto implica que muchas veces al no poder ser objetivos en una situación, podemos distorsionar la información de la que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones negativas sin información suficiente o incluso ignorando otra información disponible más realista y constructiva.

Albert Ellis

Desarrolló el modelo de la Terapia Conductual Racional Emotiva (TCRE), que pretende correlacionar conductas con ideas y la carga afectiva de ambas; inicialmente, este modelo fue diseñado a partir de pasos secuenciales:

  • La letra A: Se refiere a la activación de experiencias. Todo aquello que haya causado infelicidad o desaliento en la vida.
  • La letra B: Está relacionada a las creencias. Ideas irracionales que provocan los sentimientos de infelicidad, las cuales fueron inculcadas por la familia durante la infancia o por experiencias insatisfactorias previas.
  • La letra C: Corresponde a las consecuencias de las experiencias anteriores y de las ideas irracionales.
  • La letra D: Es el momento de conflicto o disputa de las creencias. Enfrentar a la persona con sus creencias, así como indagar la validez o la caducidad del conflicto
  • La letra E: Se relaciona con los efectos positivos de la experiencia

Ellis categoriza en 12 ideas básicas que generan o sustentan la neurosis

  • Necesidad de ser queridos buscando la aprobación
  • Existen actos perversos que provocan el rechazo de otros
  • Si las cosas no son como quisiera la persona, entonces todo está mal
  • Factores externos causan la miseria humana
  • Evitar todo lo que parezca peligroso
  • Se necesita de algo más grande para apoyarse en eso
  • Se debe ser siempre competente, inteligente y ambicioso para tener éxito
  • Es mejor eludir las dificultades
  • Si algo afecto la vida de una persona en el pasado lo hará durante el resto de su vida
  • Se debe tener el control de todas las cosas
  • La felicidad puede lograrse por la inactividad
  • No se puede tener el control de la emociones

Carl Rogers

Introdujo el concepto de persona con el objeto de resaltar la autenticidad de la experiencia subjetiva de los individuos y su capacidad para buscar la autorrealización.

El ser humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender de las experiencias que ha tenido, esta capacidad de adaptación es parte del ser humano. A esta cualidad la denominó tendencia actualizante, lo cual significa que todos los seres vivos, de manera innata, tienen una motivación de crecimiento y de supervivencia, en el ser humano esta tendencia va más allá de la supervivencia, hasta llegar a un grado de autorrealización, similar a la pirámide de Maslow en su último nivel.

La teoría de la personalidad gira en torno al concepto del sí mismo, esto es la percepción que la persona tiene sobre sí misma. Se trata del conocimiento sensible y cambiante de la identidad personal, producto de la experiencia vital. El sí mismo ha sido utilizado para ampliar la noción del Yo que tenía la psicología tradicional.

La concepción teórica del ser humano para Rogers se basa en un proceso,  el ser humano se construye, se moldea, se realiza todo el tiempo, este proceso siempre es en beneficio de sí mismo. En este sentido, la personalidad se desarrolla basada en las experiencias cotidianas y en la tendencia actualizante de cada individuo. La atención se orienta al ser humano como centro y protagonista de su propio desarrollo

Abraham Maslow

Fundamenta su teoría de la personalidad en varios supuestos básicos, el primero que la motivación es holística, es decir influye la totalidad de la persona, y no solo algunas áreas. El segundo que la motivación es compleja, por lo que un mismo comportamiento en una misma persona puede provenir de varios motivos distintos. El tercero que las personas están motivada todo el tiempo por diferentes necesidades y finalmente el cuarto que todas las personas en el mundo están motivadas por las mismas necesidades básicas.

Para Maslow estas necesidades tienen un componente hereditario, pero que se suplen socialmente y tienen un propósito o intencionalidad.

  • Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades básicas para la supervivencia. Entre ellas están, el alimento, el agua, el oxígeno, la temperatura corporal, etc. Estas prevalecen por encima de todas las demás. En los países pobres, existen poblaciones en las cuales la comida es escasa, para ellos la comida se convierte en un fuerte motivador. Son de naturaleza recurrente.
  • Necesidades de seguridad: Esta incluye las necesidades físicas, estabilidad, dependencia, libertad y protección contra las fuerzas que amenazan la vida y la integridad, como la guerra, la enfermedad o los desastres naturales. Las necesidades de seguridad se ven con mayor intensidad en los niños y en los adultos neuróticos, ya que estos pueden sentirse amenazados por la oscuridad, los animales y los extraños.
  • Necesidades de amor y pertenencia: En este momento se pueden establecer vínculos afectivos importantes con otras personas, se puede tener pareja y amigos. Nos sentimos procedentes de una región, de un barrio y sentimos que pertenecemos a un grupo, a una familia y a una pareja.
  • Necesidades de respeto o estima: Dentro de estas necesidades están el amor propio, la confianza, la competencia, y la percepción del aprecio de los demás, Para Maslow existen dos niveles de necesidades de respeto: la reputación, que es la percepción de fortuna o fama que alguien ha obtenido y la autoestima, que es el deseo de la virtud y del éxito y que va más allá de la simple reputación.
  • Necesidades de autorrealización: Se basan en el logro máximo de nuestras potencialidades, habilidades y talentos. Aunque una persona satisfaga todas las necesidades anteriormente, la falta de satisfacción de la de autorrealización, la hará sentir frustrada y descontenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com