ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 PERSONALIDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAJE FICTICIO

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA NEOPSICOANALÍTICA.

Rosita es una abuelita que tiene 82 años de edad, hace aproximadamente siete años inició su última etapa de la vida, posee un gran conocimiento lleno de experiencias adquirido durante un largo caminar en la vida que la hacen ser una consejera por excelencia puesto que ha desarrollado la virtud de la sabiduría; su largo cabello encanecido por el transcurrir de los años, su piel plegada, su dentadura postiza, su baja y delgada estatura, su caminar lento que la limita a darse sus acostumbrados paseos en horas de la mañana. Aunque es una ancianita saludable en ocasiones se siente enferma y deprimida por la muerte de José, quien en vida fue su compañero del alma. Ella muy a menudo se reúne con sus amigas y confidentes, recuerdan los años juveniles cuando sus novios las visitaban en sus hogares y junto a ellos los padres o hermanos las vigilaban. Son recuerdos que las llevan a revivir sus anheladas etapas juveniles, son varias las experiencias que no recuerdan con claridad, por suerte cuenta con su familia que consta de una hermana (un poco menor en edad que ella), el hijo menor y su nieto adorado. Pasa largas horas reunida junto a su familia recordando historias, vivencias, mitos o leyendas que le llegan con nostalgia. Cuenta que extraña sus relaciones sociales, que afortunadamente guarda en su baúl de recuerdos objetos que para ella tienen gran valor, las fotos de sus hermosos hijos, nietos y familia.

Refleja gran alegría y gratitud por la compañía de aquellas personas que le brindan amorosos cuidados. Siente que aún tiene razones para vivir, encuentra espacios que le transmiten gran satisfacción como las tertulias a las que asiste de vez en cuando, visitar un sitio de recogimiento donde hacer sus prácticas religiosas; su rostro refleja una belleza interior le da un brillo especial a sus ojos, la sonrisa placida y serena producto de un deber cumplido. Con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento, se prepara para el encuentro con su esposo…

Reflexiona… qué hizo durante todos esos largos años, cómo ha cambiado su vida y cuál ha sido el propósito de ésta.

LA ETAPA DE VEJEZ

La vejez es un proceso que inicia con la vida, es una etapa irreversible que se da al final de la existencia. Esta etapa inicia a los 75 años aproximadamente, cuando se empiezan a deteriorar las habilidades físicas y cognitivas, como son la pérdida de memoria paulatina, un mayor cansancio, dificultades a la hora de realizar tareas en casa o de ir a trabajar, entre otras. El asumirlas, aceptarlas y prepararse para esta etapa de la vida, dependerá, de la disposición y la personalidad del anciano, del acompañamiento familiar, social, cultural, político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com