ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  8.246 Palabras (33 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 33

PANDILLAJE JUVENIL EN LA CIUDAD DEL CUSCO – AÑO 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- Descripción del Problema

Hace mucho tiempo, refieren nuestros ancestros, que no se oía hablar de PANDILLAJE JUVENIL, esta idea parece ser arraigada desde la época de los 80, y cada vez mas va empeorando, no solo en nuestra sociedad el Cusco, sino también en otros departamentos de nuestro querido Perú; estos menores de edad llegaron a tener diferentes apelativos, como PAJAROS FRUTEROS, PIRAÑAS y otros calificativos como pandillas juveniles.

Los actos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas y su índice de crecimiento es caca día mas y mas .

La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del delincuente joven. Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un grupo diferenciado de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría de los que son aceptos.

Este tipo de conducta delictiva juvenil tiene sus inicios entre los 13 y 15 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Que la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.

Sabemos que los jóvenes se sienten atraídos por las masas porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y además logran conseguir lo que quiere ya que en las grupos, confluyen la violencia organizada de los miembros y la actividad delictiva más o menos planificada y dirigida a un fin específico. .

Asimismo, ahora mas que nunca se aprecia la delincuencia juvenil, que no solo actúan en forma aislada, sino, en forma organizada, ya sea de dos o tres integrantes.

En la Av. La Cultura , por inmediaciones de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, se puede apreciar a vista de todos los ciudadanos que transcurren por este puente peatonal a delincuentes juveniles , quienes cometen acto delictivo entre las 11 am a 1 pm , resultando ser sus víctimas los estudiantes de dicha casa universitaria así como turistas y personas quienes hacen uso del puente peatonal.

Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del delincuente juvenil, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos; motivo por el cual es el presente trabajo de investigación.

1.2.- Formulación del Problema

Analizar los factores y causas que conllevan al PANDILLAJE en la ciudad del Cusco. ¿Cuáles son los factores y cuales son la formas de solucionarlos?

1.3.- OBJETIVOS

A.- Objetivo General

• Encontrar las causas principales y hacer un estudio concreto real del problema del pandillaje de menores en la ciudad del Cusco.

• Efectuar un análisis de las actuales medidas destinadas a prevenir el pandillaje de menores.

• Proponer soluciones o sugerencias generales e inmediatas al problema del pandillaje de menores en la ciudad del Cusco.

B.- Objetivo Específico

• Indicar el problema por el cual estos menores integran estas pandillas.

• Identificar los factores por qué los jóvenes tienden a integrar estas pandillas, es decir ¿que los motiva?

• Determinar la existencia de las pandillas de menores en los diferentes entornos sociales que existen en la ciudad del Cusco.

1.4.- HIPOTESIS.

SI, El pandillaje es un problema social ENTONCES Las causas que los conlleva a integrar a estas pandillas son; la desintegración familiar, La pobreza, La Marginación.

SI; bien en la sociedad existen agrupaciones de adolescentes que carecen de estudios y no tienen una ocupación y son aislados por un grupo social ENTONCES las soluciones inmediatas serian la creación de eventos culturales y actividades recreativas, la creación centros de capacitación ocupacional (Cerámica, Carpintería, Repostería, Manualidades, Artesanía, Ebanistería y otros) en diferentes partes la ciudad del cusco.

1.5.- VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN.

La variable independiente es:

1. Falta de ocupación y falta de trabajo.

2. La pobreza y marginación.

3. Problemas familiares y la desintegración familiar

4. Situación Socio-económico-Cultural

La variable dependiente es:

 Pandillaje genera violencia hacia la sociedad

 Genera varios perjuicios como la droga, prostitución

 genera agresiones físicas contra pandillas rivales que no comparten su misma lógica.

 Cometen infracciones a ley

MARCO TEORICO

2.1.- CONCEPTOS BASICOS

a) PANDILLAJE

Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y también por falta de comunicación tanto padres e hijos, también tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad ,el respeto y el trato igualatorio, participación y apoyo y una mala formación en valores y habilidades sociales .

b) Barras bravas.

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com