ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

LOS AFROMEXICANOS

Afromexicano es un término utilizado para identificar a los mexicanos de ascendencia africana, ahora en gran medida asimilada por la población en general. Actual e históricamente los afromexicanos han poblado las zonas costeras de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La población de ascendencia africana tiene su origen en el periodo Colonial, con el tráfico de esclavos de España. Son aproximadamente menos del 1% de la población del país.

La población africana llegó a México durante la Colonia, cuando los españoles importaron esclavos desde África. Éstos tuvieron una gran presencia tanto en el ámbito urbano como rural. Su trabajo como sirvientes domésticos, peones, vaqueros, artesanos, campesinos y mineros, fue una parte esencial en la sociedad colonial. Se estima que entre 250,000 y 300,00 africanos entraron por los puertos de Veracruz y Acapulco durante la Colonia, y para principios del siglo XIX, representaban un 10% de la población. La abolición de la esclavitud en México se decretó en 1810, pero se hizo efectivo hasta 1830. Algunos héroes de la guerra de independencia, como Morelos y Guerrero, tenían ascendencia africana.

El segundo artículo de la Constitución Mexicana define el país para ser una nación pluricultural al principio fundada sobre el principio de los pueblos indígenas.

Aunque no haya ninguna estadística oficial para la identidad étnica del país, se estima que alrededor del 75% de la población es étnicamente Mestizo, y el 12% es puramente Amerindio. Los Blancos constituyen un 12% de la población, donde se destacan principalmente los descendientes de españoles, franceses, italianos, alemanes y judíos, mientras que otros grupos étnicos - a saber los Afro-Mexicanos, Arábigo-Mexicanos

La constitución de México reconoce a los 62 pueblos indígenas que viven en el territorio mexicano y les otorga libre determinación y protege su cultura y su lengua. Esta protección se extiende a los pueblos indígenas que emigraron desde los Estados Unidos o Guatemala durante el siglo XIX y el siglo XX.

Los municipios en los que se encuentran los pueblos indígenas pueden mantener sus sistemas normativos tradicionales en relación con la elección de sus autoridades. Este sistema se conoce como "usos y costumbres".

En México se calcula que hay casi 200 mil personas de origen africano o de raza negra en condiciones de marginación y discriminación, al no estar considerada como grupo étnico, la población afromexicana -que habita principalmente en zonas rurales de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, o en centros turísticos, como Acapulco-, está al margen de los programas sociales.

Cuando se pregunta si son chontales, tlapanecos, mazahuas, triquis o cualquier otra etnia, responden que no y por ende no son inscritos en programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación o salud.

Según estudios del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, las comunidades mexicanas con población negra tienen una cultura propia y han mantenido sus usos y costumbres.

Sin embargo, son más discriminados social e institucionalmente que los indígenas; para las estadísticas oficiales la población afromexicana no existe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene datos actualizados y las cifras que existen son de instituciones como el Colegio de México y la UNAM. La población negra que vive en México desde hace más de 300 años, enfrenta olvido, menosprecio y no es contada; "excepcionalmente participa en política, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos".

A diferencia de los indígenas (quienes a pesar de la discriminación y el racismo que padecen, existen y son reconocidos como una de las raíces de lo mexicano), los descendientes de africanos que llegaron, nacieron y se mezclaron con europeos y americanos, son invisibles. La excepción ocurre en Oaxaca: su legislación los considera como una etnia.

Es de suma importancia y urgencia presentar una iniciativa para que las comunidades afromexicanas reciban recursos y programas similares a los otorgados a indígenas y sectores rurales.

Afromexicanos, excluidos de la historia oficial.-

Es curioso que en el mismo estado de Guerrero, donde gran parte de la población es afromestiza, se denigren o se ignoren las aportaciones de todo tipo hechas por los hombres y mujeres cuyos ascendientes llegaron de África. Es rarísimo encontrar algún acontecimiento relacionado con las personas llegadas de África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com