ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escrito Literatura IB


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Escrito

En qué medida la estructura de la novela, el estilo del lenguaje y las descripciones de la vida de Firdaus ayudan al lector a empatizar con las ideas de la autora?

La literatura de cada autor es el reflejo de muchas de sus ideas. Mujer en punto cero, novela escrita por Nawal El Saadawi, es un ejemplo de ello: la estructura de la novela, el estilo del lenguaje y las descripciones de la vida de Firdaus (personaje principal de la novela) ayudan al lector a empatizar con las ideas de la autora. Nawal publicó la novela en 1975. Ella nació en el seno de una familia egipcia, sufrió la mutilación de sus genitales cuando era joven y también fue violada por su tío. Luego de todo esto, su vida se convirtió en un ejemplo para la denuncia de los abusos por parte del hombre hacia la mujer en sociedades de este tipo. En este ensayo se presentarán argumentos para respaldar como la historia de la vida de Firdaus ayuda definitivamente a empatizar con el mensaje de la autora.

En primer lugar, Mujer en punto cero está dividida en tres partes: a) Cuando la autora conoce a Firdaus, futura protagonista de la novela, en la cárcel; B) el relato enmarcado de la novela donde se le da la primera persona a Firdaus para contar su historia; C) la vuelta de la primera persona de la autora cuando afirma:

“La voz de Firdaus enmudeció de pronto, como una voz escuchada en sueños.” (El Saadawi, 1975, p.125)

Al estructurar la novela en tres partes, Nawal El Saadawi expresa su visión (narradora testigo), apoya la situación de Firdaus en el capítulo 2 (el central) cuando le brinda la voz en primera persona, poniéndose en su lugar como si ella (y tantas otras) fuesen una Firdaus más. Esta forma de combinar dos narradores diferentes habla de la necesidad de la autora de no solo contar la historia de Firdaus, si no también de contar la suya propia. Asimismo, al tomar la decisión de estructurar la novela de esta manera se le brinda más credibilidad al relato.

En segundo lugar, el estilo del lenguaje enfatiza la crudeza y honestidad de la autora, ayudando así al lector a empatizar con sus ideas. El lenguaje es tan descriptivo (hay muchas escenas detalladas sobre las que hablaré más adelante) como exagerado, de manera en que se genere más impacto. La autora tiene muchas ideas fuertes y quiere que estas se vean representadas. Es decir, no dejar nada para la imaginación. Por ejemplo, para describir a los hombres, utiliza palabras como “desagradable” o “grotesco”. Nawal El Saadawi es muy insistente con las ideas que quiere transmitir. Utiliza los sentimientos de “rechazo”, “tristeza”, “lastima”, “decepción”, “impotencia” y “frustración” a la hora de expresar sus emociones. Se podría decir que los sentimientos de Firdaus son también los sentimientos de la autora. Cuando ella se pone en el lugar de Firdaus, lo hace para demostrar sus propias ideas, ya que ella misma sufrió abusos similares. Es por eso que el estilo visceral y exagerado se sostiene a lo largo de toda la novela. Se busca la universalidad de los reclamos. Más aun, la autora, en cada entrevista que dio a lo largo de su carrera, manifesto estas ideas frente a la cámara.

En tercer lugar, la autora utiliza, a lo largo de toda la novela, descripciones increíblemente gráficas de los abusos que sufre la protagonista. De esta manera, Nawal El Saadawi obliga al lector a conocer detalladamente algunas de las cosas por las que pasa Firdaus (y la mujer en general) viviendo en una sociedad muy machista, donde el hombre usa su poder para abusar tanto física como psicológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com