ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación sobre las Fuentes del Derecho y el Proceso Jurídico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS
CONTADURÍA PÚBLICA
FUNDAMENTOS DE DERECHO
[pic 1][pic 2]

Trabajo de investigación sobre las Fuentes del Derecho y el Proceso Jurídico

Elaboró: Mosso Flores Bryan Evaristo

Coordinó: Ramírez Chavero Iván

Febrero del 2016


1CV2

Fuentes del derecho

La expresión fuentes del derecho siempre se ha considerado multívoca, lo que se manifiesta en las explicaciones que los autores han hecho acerca de ella. Se conserva en el campo de la teoría del derecho por su innegable utilidad práctica dado que permite describir los fenómenos a través de los cuales se producen las normas jurídicas, la manera en que son conocidas, así como las causas que impulsan su creación. No obstante, se entiende por fuentes del derecho al:

Conjunto de actos o procedimientos mediante los cuales son producidas las normas jurídicas de un determinado ordenamiento, los factores y circunstancias materiales que les dan origen y los documento o textos históricos que les sirven como antecedente.

Clasificación de las fuentes del derecho

De acuerdo con Eduardo García Máynez las fuentes del derecho se clasifican en: Formales, Reales e Históricas.

Fuentes Históricas

“Son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley  o conjunto de leyes. A su vez, se consideran fuentes históricas todos aquellos documentos o textos de derecho positivo no vigente que fungen como inspiración o antecedente de la formalización del derecho”.

-Eduardo García Máynez.

Ejemplos: Las Siete Partidas; Las Leyes de Toro; Recopilación de Leyes de Indias del año 1680; La Constitución Española de Cádiz.

Fuentes Reales o Materiales

“Son todos factores y elementos que determinan el contenido de las normas”.

-Eduardo García Máynez.

Ejemplos: La lucha de Independencia de México; La Revolución Mexicana.

Fuentes Formales

“Son fuentes formales todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez), es decir, de la protección especial que asegura su cumplimiento (coacción)”. Las fuentes formales constituyen las etapas de creación de la ley.

Ejemplos: Legislación;  Costumbre; Jurisprudencia.

Proceso Legislativo

El proceso legislativo en México consta de seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción e iniciación de la vigencia. Las tres primeras se desarrollan en las cámaras del Congreso de la Unión y las tres última son realizadas por el presidente de la república. Dicho proceso se encuentra regulado en la Constitución General, en sus artículos 71 y 72. Los poderes Legislativo y Ejecutivo son los que tienen a su cargo ésta función. En el artículo 72 constitucional se establecen el proceso Legislativo, en la sección llamada  “De la iniciativa y Formación de leyes”, el método, pasos y etapas de la elaboración de leyes.

A continuación se explica en qué consiste cada etapa del proceso legislativo en México.

Iniciativa

Es el acto de presentar ante el Poder Legislativo un proyecto de ley. El artículo 71 constitucional establece quiénes tienen esa facultad: el presidente de la Republica (Frac. I), los diputados y senadores al Congreso de la Unión (Frac. II); y las legislaturas o congresos de los estados (Frac. III).

Discusión

Es el acto por el cuál las cámaras deliberan acerca de las iniciativas para determinar si son o no aprobadas. Los proyectos pueden presentarse en la Cámara de diputados o en la de senadores. En la que inicialmente se discute un proyecto de ley se llama cámara de origen y la otra tiene el nombre de cámara revisora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com