ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación de Derecho Empresarial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Informes  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Resumen

Desde el aspecto regulatorio de la economía, se han presentado varios casos de fusiones y concentraciones en el mercado local durante los últimos años. Casos que consisten en pactos entre empresas con el fin de obtener mayores ganancias sin tomar en cuenta el bienestar del consumidor.

Entre los más resaltantes casos podemos analizar la industria farmacéutica y la industria del papel higiénico hallándose evidencia de su carácter colusivo alrededor de 10 años, así como también la presencia de empresas dominantes ha logrado absorber a empresas de menor posición en el mercado resultando en un mercado altamente concentrado.

En el presente trabajo de investigación expondremos

 Es innegable que el uso de técnicas colusivas ha estado dominando en el mercado peruano vulnerando los derechos del consumidor, y es necesario el análisis de cómo afectan estas prácticas a nuestra economía.

Palabras claves

Industria, colusión, concentración, mercado, consumidor, farmacéutica, regulación.

Abstract

From the regulatory aspect of the economy, there have been several cases of mergers and mergers in the local market in recent years. Cases that consist of agreements between companies in order to obtain greater profits without taking into account the welfare of the consumer.

Among the most outstanding cases we can analyze the pharmaceutical industry and the toilet paper industry, finding evidence of its collusive character for about 10 years, as well as the presence of dominant companies has managed to absorb companies with lower market positions resulting in a market highly concentrated

 It is undeniable that the use of collusive techniques has been dominating in the Peruvian market, violating consumer rights, and it is necessary to analyze how these practices affect our economy.

Key words

Industry, collusion, concentration, market, consumer, pharmaceutical, regulation.

Estructura del trabajo

KARLITU, HAZ EL INDICE ORDENADALO PORQUE HAY UNAM COSAS QUE HE CAMABIADO

  1. Importancia de los medicamentos, salud y productividad.
  2. Explicación de la teoría económica
  1. Nivel de competencia
  2. Barreras de entrada
  3. Investigación y desarrollo
  4. Asimetría de la información
  1. La industria farmacéutica peruana
  1.  Contexto internacional
  2.  Caracterización de la oferta, canales de distribución y capacidad de acceso
  3.  Caracterización de la demanda
  1. La regulación de medicamentos en el Perú
  1. La Legislación peruana y la regulación de los medicamentos.
  2. Propuestas de ley que afectan al sector farmacéutico
  3. Cómo es la regulación en otros sistemas de salud
  1. Análisis de mercado
  1. Comparación local de precios de los principales medicamentos.
  2. Comparación Internacional de precios de principales medicamentos.
  3. Metas de bienestar social y reducción de la brecha en el sistema salud.
  1. Conclusiones y recomendaciones
  2. Bibliografía
  3. Anexos

Introducción

En este artículo queremos brindar una aproximación actual del mercado de medicamentos para el caso peruano. El objetivo del estudio se enfoca en analizar el mercado farmacéutico con el fin de distinguir las características principales, los problemas y la regulación que se aplica lo que permitirá identificar variables claves para generar políticas coherentes y, principalmente, sostenibles en el tiempo. De manera general, el sector farmacéutico se caracteriza por una elevada concentración en el ámbito mundial en un grupo reducido de empresas los que realizan un gasto elevado en Investigación y Desarrollo orientado a la invención de nuevas substancias y medicamentos siendo, de esta manera, la competencia efectiva reducida por la generación de barreras legales, es decir, las patentes. Por otro lado, este es uno de los pocos sectores altamente regulados en muchas de sus principales actividades. El esquema del presente trabajo es como sigue. En el siguiente capítulo se muestra la importancia de los medicamentos y su relación con la salud, en la segunda parte se proporciona una breve descripción teórica de algunos conceptos utilizados. Luego, en el tercer capítulo se analiza la estructura del mercado de medicamentos en el Perú, en tanto que en el cuarto se muestra la regulación peruana para los medicamentos. Posteriormente se muestra en el capítulo quinto un análisis de precios y, finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones de política.

Noticias relacionadas:

https://gestion.pe/economia/minsa-velara-recetas-lleven-nombres-medicamentos-genericos-232325?ref=notificacion

  1. CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS

Definición

Nos referimos a concentración de empresas cuando se realizan operaciones que de alguna manera se realice una modificación estable de la estructura de control de las empresas dentro de un mismo rubro económico mediante la fusión de dos o más empresas que antes habían sido independientes. Entre uno de los movimientos más relevantes se encuentra la toma de control de la totalidad por parte de una empresa o empresas mediante cualquier medio o negocio jurídico y en general la adquisición del control conjunto sobre una empresa, cuando esta desempeñe de manera permanente las funciones de una entidad económica independiente y no tenga por objeto o efecto fundamental coordinar el comportamiento competitivo de empresas que continúen siendo independientes.

Nos podemos referir también a la reducción de manera progresiva del número de empresas o unidades de producción independientes y de aumento de tamaño de las que le suceden. Algunos procedimientos de la concentración de empresas con la fusión, la absorción, la toman de participación en el capital social y los acuerdos interempresariales. Esto puede tener lugar a través del doble proceso de integración vertical u horizontal.

  1. Propuestas de Ley

En la mayoría de países del mundo, la legislación que fomenta la competencia consta de tres grandes capítulos o rubros. El primero es la prohibición de acuerdos, o sea, se prohíbe que las empresas formen un cartel o se dividan el mercado, con lo cual restringen la competencia. Luego hay otro capítulo sobre el abuso de una empresa cuando tiene posición de dominio, que es sancionada y llevada a los tribunales por conductas inapropiadas. Y el tercer capítulo que trata sobre el control de fusiones y adquisiciones, para evitar concentraciones empresariales, que se da en Estados Unidos, Europa, China y la mayoría de países del mundo con el fin de regular sobre una posible fusión que pueda monopolizar el mercado y constituirse en una empresa ineficiente y anticompetitiva; por eso se obliga a las empresas que se fusionan, y que sobrepasan cierta dimensión, a someterse a la opinión de la autoridad de competencia que en nuestro caso es INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (726.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com