ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Semiología - El ajedrez como metáfora


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

A partir del texto

Cuestionario:

1. Dar ejemplos acerca de las nociones de forma y valor a través de un enunciado. Cómo funcionan distintos enunciados por efectos de significaciones intelectuales.

2. Qué ocurriría si se modifican las reglas de nuestra lengua. Piensa en ejemplos ante esta hipotética situación.

3. Dar otros ejemplos de enunciados agramaticales.

4. Compara y describe las posibles conexiones que puedas imaginar entre ajedrez y literatura.

Resolución:

1. La palabra forma parte de un sistema y está revestida no sólo de una significación, sino también, y sobre todo, de un valor. Se entiende por valor a la capacidad que tiene cada signo de diferenciarse con respecto a otro, es decir, se define por lo negativo. Un signo es lo que otro no es y el valor es arbitrario ya que la comunidad se lo otorga.

En la lengua cada término tiene su valor por su oposición con los otros términos. El sistema nunca es más que momentáneo, varía de una posición a otra. Es que los valores dependen de una convención inmutable. Por ejemplo, los signos lingüísticos /pata/ y /bata/, lo que me permite reconocer un distinto significado no es más que el cambio de una forma, del fonema /p/ por el /b/. Cada uno de los cuales no tiene ninguna significación particular, excepto dentro de la lengua donde adquieren un valor preciso a partir del cual puedo reconocer signos distintos. En el nivel fonológico de la lengua, solo son pertinentes los rasgos distintivos ya que permiten establecer "significaciones intelectuales", es decir, distintos significados. Siguiendo con nuestro ejemplo, sólo importan /b/ y /p/ porque me permiten establecer distintos significados dentro del sistema de la lengua castellana. Y esto es así porque en dicho sistema estos fonemas tienen un valor distinto. Fuera del sistema de la lengua /p/ y /b/ no son nada.

Tomemos un ejemplo para ver cómo funcionan los conceptos de valor y forma en los sistemas lingüísticos: “La abeja come arveja en junio porque se vencía en julio”, las palabras /abeja/ y /arveja/ tienen distintas forma pero suenan de manera similar pero no son iguales, tienen distinto significado; y por otro lado, /junio/ es lo que no es /julio/ tienen distintos significado no es más que el cambio de una forma, del fonema /n/ por /l/ y su valor se encuentra dentro del significante, ya que, junio es lo que no es julio

2. La forma no sería nada sin el valor ya que determina su especificidad. Tanto valor y forma son necesarios para establecer las reglas que rigen un sistema. Si modificamos una regla, obtendríamos como consecuencia transformaciones en todo el sistema y en el valor de las unidades. El lenguaje puede mutar, no se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com