ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico sobre el ozono


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

12) “La estratosfera ártica continúa siendo vulnerable a la destrucción del ozono causada por

Sustancias relacionadas con las actividades humanas”.

 Tras observaciones realizadas sobre el Ártico desde la Tierra y desde globos, así como desde satélites, muestran que la pérdida de ozono en esa región ha sido de un 40% aproximadamente desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo. La mayor pérdida de ozono de la que se tenía conocimiento hasta el momento era de un 30% aproximadamente en todo el invierno.

En la Antártida el denominado comúnmente agujero de la capa de ozono es un fenómeno recurrente cada invierno y cada primavera como consecuencia de  las temperaturas extremadamente bajas de la estratosfera. El Ártico cuenta con condiciones meteorológicas variadas que son evidentes de un año a otro  y las temperaturas son siempre más cálidas que en la Antártida. Por lo tanto, la pérdida de la capa de ozono apenas se hace sentir en algunos inviernos árticos, mientras que las frías temperaturas de la estratosfera en el Ártico que se extienden más allá de la noche polar a veces pueden acabar en una pérdida sustancial de la capa de ozono.

 Los científicos especializados en el ozono han previsto que se pueda producir una pérdida significativa de la capa de ozono en el Ártico si se produce un invierno estratosférico frío y estable en el Ártico. El agotamiento del ozono estratosférico sobre regiones polares se produce cuando las temperaturas caen por debajo de -78 ºC. Por lo cual temperaturas tan bajas dan lugar a la formación de  nubes en la estratosfera.

Las reacciones químicas que convierten los gases de depósito inocuos (por ejemplo, el ácido clorhídrico) en gases activos que agotan la capa de ozono se producen en las partículas de las nubes. El resultado es la rápida destrucción y/o agotamiento  de la capa de ozono si hay luz del sol.

Según Antecedentes el aumento de los gases de efecto invernadero da lugar a temperaturas más altas en la superficie de la Tierra pero los modelos muestran que, al mismo tiempo, la estratosfera se enfriará. Por ello, los científicos especializados en la capa de ozono han previsto que en la estratosfera ártica pueda producirse una pérdida significativa de ozono. Si persisten las bajas temperaturas en primavera, es decir, cuando vuelve a salir el sol después de la noche polar, se acelera la destrucción de la capa de ozono. En la Antártida esas condiciones prevalecen cada invierno y primavera, mientras

que en el Ártico la variabilidad de un año a otro es mucho mayor. Por consiguiente, la amplia

Pérdida de la capa de ozono no es un fenómeno recurrente cada año en la estratosfera ártica.

13) El agotamiento de la capa de ozono requiere de una muy naja temperatura en  ciertas áreas de altitud en la atmosfera, desde 1980 se tornó una gran disminución y/o agotamiento de la capa de ozono que alcanzo el 3% en todo el globo, desde el ecuador con una pequeña variación e incrementándose su agotamiento hacia los polos.

A fines de la década de 1990, aproximadamente el 10% de la capa superior de ozono se agotó. Pero desde el año 2000 comenzó a aumentar nuevamente en aproximadamente un 3% por década, según el informe de la ONU[pic 1]

El agotamiento de ozono depende ampliamente de la

estación en la que se encuentre, ya que en la Antártida

 tiene lugar principalmente durante fines del invierno

 alcanzando su pico más alto, las bajas temperaturas de

 esta zona aceleran la conversión de los CFC en cloro.

En el mes de octubre, en la primavera y el verano del sur,

 cuando brilla el sol durante largos periodos del día, el

cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el

ozono masivamente, hasta el 65%. . En otras zonas, la capa

 [pic 2][pic 3]

frigoríficos viejos, aerosoles y solventes. Las moléculas CFC-11 son suficientemente robustas como para alcanzar intactas la parte superior de la atmósfera. Una vez allí, la poderosa luz ultravioleta del sol las destruye, liberando el cloro y provocando que el ozono se deshaga.

14) Evidentemente estos fenómenos, los cambios en el sol y las erupciones volcánicas, afectan la capa de ozono.

La luz solar es energía radiante electromagnética, compuesta principalmente por el espectro de radiación ultravioleta, visible e infrarroja,  a su vez el ozono estratosférico es proveniente del sol y creado por los rayos ultravioleta emanados por este mismo por lo cual  los rayos solares influyen en el ritmo al que se produce el ozono. La liberación de energía solar (tanto la luz UV como partículas cargadas tales como electrones y protones), varía especialmente en función del ciclo de manchas solares.

En los años  1935 hasta 1955, la actividad solar fue creciendo  y a su vez la actividad volcánica , decreciendo.

En los años 1978 se alcanzaron los valores máximos en energía solar, mientras que en los años 1996 y 1985 sus valores fueron mínimos. Desde 1960 muestran que los niveles totales de ozono han variado en 1,2% desde su valor máximo, hasta su valor mínimo en un ciclo ordinario. Sin embargo, los cambios en la radiación solar no pueden ser responsables de los cambios observados en el ozono a largo plazo, puesto que la tendencia en el ozono ha sido siempre descendente durante todo este período siendo superiores al 1-2%.

La actividad de los volcanes acelera la destrucción temporal de la capa de ozono y hace más difícil su recuperación. Al entrar en erupción un volcán libera hacia la atmosfera ciertos gases capaces de debilitar notablemente la capa de ozono. Los aerosoles de sulfato estratosféricos introducidos en la estratosfera por las grandes erupciones volcánicas llegan a tener una cierta influencia en algunas zonas. Junto a importantes cantidades de aerosoles introducen además de ciertas cantidades de cloro. En la primavera siguiente a la explosión del Pinatubo en 1991 el agujero de ozono de la Antártida fue un 20% superior a lo normal lo que sugiere, aunque no prueba, que los dos acontecimientos podrían estar relacionados. La influencia de las grandes erupciones volcánicas sobre el total del ozono atmosférico es más modesta (no llega al 3%) y dura sólo unos 2 o 3 años.

Los resultados de investigaciones indican que las erupciones deben ser bastante explosivas y arrojar suficiente bromo y cloro como para llegar hasta la estratosfera y afectar a la capa de ozono que protege al planeta. A su vez el bromo y el cloro son gases muy propensos a reaccionar químicamente con el ozono. Si llegan a una altitud suficiente en la atmósfera, ejercen un efecto destructor en la capa de ozono.

Solamente la interacción del cloro producido por el hombre con las superficies de las partículas es la que hoy en día aumenta el agotamiento del ozono en la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com