ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: El ciudadano ilustre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico: El ciudadano ilustre

  1. Mantovani tiene la sensación que ese reconocimiento unánime que le hacen es porque su carrera está llegando a su fin, y por tal motivo le entregaron el premio nobel de literatura, de hecho luego de recibirlo no vuelve a escribir por 5 años. El se considera como un escritor cómodo porque no sacude ni incomoda a los académicos, el jurado, especialista y los reyes, sino que por el contrario los complace. Por lo tanto acepta el premio por la vía del desprecio y se los hace saber.

Desde mi punto de vista considero que lo aplauden porque él al retirarse sin aplausos se queda parado en un hecho vanidad esperando ser aplaudido. Como el mismo Mantovani dice al final de la película “sin vanidad no hay escritor”.

2) A) Uno de los puntos en contacto es que los clásicos “persisten” (Calvino) o “subsisten” (canon).

Otra similitud entre ambos textos es que hablan de “clásicos”  sin hacer distinción de antigüedad. Un clásico no necesariamente debe ser antiguo.

B) Es real que en el ciudadano ilustre la colonización esta en conflicto al principio Mantovani se muestra molesto al recibir el premio nobel por el simple hecho de no incomodar a las autoridades con sus obras, pero como dice Ítalo Calvino un clásico debe persistir como ruido de fondo y no puede prescindir de ese ruido. Por lo tanto un clásico debe distinguirse por un efecto resonante, no por ser una lectura cómoda.

Al final también podemos ver otra vez este conflicto cuando los habitantes debaten si la obra de Mantovani, inspirada únicamente en la historia de salas, es invención o realidad disfrazada. Si bien todos los escritores escriben de lo que conocen ¿Quién puede contradecir al lector que reconoce datos de la realidad en un cuento? ¿Quién puede contradecir al autor que afirma que escribió una ficción?

Si bien Ítalo Calvino habla de la relación personal que establece un clásico con quien lo lee y de encontrar en el algo que creíamos saber. Considero que esto solo se da en esa porción de habitantes y no a nivel mundial como para considerar la obra de Mantovani un clásico de sólido prestigio social y elemento fundamental de la educación.

3) Partiendo del concepto de cosmovisión en la película podemos ver una grieta entre el arte elevado y el arte popular. Donde el escritor tiene una mirada elevada defendiendo, paradójicamente, el canon cultural y discriminando a la clase social pueblerina que no acepta lo culto, no puede comprender el “verdadero arte”. Y no sabe distinguir entre ficción y realidad.

En cuanto a paradigma se plantea aquello que funciona y es tomado como modelo, para Mantovani  sus historias sobre salas le ha hecho ganar el premio nobel. Y aunque juro no regresar jamás, allí está otra vez. Para volver al ruedo de la literatura. Básicamente la película nos muestra una crítica constante a la literatura y arte, la visión de la sociedad y el papel de los intelectuales.

4) A) Mantovani al pronunciar la cita de Nietzsche establece una relación intertextual porque hace una referencia explícita de una frase literaria tal como lo escribió su autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com