ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Comentario del artículo: La crisis de la Historia

Escrito Por: Lizeth Romero

Bogotá D.C.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO: LA CRISIS DE LA HISTORIA

“Las consecuencias de haber desaparecido la cátedra de Historia en los colegios (…) han empezado a verse en la amnesia colectiva que se ha apoderado del país”.

        El artículo a revisión titula “la crisis de la historia” publicado por la revista semana, trae a fundamentos y e contexto, la aproximación exacta de la referencia de su título: Una crisis en la historia. Crisis vista desde la perspectiva colombiana en donde la carencia de la asignatura propia a las ciencias sociales, ha desbordado un sinfín de consecuencias negativas en relación a entendimiento y compresión natural de la realidad histórica y anecdótica de un país como Colombia. Si bien el artículo hace hincapié específico en la paupérrima decisión de haber extraído una asignatura como la historia dentro de la preparación académica en los colegios a nivel nacional, es claro que trata de abordad la situación desde una visión cosmopolita del tema, a través de una comparación situacional a nivel internacional.

        Se citan ejemplos claros del manejo de la “historia” como método de enseñanza en países como México o el propio Estados Unidos. A través de dichas especificaciones, se trata de resaltar las falencias en todos los niveles de no incorporar la asignatura de historia dentro del pensum académico esquemático de los colegios, resaltando con esto la falta de nacionalismo propio de los colombianos.

        Si bien el autor recalca excelsamente sobre las falencias y vicisitudes de la no inclusión de esta asignatura, se queda corto en la comparación contextual de la actualidad en el sentido de las necesidades propias a extrapolar dentro de la formación académica de los jóvenes. Entendido esto como al impera relevancia de ahondar en temáticas de mayor beligerancia como lo pueden ser al comunicaciones, la tecnología, el entorno actual nacional, entre otros.

        Evidentemente el sentido del artículo refleja una pobreza intelectual en todos los sentidos, pero desde una óptica exclusivamente histórica. Es claro que es su propósito principal, máxime teniendo en cuenta los destajos negativos que la carencia de “historia” como asignatura ha generado a la sociedad colombiana. Pero nuevamente a pesar de dichas afirmaciones y contextualizaciones, se sesga explícitamente a dicha área, sin evidenciar las necesidades propias de cambio a las que se ha visto Colombia en términos de desarrollo, cultura y por supuesto educativo.

        En definitiva, el artículo “la crisis de la historia” se encarga de sustentar las consecuencias de la no asignación de “historia” dentro de los pensum académicos en los últimos 20 años. Presenta un análisis comparativo y contextualizado de los efectos que esto ha traído a la sociedad colombiana, dejando un mensaje claro de necesidad de cambio y un llamado a la cordura en términos de una formación académica eficiente en todos los sentidos. Sin embargo, su juicio aunque sesgado no deja de ser verídico y relevante para la realidad que afronta el país, por lo tanto su consideración y adopción deberían ser más que un tema de tertulias, un tema de debate nacional en pro de la formación de las siguientes generaciones colombianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com