ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Psicologicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Transtornos mentales

Definición:

Se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad.

1. TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Cuando hay un trastorno del estado de ánimo, el paciente pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimenta malestar general.

a) La Depresión

b) Distimia: significa estado de ánimo defectuoso

c) Trastorno bipolar (síndrome maníaco depresivo) - episodios maníacos (período de euforia), generalmente intercalados con períodos de depresión (I y II)

2. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

a) Ansiedad generalizada.

b) Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

c) Fobia social (ansiedad social).

d) Crisis de angustia.

e) Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

3. TRANSTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS

La esquizofrenia, término que significa “mente partida” se considera como psicosis, una alteración psicológica caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad. Un psicótico sufre delirios, alucinaciones y otros trastornos de pensamiento que le sitúan tan fuera de la realidad que les es extremadamente difícil desenvolverse con normalidad.

a) esquizofrenia paranoide

b) esquizofrenia desorganizada

c) esquizofrenia catatónica

d) esquizofrenia simple

e) esquizofrenia hebefrénica

f) estados residuales o de defecto

4. TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Cada ser humano es dueño de una personalidad propia y por ello somos únicos. Nuestra personalidad es la que marca la persona y su adaptación a las diferentes circunstancias de la vida será la que marque a menudo la diferencia entre trastorno o no. Las enfermedades de la personalidad son muchas; diferentes influencias del entorno vivido, modelos inapropiados de educación, conflictos en la relación padres-hijos, situaciones límites y un sinfín de etcéteras pueden producir los llamados trastornos de personalidad.

a) Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo

Se consideran controladores y responsables tanto de ellos mismos como de los demás. Es como si creyeran que todo depende de ellos y por tanto deben alcanzar y mantener el nivel óptimo de perfeccionismo. El resto de mortales aparecen ante sus ojos como "ineptos" y "despreocupados". Para sobrevivir necesitan orden y perfección. Para ellos es catastrófico perder el control o no llevar a cabo los "deberes" que a menudo se auto imponen. Cualquier fracaso puede llevarlos a la depresión. Son individuos demasiado exigentes con un alto nivel de ansiedad que se frustran habitualmente.

b) Trastornos de la personalidad por dependencia

Se sienten desvalidos, desprotegidos necesitando continuamente el apoyo de los demás. Son los otros, los fuertes los que les proporcionan los recursos necesarios para alcanzar la felicidad. Sin ellos, no son nadie. Son tremendamente débiles y con una autoestima muy baja. Este tipo de personas pueden funcionar perfectamente mientras cuenten con el apoyo y cuidado de la persona "fuerte". Si ésta les falla, se hunden. Su principal temor es el rechazo o el abandono.

c) Trastornos de la personalidad pasivo-agresiva

Su estado levita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com