ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento tradicional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

La semana pasada, los médicos intensivistas de la Clínica Valle del Lili, en Cali, observaban con preocupación un enfermo con sepsis severa, a quien se le aplicaba el tratamiento tradicional. A pesar de los múltiples esfuerzos, el paciente no mejoraba. Entonces, los expertos decidieron experimentar con una nueva medicina llamada Xigris, que se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir estas infecciones. Después de suministrarle el medicamento, el paciente empezó a recuperarse y fue posible ir bajando la dosis de las demás drogas. Era la primera vez que se realizaba un tratamiento con esta proteína en Colombia.

Xigris es uno de los medicamentos más esperados por los médicos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y su desarrollo ha sido revolucionario porque reduce sustancialmente las muertes por sepsis severa, la infección más difícil de tratar. Esta condición se produce cuando una infección localizada se disemina por el cuerpo –debido a debilidad del organismo o a la fuerza de la bacteria- a través del torrente sanguíneo y causa inflamación en diferentes órganos. Los médicos tienen que atacar la infección con antibióticos, pero también deben hacerle frente a la inflamación, para lo cual deben administrar droga, ventilación pulmonar, tratamiento de diálisis, etc.

.

El problema, hasta hace poco, era que, a pesar de todos estos recursos, el tratamiento convencional ofrecía resultados muy pobres. “Un paciente con sepsis era una moneda al aire, indica el intensivista de la Fundación Santa Fe, Nel Carreño. No se sabía cuál de los infectados iba a fallecer y cuál iba a recuperarse” La mortalidad por sepsis es del 30 al 50 por ciento. Se estima que a diario mueren cerca de 1400 personas por esta condición en el mundo. Ahora con esta molécula, se espera que el panorama para estos pacientes cambie radicalmente. Estudios clínicos han demostrado que con este medicamento la mortalidad disminuye en 20 por ciento. Esto significa que de un grupo de 100 individuos con sepsis severa, hoy se salvan 20 % más.

Xigris no es un antibiótico sino una proteína llamada drotecogin alfa activado, que actúa como un anticoagulante natural. En los casos de sepsis, los vasos sanguíneos microscópicos de los órganos se taponan e impiden el libre paso de oxígeno. La droga evita que se formen esos trombos en dichos vasos, y de esta forma disminuye el tiempo en que el órgano está inflamado. El beneficio es tal que la droga fue aprobada esta semana en EE.UU., para ser incluida dentro del plan de salud de ese país. Según explicó Carreño, aunque es de alto costo por ser novedosa, representa una gran economía, pues atender a un paciente con sepsis con el tratamiento convencional, cuesta cerca de 20000 dólares diarios.

No en vano una de las angustias más grandes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com