ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer periodo: Método tradicional: tratamientos físicos y tratamiento moral.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 6

Primer periodo: Método tradicional: tratamientos físicos y tratamiento moral.

En el año de 1886, la vida de Freud toma un giro radical cuando viaja a la Salpétriére y conoce a Charcot, ya que, al conocer su escuela y la fascinante personalidad del maestro francés, quedó deslumbrado, Freud emprendió el viaje como neurólogo y regreso siendo psicopatólogo.

En ese mismo año el doctor Nothnagel le recomendó viajar a Buenos Aires o a Madrid, donde él podría recomendarlo, para encontrar una mejor oportunidad laboral. Ya que en aquella época el trabajo privado como neurólogo no era la mejor opción, debido a que los pacientes enfermos optaban por otras alternativas, reduciendo el campo de la neurología.

En esos tiempos se solía diferenciar las "neurosis mayores": histeria e hipocondría, de las "neurosis menores", las denominadas neuralgias, (dolores). La hipocondría fue perdiendo importancia entre 1850 y 1880, hasta llegar a ser sólo un síntoma de otras afecciones. En 1880 Beard, postuló una nueva afección, la cual tendría relevancia en la psicopatología, ésta es la neurastenia, afección que en la actualidad es reconocida por el campo psiquiátrico y está incluida en las dos grandes clasificaciones de Enfermedades Mentales.

En ese mismo año, cuando Freud comienza a laborar de manera privada, la psicopatología con base en las neurosis, reconoce y diferencia dos grandes afecciones: la histeria y la neurastenia. Erróneamente a éstas afecciones se le suman fobias, obsesiones, trastornos epilépticos y neurosis traumáticas.

Kraepelin definió la neurosis como "trastornos nerviosos funcionales" y se encargó de mencionar las alteraciones psíquicas que los acompañan. Éstos se diferencian en trastornos psíquicos: neurasténicos, histéricos, epilépticos y coréicos.

Existían dos grandes grupos en los cuales se clasificaban las técnicas terapéuticas: físicos y morales.

Físicos

consistían en electroterapia, distintas formas de hidroterapia y de determinadas sustancias farmacológicas. La “cura de reposo” o “cura de Playfair” también tuvo mucho éxito, ésta propuesta por Weir Mitchell. Beard propuso para el tratamiento de la neurastenia, tónicos físicos y psíquicos del sistema nervioso, abarcando el ejercicio muscular, la electrización general, así como la administración de fósforo, estricnina y arsénico.

Morales

Se intentaba retornar al alienado a los "caminos de la razón". Utilizaba toda su influencia personal desde un rol paternalista para aconsejar, premiar, reprochar, amenazar e incluso castigar con severidad. Se buscaba la emergencia de nuevas pasiones con las que se podrían anular los efectos negativos de aquéllas que dominaban a los enfermos.

Existen cuatro principios básicos para el tratamiento moral

  • “Principio del aislamiento " o "desviación del delirio." Se separa al enfermo de todas sus influencias cotidianas para hacerlo receptivo de la nueva "pedagogía" médica, verdadero paradigma de todas las pedagogías autoritarias.
  • “Principio de la ocupación o del trabajo en todas sus formas.” La disciplina, el trabajo, la organización estricta de los horarios en el centro de internamiento ayudan a una transformación de los pacientes y al abandono de sus delirios.
  • “Principio de la vida en común.” Se busca aprovechar la reacción de unos enfermos sobre otros en la convivencia para su nueva “educación”.
  • "Principio de sustituir la voluntad del paciente por una autoridad extraña." supone la eliminación de toda iniciativa del paciente y un verdadero trasplante de conciencia sustituyendo su voluntad y sus deseos por los del médico.

Entre 1882 y 1891 Charcot se enfoca en el proceso terapéutico que propone, ésta se divide en:

  • Tratamiento psíquico o moral: se refiere al aislamiento total del paciente. El tratamiento médico apunta a la electrización estática y a la hidroterapia metódica.
  • Tratamiento médico propiamente dicho.

Según Jones, Freud había tenido ocasión de ver aplicaciones terapéuticas del hipnotismo antes de su viaje a París. Asimismo, lo habría usado en los comienzos de su ejercicio de la profesión. Afirma también que es posible que Freud haya intentado utilizar la técnica hipnótica en 1885, poco antes de ir a París, en el sanatorio de Obersteiner donde pasó algunas semanas. Sin embargo, basándonos en escritos, no es hasta 1887 cuando parece haber utilizado solamente los métodos tradicionales a que se ha hecho referencia.

En los periodos posteriores, él seguía utilizando ciertas técnicas de tratamiento físico, pero únicamente como complemento del método hipnocatártico. Aunque no se conoce con exactitud la fecha, Freud abandono prontamente el método de “tratamiento moral”

Freud combinará los métodos denominados 'tradicionales' con las diferentes formas de psicoterapia que irá instrumentado hasta abandonar definitivamente dichos tratamientos físicos.

De todas formas, la combinación de tratamientos físicos y morales, conjuntamente con la sugestión hipnótica, fue generalmente aceptada en esa época como cura de la neurosis, en especial de la histeria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com