ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríptico de Fuenteovejuna


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 8
  1. BIOGRAFÍA Y OBRAS DEL AUTOR

Época                        : Edad de oro

Movimiento literario        : Renacimiento, Barroco

Género Literario        : Teatro (comedia)

Nombre completo        : Félix Lope de Vega y Carpio

Calificativo                : “Fénix de los ingenios”, el “Monstruo de la naturaleza”, “el poeta del cielo y de la tierra”.

VIDA. Poeta, novelista y dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio.

         Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.

A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio. Tres meses después, en mayo, se casó con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había dirigido versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela (1606) y Lope Félix (1607). A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija. Juana le dio varios hijos de los que sobrevivieron Juana y Carlos Félix (1606).

Lope era alegre y comunicativo, de vivo y apasionado carácter. Su vida estuvo marcada por sus amores y aventuras; en su obra han quedado eternizados los nombres de “Amarilis”, “Marfisa”, “Filis”, “Belisa”, “Camila Lucinda”, que corresponden a distintas mujeres a las que Lope amó y que fueron motivo de su inspiración para sus obras.

 El 27 de agosto de 1635 murió en Madrid. El público madrileño, conmovido, acudió en masa a su entierro.

OBRA: Su producción literaria alcanza a 1800 comedias y más de 400 Autos Sacramentales. Solo se conservan 426 comedias, 26 Autos y 40 libros de otros géneros.

A) TEATRALES: Dramas costumbristas: LA NIÑA BOBA, EL PERRO DEL HORTELANO, LA MOZA DEL CÁNTARO, EL ANZUELO DE FELISA, ETC.

Dramas heroicos: FUENTE OVEJUNA, PERIBAÑEZ, y EL COMENDADOR DE OCOÑA, LA ESTRELLA DE SEVILLA, EL ALCALDE DE ZALAMEA, PORFIAR HASTA MORIR, EL MEJOR ALCALDE EL REY, LO CIERTO ES DUDOSO, entre otros. Todos ellos inspirados en la historia o en las crónicas.

Autos Sacramentales: Las aventuras del hombre, La locura por la honra, etc. Son de carácter sagrado y religioso.

B) PRODUCCIÓN POÉTICA:

Obras épicas: LA HERMOSURA DE ANGÉLICA, LA JERUSALÉN CONQUISTADA, LA DRAGONTEA, LA GATOMAQUIA, entre otros.

Obras líricas: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS, EL LAUREL DE APOLO, RIMAS HUMANAS, RIMAS SACRAS, Triunfos divinos, Romancero espiritual. LA FILOMENA (en el cual aprecio publicada la Epístola a Belardo de Amarilis) Y ANDRÓMEDA (mitológicas)

C)OBRAS EN PROSA: (NARRATIVA)

LA ARCADIA, PASTORES DE BELÉN, LA DOROTEA, entre otros.

Se calcula que escribió más de dos mil obras; razón por la cual Cervantes Saavedra lo llamó "monstruo de la naturaleza".

Fue innovador de la estructura teatral en tres actos, y no en cuatro o cinco como se acostumbraba. Lo más valioso de su producción son sus dramas, por el intenso contenido popular y humano.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:
  1. PRINCIPALES:

Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava: Es quizás el personaje principal de la obra a quien lo caracteriza una arrogancia natural y enfermiza.  Él es de carácter lascivo perverso y manipulador quien influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato.

FRONDOSO. Joven labrador que equivale al galán del pueblo de Fuenteovejuna. Está profundamente enamorado de Laurencia, a quien le ha declarado sus sentimientos, pero ella lo rechaza porque no tiene ningún interés en el matrimonio. Sin embargo, al verlo tenaz y decidido en su oposición al Comendador, Frondoso logra finalmente, conquistarla.

LAURENCIA. Laurencia, aunque un tanto fría en temas de amor, es la joven más atractiva del pueblo por su belleza y su carácter fuerte e intrépido. Encarna al tipo de mujer que considera a los hombres en un bajo nivel e indignos de su condición masculina, idea que cambia cuando ve en Frondoso la imagen de hombre valiente y enamorado con quien habrá de desposarse más tarde. Ella no se dejará aplastar ni por el poder ni por la fuerza, aunque deba hacer justicia por sus propias manos. Es la principal víctima del Comendador.

  1. SECUNDARIOS:

EL PUEBLO DE FUENTEOVEJUNA (actúa en el tercer acto como personaje colectivo)

LOS REYES CATÓLICOS. Al momento de ocurrir la tragedia en el pueblo de Fuenteovejuna, ellos acuden personalmente a resolver en favor de los habitantes, mayormente labradores.

COMENDADOR. ESTEBAN. Padre de Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna. Es un hombre mayor, de linaje, venerado por el pueblo, honorable y honrado. No se muestra sumiso ante el Comendador, sin embargo, es incapaz de impedir que Fernán Gómez de Guzmán interrumpa la boda de Laurencia y Frondoso, a quien manda encarcelar, para abusar de la joven.

ORTUÑO. Es un criado o simple acompañante del Comendador. Poco listo, pero obediente, solo ejecuta órdenes.

BARRILDO. Es un labrador del pueblo y mejor amigo de Frondoso. De aparente bajo perfil, opera apoyando incondicionalmente a Frondoso.

FLORES. Es un criado del Comendador, igual que Ortuño. El Comendador siente confianza en él para hacerlo cumplir sus mandatos. Su participación es influyente en el transcurso del conflicto dramático.

MENGO. Es el “Gracioso” o “figura de donaire”, tipo de personaje introducido en el teatro por Lope de Vega. Su función es disminuir la tensión del conflicto dramático a través de bromas y situaciones jocosas. Él incita y une al pueblo para tomar venganza. Más tarde, es sometido a tortura para que confiese y aclare quién mató al Comendador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com